lunes, 13 de abril de 2015

¿QUE ESPONJA LE HA PICADO A LOS DIBUJOS ANIMADOS?

Lo admito, me gustan los dibujos animados. A mi edad. Casi debería avergonzarme. Pero es que la televisión aquí en España es pavorosamente mala. Las sitcoms españolas solo tienen situaciones histriónicas y absurdas con actores tirando para malillos. Están los programas de deporte y de cotilleo. Poco más. Los dibujos animados son casi lo único decente que echan, aparte del telediario. E incluso estos han cambiado últimamente, y no para mejor. Los Simpson siguen ahí, echando buenísimos pero trillados episodios antiguos, o números modernos que oscilan entre lo mediocre y lo pésimo. Padre de Familia está bien, pero en ocasiones resulta cargante, y las otras series de McFarlane (El Show de Cleveland y Padre Americano) son muchísimo peores.
Y luego están las series para menores. Doraemon sigue siendo encantador. Las demás, no obstante, aunque son entretenidas, son…extrañas. Historias Corrientes tiene una selección de personajes extravagantes (incluyendo un hombre-expendedora de chicles) que, episodio tras episodio realizan tareas normales y corrientes que acaban desembocando en eventos cósmicos. Hora de Aventuras tiene a dos héroes en un mundo fantástico, mitad sueño/mitad pesadilla, con monstruos sacados del Manual de Monstruos de Mazmorras y Dragones, pero diez veces más incomprensibles. Luego está El Asombroso Mundo de Gumball, con múltiples estilos de animación simultáneos, personajes inexplicables y un carácter aun más arbitrario y extravagante si cabe. Y por supuesto, tenemos a Bob Esponja Pantalones Cuadrados, de cuyo humor y peculiaridad de sobra se ha dicho.
No me entendáis mal, lo raro me resulta tan divertido como al que más, pero me molesta que ya no echen por televisión dibujos animados con interés para mayores con sentido de la coherencia y con un humor que no se basa en “cosas raras porque sí”. Y creo que fue Bob Esponja quien abrió esta Caja de Pandora, liberador al principio, pero agobiante ahora. Ahora parecen todos iguales.
Luego veo los dibujos animados superheróicos, y la cosa cambia considerablemente: Las series animadas de Bruce Timm: Batman, Superman, Liga de la Justicia (Ilimitada), la serie de animación digital Linterna Verde, las series de Marvel como Lobezno y los X-Men y Vengadores: los héroes más poderosos de la Tierra, la serie de horror para mayores de 18 Spawn, la actual serie de Las Tortugas Ninja de Nikelodeon (la cual, menos mal, aun echan) y la serie de humor The Tick
Pero inexcusablemente cancelada.
No existe punto de comparación. Te guste más o te guste menos cada serie en particular, la diferencia es absolutamente masiva. Las voces, la acción, la causalidad, el drama. Naturalmente, las series como Bob Esponja no son “serias”, sino que se basan mayormente en el humor. Pero en ocasiones echas de menos series animadas en las que personajes que te gustan entran en situaciones peligrosas de las que pueden salir mal parados. Echas de menos voces de persona, no de personajillos chillones. Echas de menos relaciones lógicas de causa-efecto, aunque sea fantástica, en lugar de la arbitrariedad. Echas de menos dibujos animados que combinan la gran aventura con algo del mundo real.


Por mi parte, podrían quitar Los Simpsons  o El Show de Cleveland por algún tiempo y poner a cambio Batman y Spawn, lo que permitiría que estas primeras volvieran un poco refrescadas. O quitar El Asombroso Mundo de Gumball y poner Lobezno y los X-Men, con lo que los niños podrían ver una serie con acción y humor y con nociones sobre el peligro de la discriminación y el fascismo. O qué diablos, si lo pueden traducir al español, que echen The Tick, desternillante y extravagante como es, pero al menos lo pueden ver tanto adultos como niños.

1 comentario:

  1. No hay por qué avergonzarse de disfrutar con los dibujos animados, no dejan de ser una forma y no un fondo. A todo lo que has dicho añadiría que me da la sensación de que los dibujos para niños pequeños son mucho más estúpidos (o tratan como tales a los propios niños) que los que yo veía en su momento. Aunque quizá solo sea una sensación producida por la perspectiva.

    P.D: No sé si actualmente sigue en emisión, pero "Phineas y Ferb" es de lo mejorcito que he visto de dibujos animados en los últimos años.

    P.D. 2: He leído maravillas de Gravity Falls, pero nunca lo he visto.

    ResponderEliminar