martes, 28 de abril de 2015

TOP 10 PELICULAS DE SUPERMAN

Superman, el Hombre de Acero, el Ultimo Hijo de Krypton, el Hombre del Mañana, el Gran Boy Scout Azul, es el mayor personaje de comic de todos los tiempos (te guste o te deje de gustar, a mí personalmente me gusta), uno que trasciende las barreras de su género original de manera similar a Sherlock Holmes y Conan el Bárbaro. Como tal, ha tenido un cierto número de representaciones cinematográficas, algunas mejores otras peores (y algunas mucho, mucho peores). Esta lista es un Top 10 de los largometrajes protagonizados por Superman que he visto. Incluyo tanto las que usan actores como las de animación. La posición de la película es igual a la media de tres factores (puntuados de 1 a 10): el factor “Súper”, el factor “Man” y el factor “Calidad”.
“Súper” se refiere a lo épica que es la película, la espectacularidad y la emoción que genera. El factor “Man” trata de la ternura, la ética y el valor legendario que se relaciona al Hombre de Acero. El factor “Calidad” habla por sí mismo: la música, la interpretación, el guion, los efectos visuales, etc.

Y si, de manera deliberada, he decidido ignorar las películas protagonizadas por la Liga de la Justicia. También voy a ignorar las películas "Superman III" y "Superman IV: En Busca de la Paz". No las he visto, pero todo lo que he oído de ellas me indica que no me esfuerce en hacerlo. Además, voy a evitar hacer demasiado spoiler con las películas, pero algunas de ellas incluyen violencia desagradable, lenguaje vulgar (no de parte de Superman, desde luego), un poquito de contenido picante (aunque muy poco) y complejidad temática. Algunas, por lo tanto, no son aptas para todos los públicos, pero tampoco son exclusivamente para mayores de 18.

10-EL REGRESO DE SUPERMAN (Bryan Singer, 2006) Factor Super: 3; Factor Man, 7, Factor Calidad, 7, puntuación total 5,3 (16).

Dirigida por Bryan Singer,  el hombre que revigorizó el género súper-heroico en el cine con X-Men y X-Men 2, es de extrañar que no supiera hacer lo mismo en esta película. En su lugar, “El Regreso de Superman” es un homenaje nostálgico y excesivamente sentimental a las obras maestras de Richard Donner (Superman y Superman II), pero que no hace ningún esfuerzo en traer a Superman al día de hoy. No trae ninguno de los villanos que aparecieron durante los veinte años transcurridos entre Superman II y esta (Magog, la Élite, Doomsday, Superman Cyborg, Mongul…), ni presenta a Lex Luthor Presidente, ya un clásico, y un tema de los comics candente en ese momento. Luthor no obstante regresa, esta vez excelentemente interpretado por Kevin Spacey (y esta vez muestra su calvicie con orgullo, como debe ser). No obstante, la nostalgia y el sentimentalismo resultan tan excesivos en la película que se convierte en aburrida y cargante, si bien cinematográficamente aceptable.

9-SUPERMAN/BATMAN: ENEMIGOS PUBLICOS (Sam Liu, 2009) Factor Super: 8; Factor Man, 4, Factor Calidad, 6, puntuación total 6 (18).



Esta película animada junta a Superman y a Batman en una aventura contra el malvado Presidente de los Estados Unidos: LEX LUTHOR! Una aventura intensa en la que los dos héroes son fugitivos de la Ley, y en la que tanto la comunidad súper-heroica como muchos supervillanos mercenarios se lanzan a por ellos para detenerlos. Mientras, un meteorito se acerca a la Tierra, y el Presidente Luthor lo detendrá… ¿o no?
Entretenida y bien animada como es, la película es, lamentablemente, poco sutil y poco cuidada en el guion. Me molestó ver al temible Mongul como un marioneta en lugar de como un villano por derecho propio.  No es, desde luego, la mejor película animada de DC.

8-SUPERMAN (Richard Donner, 1978): Factor Super: 5; Factor Man, 8, Factor Calidad, 5, puntuación total 6 (18).



Antes de que me linchéis por poner esta película tan bajo en la lista, escuchad mis argumentos, por favor, y juzgad luego si tienen sentido.
Para los nostálgicos, esta es la mayor película de Superman. Con el ya legendario Christopher Reeve otorgándonos la que fácilmente es la mejor actuación del Hombre de Acero, Marlon Brando como su padre bilógico Jor-El, John Williams a la mejor música, y el director Richard Donner y el guionista Mario Puzo, su conocida historia de origen, “Superman” es un clásico para toda la familia. No obstante, la película no ha envejecido muy bien, y eso hoy en día se nota. Y no me refiero a los efectos especiales, que están razonablemente bien, sino a cosas como la cuestionable actuación de los personajes secundarios, la comicidad del villano en cuestión (un poco aterrador Lex Luthor) y, por supuesto, la capacidad de Superman de ir atrás en el tiempo dando vueltas a la tierra. La película produce, en efecto, más nostalgia que admiración, lo que no quiere decir que sea mala en sus propios términos, pero algo pasada de moda.

7-SUPERMAN II (Richard Donner, 1980) Factor Super: 7; Factor Man, 5, Factor Calidad, 7, puntuación total 6,3 (19).


La épica continuación de la saga del Hombre de Acero, Superman se enfrenta al malvado General Zod y a sus pérfidos secuaces. Esta película tiene todo lo bueno de la anterior y añade un conflicto muy superior, una lucha contra un villano que en verdad se siente como un monstruo, no como el Lex Luthor que aparece en ambas. En este sentido, la película sería perfecta…hasta que llegamos al final, cuando Superman derrota a Zod, Ursa y Nun. Mucho se ha criticado a “El Hombre de Acero” por asesinar a Zod, pero esos comentarios ignoran que, en esta película, Superman también lo hace, pero muchísimo más a sangre fría, y con un tono triunfal al respecto. Al menos en la de Zack Snyder mostraba remordimientos y repugnancia hacia ese acto, pero no así en esta. El final, a decir verdad, amargó considerablemente mi experiencia de este filme.

6-ALL-STAR SUPERMAN (Sam Liu, 2011): Factor Super: 7; Factor Man, 8, Factor Calidad, 6, puntuación total 7 (21).


Inspirada en la que se suele considerar la mejor historia de Superman de todos los tiempos, “All-Star Superman”, como película, no es la mejor de todas, lamentablemente. Algunos elementos de la acción pasan demasiado deprisa como para darle sentido, otras pasan demasiado despacio. Esta película debería haber hecho como en “El Regreso del Caballero Oscuro”, también basada en una novela gráfica: para exprimir el material lo más posible, se dividió en dos partes, cada una, una película entera.
No obstante, el ver una última lucha entre Superman y Lex Luthor no tiene precio. Y además aparece Parásito. Ya iba siendo hora. La relación entre Superman/Clark Kent y Lois Lane entra en su punto álgido, y se aprovecha lo que representaba Superman durante la Edad de Plata: el sentido de la maravilla, el amor por el descubrimiento y por los secretos escondidos del universo. A veces le damos tanta importancia a lo de “salvar la tierra” y “ser un símbolo de la esperanza” que nos olvidamos de esos otros detalles, y “All-Star Superman” nos lo recuerda.

5-LA MUERTE DE SUPERMAN (Bruce Timm, 2007) Factor Super: 7; Factor Man, 8, Factor Calidad, 6, puntuación total 7 (21).

Inspirada en la saga de comic del mismo nombre, “La Muerte de Superman” empieza con la apoteósica batalla entre el hijo favorito de Metrópolis y la demencial bestia que acabará matándolo en combate: Doomsday. También nos trae a un insuperablemente malvado Lex Luthor. El foco de la película es lo que sucede después de la batalla: el funeral, las lamentaciones, etc. La película elimina buena parte de lo que pasó en los comics, abreviando el Reinado de los Supermanes. Un pelín más sentimental de lo que me gustaría, y con la estética demasiado parecida a la de la serie animada, sigue resultando una buena entrada en esta lista.


4-SUPERMAN: DESENCADENADO (James Tucker, 2013): Factor Super: 8; Factor Man, 7, Factor Calidad, 7, puntuación total 7,3 (22).


Protagonizada por Superman y su prima Supergirl, se enfrentan contra el malvado androide espacial Brainiac, en una historia inspirada por la escrita por Geoff Johns. El tono es grandilocuente, la historia intensa y la acción…”súper”. No se puede decir mucho más, merece la pena verla.


 3- EL HOMBRE DE ACERO (Zack Snyder, 2013): Factor Super: 10; Factor Man, 4, Factor Calidad, 8, puntuación total 7,3 (22).


La más nueva película de esta lista, es sin duda la más polémica de estas 10. Algunos la consideran la peor de todas con diferencia, otras la ponen muy alto en sus listas. Dirigida por Zack Snyder y estrenada en 2013, es indiscutiblemente la más espectacular de todas las películas de Superman, y puede que de todo el género súperheroico (aunque eso se puede debatir, naturalmente). No obstante, se han sacado muchos defectos en contra de la película, algunos con bastante razón, como la falta de química entre Lois Lane y Superman, extraños agujeros de trama y la destrucción desmedida de Metrópolis que el Hijo de Krypton no se esforzó lo bastante en impedir. No obstante, y en última instancia, a mí me pareció una buena película, épica y estéticamente única,  y un excelente punto de inicio para la futura saga cinematográfica de DC. Además, da a entender que hay más en el universo de Superman que Superman y Zod. Ya sabes, mantén la calma y llama a…Batman!


2-BATMAN/SUPERMAN: APOCALIPSIS (Lauren Montgomery, 2010): Factor Super: 8; Factor Man, 8, Factor Calidad, 8, puntuación total 8 (24).



Secuela a “Superman/Batman: Enemigos públicos”, “Apocalipsis” es muy superior, y por muchos motivos. Esta película nos trae no uno ni dos sino a cinco héroes: Superman, Batman, Wonder Woman (¡!), Big Barda (antigua guardaespaldas del dios oscuro Darkseid) y Kara Zor-El, alias Supergirl, la prima de Superman. Y encima el villano es nada menos que Darkseid, y la batalla tiene lugar en Apokalipsis, y hay un ejército entero de Doomsdays peleándose contra las Amazonas y…bueno, que es magnífica.
El título es engañoso, ya que no se centra tanto en Superman y Batman como en Superman y Supergirl, pero sigue sin ser una decepción: cada segundo de la película merece la pena.


1-SUPERMAN CONTRA LA ELITE (Michael Chang, 2012): Factor Super: 8; Factor Man, 10, Factor Calidad, 8, puntuación total 8,6 (26).
 

Para mi gusto la mejor de esta lista, basada en la historia “¿Qué tienen de gracia la Verdad, la Justicia y el Estilo de Vida Americano?”, y escrita por el mismo guionista, esta película lanza al Boy Scout Azul contra La Élite, un grupo de nuevos superhéroes sin remilgos a la hora de castigar brutalmente a los villanos, los cuales son capaces de asesinar de maneras espantosas a quienes juzgan indignos. Su relación es inicialmente favorable, pero se estropea con cada atrocidad, y llega a la más absoluta hostilidad cuando Superman se da cuenta de que la gente quiere que rueden cabezas, que la gente desea sangre y violencia para con los malvados (un tema candente de los comics desde los años 80 hasta hoy).  Acción trepidante, buena caracterización y un tema importante y bien desarrollado, la escena final no tiene desperdicio. El único defecto que tiene la película es que recicla la música de “La Muerte de Superman” Aparte de eso, es la película perfecta para un Hombre de Acero ya establecido en el mundo y cuyo papel es cuestionado. Según creo, el mejor largometraje protagonizado por el Hombre de Acero.



¿Estáis de acuerdo? ¿No me ejecutaréis con vuestra visión calorífica por situar así las películas?¿Añadiríais alguna película a la lista en el nombre de la Verdad, la Justicia y el Modo de Vida Americano?Comentad, dad vuestra opinión. No tengo súper-oídos, pero me interesa escuchar.

viernes, 24 de abril de 2015

PESADILLAS DE METAL: LOS ROBOTS MÁS ATERRADORES DE TODOS (PARTE 2)

Todos los conocemos: sus ojos electrónicos nos escanean; sus voces sintéticas nos ordenan que nos detengamos; nos ciegan con sus focos; nos atrapan con sus garras de acero; nos desintegran con sus armas; reducen la tierra a cenizas y a las personas en sacos de carne. Hablo de esos robots asesinos y ordenadores malvados que nos aterran, que nos hacen temblar como hojas y llorar de pavor. Hablo de esas máquinas inteligentes o casi-inteligentes que buscan nuestra destrucción o nuestra sumisión. ¿Cuáles, no obstante, son las peores, las más espantosas? Esta es una lista de TOP 10 de estos personajes, incluyendo unas menciones de honor. Nótese que mi selección es arbitraria, basada en lo que yo conozco. Si tenéis una opinión distinta al respecto, por favor comentadlo.
A continuación, LOS ROBOTS MAS ATERRADORES DE TODOS, del 4 al 1, inclyendo Menciones de Honor.

4-LA MAQUINA/B.R.A.I.N (Número 9):
Este es ya bastante malo, pero imaginate las maquinas que crea.
¿Por qué las I.A.s con poder militar ilimitado siempre se vuelven contra la Humanidad y nos matan a todos? Esta máquina fue diseñada por un buen científico para que, a su vez, diseñara y construyera máquinas con distintos propósitos. Era un buen plan, pero la máquina  era imperfecta y los militares la usaron para la guerra, lo que lógicamente acabó con toda la Humanidad destruida y este monstruo, parte Glados, parte Skynet, parte Centinela de Matrix y completamente Sauron, quedó en estado latente. Hasta que la magia del muñeco de trapo animado 9 lo despertó por accidente. Ahora suelto por la tierra, este ser, casi como surgido de las pesadillas de H. R. Giger, fabrica monstruosidades mecánicas con metal oxidado, hilo y huesos tirados por ahí. La sola visión de sus creaciones podría reducirte a estado fetal, pero es que encima “La Máquina” es capaz de, literalmente, absorber el alma de los muñecos de trapo animados que habitan ahora este mundo, convirtiéndolos en caparazones sin vida.

2-HAL 9000 (2001: Una Odisea en el Espacio)
"Dave, tengo miedo", decia. No sabe el miedo que produce en los demas. 

El Ordenador de a bordo del Discovery 1 en la obra suprema de Kubrik, “2001: Odisea en el Espacio”, HAL 9000 tiene una voz agradable, una actitud calmada y control absoluto sobre la nave espacial. Cuando sus sensores empiezan a funcionar mal y ver cosas que no hay, la tripulación decide desconectar a HAL. Pero él es muy astuto, y no puede permitir que eso pase, con lo cual mata a gran parte de la tripulación, excepto al astronauta David Bower. Paradigma de la complicada relación entre la Humanidad y las máquinas, HAL sufre una de las muertes más dolorosas y tristes de la historia del cine, mientras el héroe va quitando las piezas del cerebro de la I.A. Mientras ve que su mente va muriendo, lo único que puede hacer es cantar hasta su final: “Daisy, Daisy, dame una señal…” ¿Cómo la muerte de una maquina asesina puede romper tanto el corazón? Produce pavor porque es capaz de controlar por completo su entorno, y su posición en esta lista se debe a que es un personaje de la categoria literaria del Capitán Ahab.

2-AGENTE SMITH (Saga Matrix)
La cuestion es que Hugo Weaving tiene una cara de malo...


La mente de la especie humana está atrapada dentro de una realidad virtual conocida como Matrix. Los héroes son los Hackers que quieren que los humanos vean la falsa realidad en la que estamos atrapados. Los antivirus son los Agentes, programas que defienden el sistema vestidos de los Hombres de Negro de las teorías de conspiración, eliminando cualquier resistencia. El más brutal y malvado de todos estos antivirus es el Agente Smith, el cual es capaz de poseer los cuerpos de otros ciudadanos, esquivar balas y luchar kung-fu mejor que Bruce Lee (¡!). En las películas siguientes, es incluso capaz de auto-replicarse y volar como Superman. Inigualablemente perverso y poseedor de una siniestra risa malvada, pocos villanos desean matar a toda la Humanidad por lo mal que huele.

MENCIONES DE HONOR
Karl Ruprecht Kroenen-Hellboy
No es realmente un robot, sino un zombi animado por relojeria magica.

Soldado del Ejercito Dorado-Hellboy II: El Ejercito Dorado
Estos robots tambien son de relojeria magica. Del Toro, te repites un poco.


Megatron-Saga Transformers
Es grande y malvado, pero la pelicula no me gusto, asi que lo dejo fuera.


El Ser-Maquina-Metropolis
Adopta la forma de la heroina para arruinar a los trabajadores descontentos. Ni siquiera existia la palabra "Robot".




Centinelas-Saga Matrix
La animacion digital no era del todo convincente.
Ciberhombres-Doctor Who
Estos tipos nunca piden permiso para "mejorar" los cuerpos de las personas.

ED209-Robocop
Su propension a coser a balazos a altos ejecutivos los aparta de las calles de Detroit, y menos mal.


Brainiac-Villano de DC
El peor turista del universo.

Ultron-Villano de Marvel
Tiene algo de complejo de Edipo y de complejo de Dios. Digamos que es el resultado de una pesima programacion.

1-T-800 (Terminator)
Y pensar que este es el heroe en la segunda y tercera parte...


Enviado desde el futuro para matar a Sarah Connor antes de que tenga a su hijo, John Connor, futuro héroe de la Resistencia, el T-800 es un lobo con piel de cordero. Un endoesqueleto metálico recubierto por piel, carne y sangre humana artificial, no se puede razonar con esta monstruosidad, ni sobornarla; no siente piedad ni remordimiento. Cumple con su objetivo hasta las últimas consecuencias, asesinando incluso inocentes ancianitas para ello. Lo que lo pone en la cima de esta lista es la escena final, con la apocalíptica imagen del robot surgiendo de las llamas, los ojos rojos e inmisericordes buscando a su presa, la criatura imparable cojeando tras la aterrada Sarah y el malherido Kyle. No grita de dolor, no ríe como un villano, pero su mirada intensa, fría y roja sigue tras de ti, sus servomotores chirriando y su mano de acero cada vez más cerca de tu garganta. Puede que en "Terminator 2: El Dia del Juicio Final" Arnold Schwartzenegger pasara a ser el heroe haciendo de T-800, pero sera siempre en nuestra memoria uno de los villanos mas pavorosos y uno de los monstruos mas siniestros de la historia del cine.

¿Estás de acuerdo con esta lista? ¿Hubieras quitado/añadido/cambiado alguna entrada?



miércoles, 22 de abril de 2015

¿Debería ser ciencia la ciencia de la ciencia ficción?


En el fondo, este artículo es una apuesta conmigo mismo, para ver cuántas veces puedo decir la palabra ciencia del tirón.

Desde hace unos cuantos años, ha habido dos cosas que me han caracterizado: En primer lugar, soy estudiante de una carrera de ciencia. Por otra parte, soy un ávido consumidor de ciencia ficción en varios formatos (cómic, cine, novela, juegos...). Quizás no sea de extrañar, dado que la relación entre ambos es bastante evidente, pero yo creo que una no es consecuencia de la otra. Principalmente porque en la ciencia ficción no tiene por qué haber ciencia.

Sam Carter, ¿cuántos capítulos de Stargate SG1 habrás salvado así...?
La ciencia ficción que primero se me viene a la cabeza es la de los láseres, nanocitos, naves espaciales y monstruos cósmicos. Es una ciencia ficción muy obvia, que te golpea en la cara con una granada de fotones y espera que pidas más. En estos casos, siempre se ve a algún científico explicando lo que sucede de forma lo suficientemente complicada como para que, si no tienes cuidado, parezca que lo que dice tiene sentido.
Lo cierto es que esto no tiene absolutamente nada de científico y el caso es que no importa para nada. En muchas entrevistas que se han hecho al legendario Stan Lee, ha dicho cosas como que nadie tenía ni idea de lo que era un rayo gamma, pero que sonaba tan bien que los usaban para explicar monstruos como Hulk.

Y ese es el caso: el propósito de esta ciencia ficción es entretener, simple y llanamente. Es divertida, y se centra en los héroes y en lo que pueden hacer con cualquier recurso que al autor se le ocurra poner en sus manos.
Pero esto puede volverse en contra en el momento en el que un lector un poco espabilado empiece a preguntarse cómo es posible que Superman pueda volar más rápido que la luz o por qué se oyen las explosiones en el espacio de la Guerra de las galaxias.
Si no te importa ver un video en inglés, te recomiendo este titulado ¿Qué pasaría si Superman te pegase un puñetazo en la cara?, del canal Vsauce3. No tiene desperdicio.

Por lo visto, H.G. Wells no fue el único
Por otra parte, hay una ciencia ficción mucho más seria, en la que el autor sabe perfectamente sobre lo que está escribiendo y trabaja para que sus ideas funcionen alrededor de un concepto científico. A esto se le llama comúnmente como ciencia ficción dura. Esta ciencia ficción es responsable de las leyes de la robótica de Asimov y de que el Hombre invisible de H.G. Wells fuese invisible salvo por sus ojos.

Muchos de vosotros habréis visto últimamente la película Interestelar, que fue apreciada por muchas personas por el cuidado que puso en la ciencia de los agujeros negros y el viaje espacial. Es un buen ejemplo de este tipo de ciencia ficción, ya que para escribir el guión se contó con la colaboración de físicos de la NASA (que a nadie se le ocurra decir que estos tíos no saben de lo que hablan). Aunque esta película minimizaba esto, la ciencia ficción dura corre el riesgo de olvidarse de su objetivo principal: entretener. Comparado con la ciencia ficción del láser y el monstruo, la ciencia ficción dura puede llegar a ser árida y poco emocional.

2001: Una odisea en el espacio. Una peli muy fácil de entender...


Por suerte o por desgracia, estas clasificaciones no son nada fiables a la hora de la verdad y una obra de ficción puede contener elementos de ambas...o ninguna. Existe la llamada ciencia ficción social, en la que el centro no es explicar la tecnología sino ver qué consecuencias tiene en la gente. También hay muchos casos en los que hay elementos científicos, pero cuando se llega a algo que no se puede explicar científicamente se salta. Las combinaciones son muchas, pero lo importante es no olvidar que el poder de la ciencia-ficción es que puede ser ciencia... y a la vez ficción. Eso y que los sables de luz molan mucho.
No me gustaría que Ken Watanabe me mirase mientras duermo...

¡Hasta la próxima y vigilen los cielos!

martes, 21 de abril de 2015

PESADILLAS DE METAL: LOS ROBOTS MÁS ATERRADORES DE TODOS (PARTE 1)

Todos los conocemos: sus ojos electrónicos nos escanean; sus voces sintéticas nos ordenan que nos detengamos; nos ciegan con sus focos; nos atrapan con sus garras de acero; nos desintegran con sus armas; reducen la tierra a cenizas y a las personas en sacos de carne. Hablo de esos robots asesinos y ordenadores malvados que nos aterran, que nos hacen temblar como hojas y llorar de pavor. Hablo de esas máquinas inteligentes o casi-inteligentes que buscan nuestra destrucción o nuestra sumisión. ¿Cuáles, no obstante, son las peores, las más espantosas? Esta es una lista de TOP 10 de estos personajes, incluyendo unas menciones de honor. Nótese que mi selección es arbitraria, basada en lo que yo conozco. Si tenéis una opinión distinta al respecto, por favor comentadlo.

A continuación, LOS ROBOTS MAS ATERRADORES DE TODOS, del 10 al 5.

10-LOS REPLICANTES (Stargate SG-1)
Espero que Carter tenga un plan...
La mayor plaga en asolar el universo de Stargate (aparte de los malvados Goa’uld), los Replicantes son una pesadilla mecánica con millones de unidades con muchas patas. Cada unidad, compuesta por docenas de módulos, se dedica a devorar toda la tecnología avanzada que encuentre. Cuanto más resistente el metal que devoren yRGT más avanzada la tecnología, más imparables son. Y si una de estas arañas te salta a la cara…

9-LOS H-Ks (Saga Terminator)
Imaginaos si Skynet hubiera enviado a uno de estos a matar a Sarah Connor, en lugar del Terminator.
Son gigantescos, son poderosos, te ciegan con inmensos focos y luego te desintegran con sus armas de energia. Los H-Ks (“Hunter-Killers”, Cazadores-Asesinos) son los tanques y aeronaves en el devastado futuro dominado por Skynet, de la saga “Terminator”. No tienen mucha personalidad, pero la imagen de estos leviatanes rodando sobre los huesos de los caídos o surcando los cielos devastados del campo de batalla tras el Armagedón pone los pelos de punta y a ellos en esta lista.

8-LOS BORG (Universo Star Trek): 
"La resistencia es fútil".
Los Borg no son realmente robots (por este motivo no están más arriba en la lista), pero son sin duda una pesadilla tecnológica de la más alta categoría. Viajan por el espacio en inmensas naves cúbicas con el único propósito de asimilar todas las formas de vida. Esto quiere decir que sustituyen gran parte de su cuerpo por piezas biónicas y someten su voluntad a la Mente Colectiva, básicamente reduciéndolos a zombis bio-mecánicos.

7-LOS CYLON:
¿Por dónde se mete la tostada?

Como solo he visto la primera temporada de la serie “Estrella de Combate Galáctica”, los Cylon son para mí un verdadero enigma. ¿Por qué han barrido gran parte de la Humanidad del mapa galáctico? ¿Por qué algunos son “tostadoras” y otros parecen modelos de lencería?¿Son seres de carne en caparazones de metal? ¿Cuáles son, según ellos, los Planes de Dios? ¿Por qué la supermodelo que es la Cylon rubia está enamorada del manipulable e inestable Doctor Gaius Blatar? Todas estas preguntas y algunos fragmentos de las respuestas los hacen tan interesantes y poco convencionales que son, sin duda, de lo mejor que he visto nunca.

6-LOS CENTINELAS (X-MEN)

Los robots gigantes nunca pasan de moda.
Posiblemente el mayor problema al que se hayan enfrentada jamás los mutantes del Universo Marvel, resultan una auténtica pesadilla, inmensa, imparable y letal. No obstante, lo que los hace tan monstruosos es, realmente, su capacidad para detectar el gen mutante, lo que los lanza derechos a por su presa. No tienen piedad ni misericordia, y se les suele ver persiguiendo y desintegrando niños aterrados por poseer el gen mutante que nunca pidieron. Si no crees que debieran estar tan arriba, mira la secuencia de créditos de la serie “Lobezno y los X-Men” y te convencerás de cuan aterradores son. Son lo peor de la discriminación en la humanidad con un rostro metálico e impasible.

5-GLADOS
"No, yo no te odio. Simplemente deseo que tu muerte sea espantosa."

Cuando se vieron fue odio a primera vista: estaban destinadas a matarse la una a la otra. En el videojuego “Portal” y “Portal 2”, la heroína anónima que controlas está todo el día enfrentada a esta vengativa I.A., una de las pocas con auténtico sentido del humor (y la que más personalidad tiene en esta lista). Por despecho, Glados te hará pasar por mil y una pruebas letales (todo por la Ciencia, por supuesto).  El hecho de que posiblemente haya matado a toda la Humanidad con una neurotoxina, que haya sido humana y que acabe con su cerebro electrónico metido en una patata la hace un personaje todavía mejor.

LA LISTA CONTINUARÁ EN LA SIGUIENTE ENTRADA

lunes, 20 de abril de 2015

El Personaje de la Semana: HELLBOY


Este héroe es un demonio. ¿He dicho suficiente? ¡Por supuesto que no! Creado por el inigualable Mike 
Mignola en 1993 (con colaboración de John Byrne), Hellboy ha poblado el mundo del comic y del cine como pocos otros personajes. Hellboy, el Grandullón Rojo, personaje insignia de la editorial Dark Horse Entertainment, es un hosco pero entrañable investigador de lo sobrenatural, nacido demonio, que se dedica a cazar fantasmas, vampiros, hadas, monstruosidades lovecraftianas, hipertecnología nazi, alienígenas, gorilas ciborg, hechiceros malvados y dioses olvidados.
Durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, unos ocultistas nazis liderados por el brujo Grigori Rasputín (sí, ese Rasputín) invocan un demonio para usarlo como llave para despertar al Dragón, el Ogdru-Jahad, y así causar el fin de los tiempos. Pero el ritual sale mal, y los aliados consiguen rescatar a este bebé demonio. Este es criado por un buen hombre, el Profesor Trevor Bruttenholm, y crece en el héroe que hoy conocemos: un tipo enorme, absolutamente rojo, con cola, pezuñas, dos cuernos cortados (para no destacar tanto, como si eso fuese posible) y un gigantesco puno de piedra en lugar de mano derecha. Trabaja para la AIDP (Agencia de Investigación y Defensa de los Paranormal) como agente de campo, gracias a su astucia, coraje, habilidad y, especialmente, su capacidad de resistir todos los tortazos que le meten. Y por su capacidad para devolverlos.
Hellboy nunca reacciona empavorecido ante presencias que te harían llorar en una esquina. Se limita a encender su cigarro y charlar con el monstruo. A veces hasta hace chistes. Si este no atiende a razones y deja de comer personas, lo más probable es que Hellboy le meta un tiro o lo aporree con el puño de piedra. Si le sale mal la cosa, suele gritar “Mie…”, pero, no suele acabar la frase. También le gusta beber cerveza con unos amigos suyos luchadores Mejicanos y comer tortitas. Además, es católico. Sus amigos y compañeros incluyen a Liz Sherman, piroquinética, Roger el Homúnculo, al fantasma del héroe de pulp Bogavante Johnson, la Profesora Kate Corrigan, el fantasma Johan Krauss y a Abe Sapien, un hombre-pez que fue hallado el día que dispararon a Lincoln (de ahí lo de “Abe”). En 1952 se le concedió el estatus de Humano Honorario, y a la gente no parece importarle mucho su extraña apariencia (excepto en las películas, que emplean ese tema).
A lo largo de su carrera ha realizado algunas proezas bastante espectaculares, como enfrentarse a un homúnculo del tamaño de un Kaiju, volarle la cabeza a la Baba Yaga, matar al vampiro Giurescu, (más poderoso que el propio Drácula), mandar al Dragón del Armagedón que se fuera a tomar por el **** y, sobre todo, pegarle un puñetazo en la cara a la propia diosa Hécate. También se ha enfrentado a numerosos hechiceros y demonios que han intentado atarlo (usando su Nombre Verdadero, Anung-un-Rama) para que Hellboy desatase el Apocalipsis, pero nuestro héroe siempre ha rechazado su destino, clamando que es su vida y que nadie gobierna sobre él.
¡Acaba de pegarle un puñetazo en la cara a la diosa de la oscuridad de los tiempos antiguos!
En este momento, Hellboy está muerto y en el Infierno (tristemente, donde pertenece, ya que no deja de ser un demonio) después de haber dejado el AIDP y haber vagado por la Tierra. Está descubriendo su destino, mientras que el AIDP está sufriendo crisis tras crisis sin su agente estrella. Se sabe que Hellboy va a volver, y que va a tener un final especifico, pero este es desconocido.
El mundo de Hellboy, además, está expandido a historias sobre el AIDP, Bogavante Johnson y el Increible Cabeza de Tornillo, entre otros títulos, además de, en este momento historias de retrospectiva. Todos los comics de este personaje han sido escritos por el propio Mignola, pero muchos los ha dibujado el maestro Richard Corben, entre otros.
Nótese la insuperable caracterización de Ron Perlman y del equipo de maquillaje.
Para ser un superhéroe que ni es de DC ni es de Marvel, Hellboy ha tenido una cobertura mediática excepcional. Sus adaptaciones incluyen dos videojuegos al parecer pésimos y tanto dos películas dirigidas por Guillermo Del Toro (“Hellboy” y “Hellboy II: El Ejército Dorado”, interpretado por Ron Perlman) como dos películas animadas de excelente calidad (“Hellboy: La Espada de las Tormentas” y “Hellboy: Sangre y Hierro”). Las cuatro las recomiendo encarecidamente, pese a que las dos de Del Toro se tomen algunas libertades con la adaptación. 

viernes, 17 de abril de 2015

Hace mucho tiempo... en Diciembre de 2015

Pese a las muchas cosas malas que se pueden decir de Internet, ahora mismo lo amo muchísimo por este nuevo tráiler de la Guerra de las galaxias:


Lo primero que debo destacar es que, como cualquier persona que me conozca sabe, con cada nueva información que sale de esta película, mis ganas de verla se incrementan. Ahora mismo están en un punto que espero que no aumente mucho más por serios riesgos de salud.

Dicho esto, de este nuevo avance hay un par de cosas que me parecen interesantes en comparación con el primero que salió hace unos meses y que me gustaría comentar. Si algo caracterizó al primer tráiler fueron las sorpresas que nos dio. Para empezar había un soldado de asalto negro (me doy cuenta de lo racista que suene decir esto), pasando por el infame sable de luz con guarda y concluyendo con un sorprendente Halcón Milenario. Obviamente, este nuevo avance no podía pretender sorprendernos de la misma forma, de modo que ha tomado otro enfoque. En lugar de centrarse en lo nuevo, aquí podemos entrever cómo esta película estará relacionada con las anteriores.

Prefiero quedarme aquí y no decir nada más, ya que no quiero estar más rato escribiendo de lo que dura el propio video. Así que os dejo y que la fuerza os acompañe.

lunes, 13 de abril de 2015

¿QUE ESPONJA LE HA PICADO A LOS DIBUJOS ANIMADOS?

Lo admito, me gustan los dibujos animados. A mi edad. Casi debería avergonzarme. Pero es que la televisión aquí en España es pavorosamente mala. Las sitcoms españolas solo tienen situaciones histriónicas y absurdas con actores tirando para malillos. Están los programas de deporte y de cotilleo. Poco más. Los dibujos animados son casi lo único decente que echan, aparte del telediario. E incluso estos han cambiado últimamente, y no para mejor. Los Simpson siguen ahí, echando buenísimos pero trillados episodios antiguos, o números modernos que oscilan entre lo mediocre y lo pésimo. Padre de Familia está bien, pero en ocasiones resulta cargante, y las otras series de McFarlane (El Show de Cleveland y Padre Americano) son muchísimo peores.
Y luego están las series para menores. Doraemon sigue siendo encantador. Las demás, no obstante, aunque son entretenidas, son…extrañas. Historias Corrientes tiene una selección de personajes extravagantes (incluyendo un hombre-expendedora de chicles) que, episodio tras episodio realizan tareas normales y corrientes que acaban desembocando en eventos cósmicos. Hora de Aventuras tiene a dos héroes en un mundo fantástico, mitad sueño/mitad pesadilla, con monstruos sacados del Manual de Monstruos de Mazmorras y Dragones, pero diez veces más incomprensibles. Luego está El Asombroso Mundo de Gumball, con múltiples estilos de animación simultáneos, personajes inexplicables y un carácter aun más arbitrario y extravagante si cabe. Y por supuesto, tenemos a Bob Esponja Pantalones Cuadrados, de cuyo humor y peculiaridad de sobra se ha dicho.
No me entendáis mal, lo raro me resulta tan divertido como al que más, pero me molesta que ya no echen por televisión dibujos animados con interés para mayores con sentido de la coherencia y con un humor que no se basa en “cosas raras porque sí”. Y creo que fue Bob Esponja quien abrió esta Caja de Pandora, liberador al principio, pero agobiante ahora. Ahora parecen todos iguales.
Luego veo los dibujos animados superheróicos, y la cosa cambia considerablemente: Las series animadas de Bruce Timm: Batman, Superman, Liga de la Justicia (Ilimitada), la serie de animación digital Linterna Verde, las series de Marvel como Lobezno y los X-Men y Vengadores: los héroes más poderosos de la Tierra, la serie de horror para mayores de 18 Spawn, la actual serie de Las Tortugas Ninja de Nikelodeon (la cual, menos mal, aun echan) y la serie de humor The Tick
Pero inexcusablemente cancelada.
No existe punto de comparación. Te guste más o te guste menos cada serie en particular, la diferencia es absolutamente masiva. Las voces, la acción, la causalidad, el drama. Naturalmente, las series como Bob Esponja no son “serias”, sino que se basan mayormente en el humor. Pero en ocasiones echas de menos series animadas en las que personajes que te gustan entran en situaciones peligrosas de las que pueden salir mal parados. Echas de menos voces de persona, no de personajillos chillones. Echas de menos relaciones lógicas de causa-efecto, aunque sea fantástica, en lugar de la arbitrariedad. Echas de menos dibujos animados que combinan la gran aventura con algo del mundo real.


Por mi parte, podrían quitar Los Simpsons  o El Show de Cleveland por algún tiempo y poner a cambio Batman y Spawn, lo que permitiría que estas primeras volvieran un poco refrescadas. O quitar El Asombroso Mundo de Gumball y poner Lobezno y los X-Men, con lo que los niños podrían ver una serie con acción y humor y con nociones sobre el peligro de la discriminación y el fascismo. O qué diablos, si lo pueden traducir al español, que echen The Tick, desternillante y extravagante como es, pero al menos lo pueden ver tanto adultos como niños.

El Personaje de la Semana: EL JUEZ DREDD

¡Él es la Ley, y más te vale creértelo! Esta semana os presento al Juez Dredd, el indiscutible rey de los tebeos británicos, el imparable policía del siniestro y distópico futuro de Mega-City 1. Personaje insignia de la revista 2000 AD (en su momento en los 70 un experimento mediático, hoy en día una autentica fuerza en el Reino Unido), el Juez Dredd apareció en el número 2 del semanal, en 1977, y ha tenido una trayectoria que muchos superhéroes envidiarían. Creado por John Wagner y Carlos Ezquerra, este personaje ha envejecido en tiempo real junto con su mundo, ha protagonizado dos películas (una pésima y otra infinitamente superior), y ha compartido viñeta con monstruos como el Depredador y héroes como Batman. Y lo que es más importante, sus historias, cargadas tanto de acción y violencia como de sátira, son sinónimas hoy en día de lo que es el Thatcherismo, el Estado Policial y el Autoritarismo incontrolado del Estado, la Libertad de Expresión y la Censura.
Lo primero de todo es explicar que el Juez Dredd no es un superhéroe, aunque algunos elementos lo aproximen al género. Realmente es un poli: un poli duro que hace que Harry el Sucio parezca un bebé recién nacido. En el futuro del 2099 (eso era en 1977; hoy es el 2137), el mundo es un desierto atómico excepto por las Mega-Ciudades, complejos urbanos que ocupan zonas tan masivas como países enteros. En el caso que nos ocupa, Mega-Ciudad 1 ocupa por completo la Costa Este de los Estados Unidos (con 800 Millones de habitantes humanos registrados). Estas ciudades, asoladas por el crimen, el hacinamiento, la pobreza, el desempleo y la mutación, son estados policiales gobernados por los Jueces, agentes de la Ley con el poder de Juez, Jurado y Ejecutor, todo en uno. Y el más duro de todos es Dredd.
Dredd es un guerrero sin par. Aun sin su equipamiento, sería capaz de meterles una paliza a doce hombres armados hasta los dientes. Pero no está ni mucho menos desarmado. El equipo estándar de los Jueces incluye una porra, la motocicleta Lawmaster (con piloto automático, coraza anti-balas y varios cañones) y, sobre todo, la pistola Lawgiver (Legisladora), un arma futurista con comando de voz y seis tipos de munición diferente según la situación lo requiera.
El Juez Dredd es la severidad en persona. Él es la personificación de la Ley (Él es la Ley), por lo que nunca aplica piedad ni misericordia a los criminales que caza, ni considera atenuantes a sus fechorías. Todos los crímenes son pertinentes para él. Ahora puede estar buscando un genocida que está a punto de destruir toda Mega-Ciudad 1, pero cinco minutos después de aplicar sentencia puede estar multando a una ancianita por saltarse un semáforo en rojo o arrestando con seis meses de prisión a unos gamberros por patear un robot. La Ley se aplica. Siempre. 
Dredd se convirtió en el que conocemos hoy en día en los años 80, durante la época de Margaret Thatcher. Un cómic fuertemente antisistema y punk como lo es Juez Dredd y buena parte de 2000 AD durante esa época tenía mucho que decir, y llegó a su mayor gloria durante la saga de Democracia y, en especial, en la novela gráfica “América”. Lectura recomendada, en serio.
¿Es un fascista? Sí. ¿Es un héroe? Curiosamente, sí. Esta ambigüedad es lo que lo hace tan único. Tan pronto salva la ciudad entera de su destrucción como maltrata con su porra a un sintecho por infringir la Ley.
Ese es otro de los aspectos que separan a Dredd de los Superhéroes. No hay nadie debajo del uniforme. No hay un Clark Kent. Joe Dredd no tiene vida privada, el solo es Juez. Veintitrés horas cada día de su vida las dedica a cazar y castigar el crimen. La otra hora la ocupa en comer, papeleo, aseo y cinco minutos de crio-sueño artificial. Por lo tanto, no hay nadie debajo del casco. Y esto es importante. Nunca veréis la cara que tiene. Aun cuando se quita el casco, los guionistas y dibujantes siempre buscarán maneras de taparle la cara, ya sean vendas, elementos del escenario o carteles de “Censurado”. No tiene aventuras amorosas, ni puede ser sobornado ni chantajeado.
Durante los casi cuarenta años que lleva el Juez Dredd patrullando las calles de Mega-Ciudad 1, le hemos visto envejecer, cambiar algunos aspectos de su actitud (como su posición con respecto a los mutantes), ganarse algunos aliados y, sobre todo, enemigos. Hemos visto cómo la ciudad ha ido mermando, con su población original de 800 millones de habitantes pasando a la mitad durante la Guerra del Apocalipsis, y más todavía durante los Días del Caos. A diferencia de los superhéroes, el mundo de Dredd no es relanzando (como DC con El Nuevo 52 o Marvel con el Universo Ultimates), sino que va todo de corrido (y, hasta ahora, ininterrumpido).
Los personajes secundarios que ayudan a nuestro anti-héroe en sus peripecias son sobre todo Jueces de Mega-Ciudad 1, como Giant, Hershey y Anderson, la cual tiene poderes psíquicos. Sus enemigos, en cambio van desde punkis callejeros hasta alienígenas abductores, pasando por dinosaurios clonados, agentes secretos de mega-ciudades enemigas, comunidades de vecinos en guerra, mutantes de toda clase, ciborgs homicidas, robots rebeldes, sociedades de mórbidamente obesos y Jueces enloquecidos y dictatoriales. Pero hasta ahora, ningún enemigo ha demostrado ser peor y más temible que el Juez Muerte y los Jueces Oscuros. Jueces procedentes de una dimensión paralela, estos no-muertos sobrenaturales exterminaron toda vida en su mundo porque, según lo veían ellos, solo los vivos cometen crímenes, de modo que toda vida es un crimen y su sentencia es LA MUERTE. Muerte, Miedo, Mortis y Fuego, a modo de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, son una amenaza constante y monstruosa para Mega-Ciudad, pues desean repetir sus actos en esta dimensión.


No obstante, Dredd es también antagonista en sus propias historias. Lo mismo que Spawn y Batman, algunas de sus mejores piezas (como la novela gráfica América, que ya mencionamos) no nos trae al Juez Dredd salvando la ciudad de la destrucción, sino imponiendo la Ley y el miedo a los ciudadanos, tanto a los apáticos como a los que desean el regreso de la Democracia.
La verdadera lección de las historias de Dredd es que el poder ilimitado solo trae la dictadura y que la apatía con respecto a la Democracia solo puede dar paso a la perdida de la libertad. Y tampoco nos olvidemos de la otra parte importante de Dredd: ¡lo divertido que es verle liarse a tortas con criminales!
omo a los que desean el regreso de la Democracia.
El Juez Dredd ha tenido hasta la fecha dos películas: una de 1995, protagonizada por Silvester Stallone, una de las peores películas rodadas esa década (donde, entre otras cosas, el Juez Dredd se quitaba el casco a los quince minutos de empezar la película); y otra de 2012, protagonizada por Karl Urban, una excelente película de acción futurista y claustrofóbica y una verdadera fábrica de memes. Esta segunda, pese a lo genial y violenta que es, y pese al seguimiento que tiene hoy, fue un fracaso en las salas de cine. Proyectos para secuelas de esta última han quedado en suspensión de manera indefinida, para desesperación de los fans. Creedme, pocas películas han generado más exigencias de espectadores. La gente que pide una secuela a Dredd se cuenta por millones (no exagero). Y mientras Hollywood está haciendo “Fast and Furious 7”, Dredd, el mayor agente de la ley de la historia de la ficción, esta esperando…