La historia de la humanidad es una historia de conflictos, a menudo (pero no siempre) violentos. De hecho, se podría argumentar que, dado que la narración y las historias requieren, ante todo, conflicto, que la guerra es el relato más antiguo de todos. La historia sobre dos naciones buscando sobreponerse a la otra, la de un ejército de resistencia oponiéndose a sus opresores, la de generales tratando de equilibrar sus deseos de victoria con su conciencia, la de civiles huyendo de la devastación del conflicto y la de soldados hallando o perdiendo su alma en el campo de batalla.
Mi amigo Miguel, de El Vertedero de las Ideas, Leticia, de La Pesada, y yo, nos hemos propuesto a hablar de Cinco Escenas de Acción: Batallas, cada uno en su blog. Al final de éste artículo encontraréis un link a sus blogs. En el futuro hablaremos de otros tipos de escenas, como tiroteos, momentos de tristeza y terror.
Para esta lista quiero hablar un momento de las distinciones que hicimos para Escenas de Acción: las categorías que queríamos explorar eran el Combate Cuerpo a Cuerpo (la cual ya hemos hecho), los Tiroteos, las Persecuciones y las Batallas. Esto vale la pregunta: ¿qué diferencia hay entre un tiroteo entre atracadores y polis y una batalla con armas de fuego? ¿O entre una pelea cuerpo a cuerpo con una docena de participantes y una batalla con lanzas y espadas? ¿O entre una persecución en coche y una batalla con docenas de cazas en pos de un bombardero enemigo?
¿La respuesta? Complejidad. Mientras que durante en un tiroteo tienes que enfocarte, en los casos más extremos, en los movimientos de dos o tres grupos de personajes, una batalla requiere que albergues en tu mente las maniobras y contra-maniobras de muchísima más gente, unidades, armas, cobertura, munición, heridos, vehículos, etc. Necesita que entiendas las estrategias de los generales y el propósito táctico de cada evento, localización y parapeto. Además de eso, una batalla suele estar dividida en una multitud de encuentros más pequeños. En realidad, una batalla no puede ser albergada por una única escena, sino por una secuencia (un conjunto de escenas que componen una entidad narrativa mayor). De este modo, una batalla no es sólo una escena de combate, sino que es un conjunto de escenas de combate (ya sean simultáneos o consecutivos), otras de diálogo, descanso, planificación, etc. Creo que estamos todos de acuerdo en que una escena en la que un tío con una pistola en cada mano desciende por el raíl de una escalera es menos complejo de desentrañar que las idas y venidas de soldados y material militar en un conflicto a media o gran escala.
¡Wiiiiiiiiiiiiiii...! ¡Soy complejo! |
MENCIÓN DE HONOR
Sombra (Zhang Yimou, 2018)
La película es realmente buena, pero no termina de entrar en la lista. Sólo quiero mencionarla como excusa para poner este gif:
¡Wuhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...! |
#1 La batalla de Port Royale (El Capitán Blood, Michael Curtiz, 1935)
Enseguida hablaré
de películas más modernas con sistemas de producción contemporáneos, efectos
especiales de último nivel y herramientas de montaje avanzadas. Pero por el
momento, sólo voy a hablar de una peli realmente antigua que, sin embargo,
cuenta con una de las batallas más emocionantes que recuerdo: El Capitán Blood.
Dirigida por
Michael Curtiz, uno de esos que, como Fritz Lang y John Ford, básicamente
inventaron el lenguaje cinematográfico tal y como lo entendemos hoy en día
(dirigió, entre otras, dos insignificantes peliculillas como Las Aventuras de Robin Hood y Casablanca), Blood es una historia de piratas: de cómo unos se
sublevaron al rey Jaime II y, como castigo, fueron enviados a Port Royale como
esclavos. Liderados por un médico irlandés llamado Peter Blood (Errol Flynn),
los ingleses se alzaron una vez más, aprovechando un ataque por sorpresa de un
galeón español, el cual robaron y emplearon para saquear los mares. Llegando ya
el final de la película, la tripulación de Blood recibe una declaración de
amnistía del rey al que tanto desprecian. Mas cuando descubren que el monarca
no es Jaime, sino Guillermo de Orange, los piratas deciden ir al rescate de Port
Royale, que está siendo sitiada por dos buques de guerra franceses.
Así que, después
de despedirse de la hermosa Arabella Bishop (la arrebatadora Olivia de
Havilland), Blood elabora rápidamente su plan, y se lanza a un asalto loco. Iza
una bandera francesa y, cuando están a alcance, cambia por el pendón inglés y
bombardea uno de los barcos enemigos hasta hacerlo volar por los aires. Toma
nota, Hollywood. Si quieres que una explosión sea realmente espectacular, pon
una única gran explosión al final. Entonces llega la hora de abordar el otro
barco, y toca una pelea encarnizada, con tiroteos, saltos acrobáticos,
columpiadas con garfios y choques de acero. Y cuando triunfan, la música de Korngold
lo hace glorioso.
Para ser una
batalla con los efectos especiales de 1935, resulta todo un ejemplar. Cierto,
no tiene la complejidad ni los múltiples niveles de combate que esperaríamos de
una batalla rodada hoy en día, pero sigue siendo uno de los enfrentamientos más
entretenidos y emocionantes de todos. Un imprescindible.
NOTA: Dado que me resulta imposible encontrar en Youtube un link para esta escena, al menos os enseñaré el tráiler:
https://www.youtube.com/watch?v=c4wLVKG9grY&t=67s
#2 La Batalla de Nueva York (Los Vengadores, Joss Whedon, 2012)
Para asegurarme
de que nadie me llame hipster por
poner una película más vieja que los abuelos, voy a ir al otro lado del tiempo,
a una película no sólo moderna, sino con muchísimos efectos especiales
digitales de primera clase, además de ser una de las mayores obras de arte
popular de la década: Los Vengadores. Parte película de superhéroes, parte cine
bélico, parte Los Siete Magníficos,
parte Los Doce del Patíbulo, Los Vengadores (no confundir con los
espías británicos del mismo nombre) es una secuela a cinco películas separadas: Iron Man 1 y 2, Thor, El Increíble Hulk y
Capitán América: El Primer Vengador.
En todas estas películas pudimos ver las aventuras de superhéroes individuales,
pero que apuntaban a que, en un punto futuro, éstos se encontrarían en la misma
película, convirtiendo Marvel en el primer gran Universo Compartido de la gran
pantalla (ignorando los Monstruos Universales de los 40 y mi versión del
Salvaje Oeste).
La película trata
sobre la relación entre éstos superhéroes con personalidades dispares e
intensas: el descaro fiestero de Iron Man (Robert Downey Junior) choca con la
actitud idealista del Capitán América (Chris Evans) y el profesionalismo de la
Viuda Negra (Scarlet Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner), mientras que
la belicosidad de Thor (Chris Hemsworth), atemperada por su sabiduría adquirida
en su anterior aventura, le lleva a pelearse con la furia indomable de Hulk
(Mark Ruffalo). Y mientras los héroes se enfrentan unos con otros, el villano,
Loki, dios del engaño (Tom Hiddleston), avanza en sus planes: quiere ir a Nueva
York y usar un cubo mágico llamado Teseracto para abrir un portal
interdimensional (léase: un Stargate), lo que permitirá el paso a un ejército
de mercenarios alienígenas llamados los Chitauri, con el cual pretende
conquistar el planeta Tierra. En el clímax de la película, Loki ha logrado
abrir la puerta y entran por ella legiones de soldados extraterrestres, armados
con carros voladores y serpientes flotantes del tamaño del Edificio Chrysler.
Justo a tiempo, los superhéroes logran hacer las paces, convertirse en amigos y
plantar cara al ejército Chitauri que está arrasando Nueva York. ¡Los Vengadores se han reunido!
La batalla que le
sigue es gloriosa. A diferencia de otras luchas en esta lista, básicamente
carece de tensión, pero lo suple con creces con disfrute puro: puedes palpar la
sensación de triunfo, de haber visto a los héroes llegar a ser amigos. Y si un
único héroe tiene el poder de un batallón, ¡imagínate lo que pueden lograr seis
de ellos! También vemos cómo los distintos héroes emplean sus habilidades de manera
altamente estratégica, reaccionando al flujo de la batalla: Iron Man, que es
capaz de volar, ha de mantener un perímetro, impidiendo que las fuerzas
enemigas escapen; Thor deben usar su rayo mágico para ir eliminando tropas en
la cabeza de playa de la invasión, y luego confrontar a hermano Loki (es
adoptado); Ojo de Halcón opera como francotirador, mientras Capi y la Viuda
Negra combaten contra las tropas de tierra; y Hulk…machaca.
¿Y cómo, a todo esto, olvidar la música de Alan Silvestri, capaz de traer un tema tan memorable como tonante a esta excelente batalla? Si esta secuencia
no te hace levantarte de tu asiento y gritar de entusiasmo, pocas habrá que lo
hagan.
https://www.youtube.com/watch?v=oPIjRuA-AVM&list=PL3ygWpbu-a3ci6ffydRTCJU1sh-5GdWaV
https://www.youtube.com/watch?v=Roge_wdreZI&list=PL3ygWpbu-a3ci6ffydRTCJU1sh-5GdWaV&index=2
https://www.youtube.com/watch?v=_nVOnk5CVao&list=PL3ygWpbu-a3ci6ffydRTCJU1sh-5GdWaV&index=3
https://www.youtube.com/watch?v=XpEcitlULCs&list=PL3ygWpbu-a3ci6ffydRTCJU1sh-5GdWaV&index=4
https://www.youtube.com/watch?v=ydeBtjxpinQ&list=PL3ygWpbu-a3ci6ffydRTCJU1sh-5GdWaV&index=5
https://www.youtube.com/watch?v=Csa_xvGNHbI&list=PL3ygWpbu-a3ci6ffydRTCJU1sh-5GdWaV&index=6
#3 Inserción en Mogadiscio (Black Hawk Derribado, Ridley Scott, 2001)
Hay pocas
películas de guerra con un nivel de influencia tan evidente como Black Hawk Derribado. Desde la paleta de
colores desaturados a la fijación en material y tácticas militares
contemporáneos, pasando por su banda sonora, cinematografía y tono, ésta es la
película bélica moderna por antonomasia. Si alguna vez has jugado a Call of Duty 4: Modern Warfare, la
estética y carácter te resultarán familiares.
Se trata de una
representación más o menos fiel de la Batalla de Mogadiscio, Somalia, en 1995
(los militares Pakistaníes dirían que menos fiel), en la que tuvo lugar
una operación conjunta de Rangers y Deltas del ejército estadounidense con el
propósito de capturar la camarilla del señor de la guerra Mohammed Farrah
Aidid. Dicha camarilla se había reunido en un hotel en el centro de Mogadiscio,
en la zona controlada por la milicia de Aidid. Durante la película vemos la
operación en proceso, la inserción de los soldados en zona hostil, la captura
de los objetivos y su extracción, y sobre todo de cuando la operación se va al
garete, varios helicópteros Black Hawk son derribados (de ahí el título) y los
soldados se quedan rezagados en mitad de territorio hostil sin salida aparente. Aquí es donde entra el lema de la película: Nadie queda atrás.
Resulta difícil
seleccionar un solo momento de esta batalla, ya que dura prácticamente toda la
película. ¿Elegiré acaso la parte en la que dos francotiradores bajan para dar
fuego de cobertura a un piloto aislado y herido? ¿O quizás el peligroso viaje
del convoy de humvees, lleno de prisioneros, heridos y algún que otro muerto?
¿O los ataques de retaguardia de los Deltas? ¿O quizás la parte en la que
tienen que marcar con infrarrojos a los milicianos para que puedan atacar los
helicópteros? Hay demasiado donde escoger.
Creo que
sencillamente elegiré el comienzo, el aterrizaje de los Black Hawks en
Mogadiscio y la rápida captura de los hombres de Aidid. La tensión de la escena
es palpable: estás seguro de que va a pasar algo malo, pero que muy malo, en
cualquier momento. Pero, a la vez, sientes una inmensa admiración por estos
valientes en uniforme: profesionales, disciplinados y tenaces. Es cierto que
esta escena a penas tiene tiros, pero sí que te permite ver el proceso: cómo preparan
la misión, obtienen información, se equipan, organizan y cómo despliegan sobre
el campo. A veces es extremadamente interesante ver los detalles de un trabajo
como el de soldado. Es la calma antes de la tempestad, pero puedes oler la
tormenta a la legua.
Nota: Hay dos links. El primero da a la escena propiamente dicha. El otro es un recopilatorio de escenas de combate en la película que resulta interesante.
#4 El Abismo de Helm (El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, Peter Jackson, 2002)
Otra entrada
obvia. Tuve en mente varias batallas de naturaleza fantástica: la caza del
Espíritu del Bosque en La Princesa
Mononoke, el ataque de Flash Gordon
y los Hombres Halcón contra el palacio de Ming, Tom Cruise rebobinando el
tiempo en Al Filo del Mañana, incluso
la Batalla de la Estrella de la Muerte (la cual considero más bien como una
Persecución). Pero vamos a ser completamente realistas (irónico, considerando
las secuencias que he mencionado): aparte de los Vengadores en Nueva York, la
mejor batalla de fantasía de todos los tiempos es el asedio del Abismo de Helm.
Durante la
segunda película de la aclamada trilogía, se ha descubierto que el mago Saruman
(Christopher Lee), el cual ha traicionado a los Pueblos Libres para servir al
Señor Oscuro Sauron, ha construido un ejército de orcos (como hinchas de
fútbol, pero mejor armados, mucho más violentos y muchísimo más feos) y se
dispone a atacar al Reino de Rohan, tierra de valerosos jinetes. El rey Théoden (Bernard Hill) y tres de nuestros héroes, Aragorn (Vigo Mortensen), Gimli (John Rhys-Davies) y
Legolas (Orlando Bloom) han dirigido a la población de Rohan a la fortaleza de
Helm para protegerla del ataque de Saruman. Entretanto, el mago Gandalf (Sir
Ian McKellen) se ha marchado para buscar refuerzos. Théoden se prepara para
resistir la ofensiva. Los héroes se visten de malla metálica y se arman. Los elfos
que vienen de refuerzo son un alivio, pero insuficiente. No sólo soldados, sino
niños y ancianos han de coger arcos. Las mujeres se esconden en las cavernas. Cae
la noche, y estalla la tormenta.
Entonces llegan
los orcos. Una horda colosal, armada hasta los dientes. Gritan, rugen, dejan
muy claro a los defensores que no habrá piedad. Cuando una flecha vuela antes
de tiempo y se engasta en la garganta de un orco, empieza la pelea. Lo que
prosigue haría orgulloso a Sergei Eisenstein: una pelea editada con una
perfección exquisita, con perspectiva que escalona de manera fluida del nivel
macro de la batalla hasta el nivel micro, y de vuelta. Vemos orcos alzando
escaleras, y a los defensores rechazándolas; vemos monstruos cargando con un
ariete, los arqueros acribillándoles y el ariete cayendo. Esta secuencia
cuenta, además, con una geografía clarísima: entendemos la estructura de la
fortaleza, a dónde tienen que replegarse los buenos y lo que pasaría si alguien,
por poner un ejemplo sacado a boleo…volara un muro en mil pedazos. Anda, mira
qué coincidencia, unos orcos han puesto un explosivo y un kamikaze con una
antorcha lo ha hecho estallar. ¿Quién lo hubiera visto venir?
A pesar de la
claridad con la que disfrutamos de la lucha, no deja de ser intensa y algo
aterradora. Cualquier momento, cualquier paso en falso podría costarle la vida
a un personaje al que queremos y al que deseamos que sobreviva a toda costa (…o
a Haldir. ¿A que ni te acordabas de su nombre?). Y no obstante es también energética y algo divertida. Tiene incluso un par de momentos de capa y espada que merecerían la aprobación de Errol Flynn, como cuando Aragorn lanza a Gimli a la retaguardia enemiga para causar estragos, o cuando Legolas hace surf sobre un escudo mientras dispara en todas direcciones. Cuando, al llegar el amanecer,
Théoden decide al fin ir a la carga con el poderoso sonido del Cuerno de
Cuernavilla, la satisfacción es monumental. Si éste ha de ser el fin de la Era
de los Hombres, que sea así: espada en mano.
https://www.youtube.com/watch?v=gXC-jJhFaUI&list=PLmSp8uSNCUnm9eT2LPJDKdN4_7cYVz3QM
https://www.youtube.com/watch?v=Hu8Xq312EMM&list=PLmSp8uSNCUnm9eT2LPJDKdN4_7cYVz3QM&index=2
https://www.youtube.com/watch?v=ctW0RTKnOz8&list=PLmSp8uSNCUnm9eT2LPJDKdN4_7cYVz3QM&index=3
https://www.youtube.com/watch?v=_vP2wUOXia8&list=PLmSp8uSNCUnm9eT2LPJDKdN4_7cYVz3QM&index=4
https://www.youtube.com/watch?v=Z6XicBBN1l4&list=PLmSp8uSNCUnm9eT2LPJDKdN4_7cYVz3QM&index=5
https://www.youtube.com/watch?v=LREMdd83ZBo&list=PLmSp8uSNCUnm9eT2LPJDKdN4_7cYVz3QM&index=6
#5 Desembarco en Omaha (Salvar al Soldado Ryan, Steven Spielberg, 1998)
Uno de los
aspectos fundamentales del cine bélico es
cómo trata la relación de la guerra con los combatientes: en Black Hawk Derribado, se presenta a los
soldados como profesionales endurecidos, nobles guerreros en la más intensa de
las circunstancias; en Senderos de Gloria,
se nos presenta una guerra en la que los oficiales sólo ven a sus subordinados
como carne de cañón sin alma; Platoon
y Apocalipsis Now retratan la guerra
como una fuerza monstruosa que abre de par en par las puertas de la locura y la
perdición; por otro lado, Salvar al
Soldado Ryan nos muestra soldados que tratan, aún en la hora más oscura, de
aferrarse a su humanidad fundamental, y de recordar su hogar ahora que están
tan lejos. Spielberg vuelve a la carga con la más impactante escena de una de
sus mejores películas.
Después del
prólogo, en la que un veterano estadounidense, acompañado de tres generaciones
de su familia, visita el lugar de reposo de sus compañeros de armas, vemos cómo
la escena hace transición a una nave de desembarco aproximándose a la playa de
Omaha en el 6 de Junio de 1944. El Día D. El Capitán Hills (Tom Hanks) trata de calmar a
su batallón antes de tocar tierra. Le tiembla la mano. Un par de soldados vomitan.
Van directos “A la Boca de la Muerte” (referencia deliberada). La puerta se
abre y el infierno se desata.
La proeza de
Spielberg no puede ser ignorada. Ésta escena es considerada como la que
popularizó el uso de cámara sacudida en escenas de combate en Hollywood, pero
es inexacto: la cámara está sostenida a mano, sin trípode, lo que incrementa en
gran manera la sensación de peligro y de pánico que experimentan los soldados.
Sin embargo, la geografía de la escena es clara como el agua, y las imágenes, aunque sacudidas de manera
orgánica, mantienen la acción siempre enfocada. La cinematografía no reduce la
claridad de los eventos, sino que realza la ilusión de estar en el peor sitio
del mundo, según los nidos de ametralladoras hacen jirones a la gente y los
explosivos esparcen sus trozos en todas direcciones. Los soldados necesitan
avanzar para destruir las barreras antitanque y los búnkeres enemigos,
permitiendo así el paso de los tanques, pero si salen de cobertura los Nazis les
matarán. ¿Cómo puede el Capitán Hills liderar a sus hombres a través de la
arena, roja de sangre?
Francamente,
durante un tiempo consideré dejar esta secuencia para la lista de “Escenas de
Terror”, ya que esa es justamente la emoción que evoca: no importa dónde vayas,
a dónde te muevas, el aire está lleno de proyectiles y metralla, y un paso en
falso te verá muerto. Y las muertes…otras películas sanean la violencia,
reduciendo lo grotesco de la muerte de la gente, pero no ésta película. En
ocasiones me pregunto si, de hecho, exagera el factor gore frente al mundo real.
En todo caso, no se regodea en ella. Cada soldado que cae víctima del fuego
enemigo lo hace de manera espantosa. Gente partida por la mitad que grita por
su mamá, hombres que buscan sus brazos cercenados, agujeros en mitad de la cara del tamaño
de un melón galo…cosas que, de haberlo vivido en persona, le quitarían a uno el sueño.
Pero la batalla
prosigue, y Hills es capaz de conducir a sus hombres colina arriba, de
improvisar soluciones para abatir un nido de ametralladoras e incinerar un
búnker. Capturan a varios soldados del Tercer Reich, pero algunos mueren bajo
los fusiles Americanos. No es lo correcto, pero ¿puedes acaso juzgarles? Al
final, victoria, la playa ha sido tomada y comienza la invasión de Europa. La escena
cierra con el precio pagado: la playa y los cadáveres desmembrados.
En términos de
cine puro, es una secuencia perfectamente estructurada y secuenciada,
aterradora, tensa y clara. En términos de narración, es un golpe brutal que nos
pone en las botas de los guerreros que vieron su sangre derramada en batalla. Es
un recordatorio del miedo atroz, la humanidad y sacrifico que estos valientes sufrieron.
Y un recordatorio de que hay buen motivo por el que Spielberg es el mejor.
ADVERTENCIA: Ésta batalla es especialmente horrible y sangrienta. Si no soportas ver sangre y entrañas, no abras estos links (partes 1, 2, 3 y 4 de la batalla)
https://www.youtube.com/watch?v=RYxrKhyhDRchttps://www.youtube.com/watch?v=Ie_hRU31pyo
https://www.youtube.com/watch?v=qMjOCwC1o6g
https://www.youtube.com/watch?v=HONl6wFVaF4
Aquí os paso el link al artículo paralelo de Miguel en El Vertedero de las Ideas:
https://elvertederodeideas.wordpress.com/2019/10/24/top-5-batallas/?fbclid=IwAR3aXwFqVPPu42ahe8I1P4XgrkSaQDA5VQRKkeYv8Z7bEYNKVUKK7-uwMok
Y de Leticia en La Pesada:
https://lapesada.wordpress.com/2019/10/24/top-5-batallas/?fbclid=IwAR2uDlw1mrrbyc3zh-NiN3NayQESOjiijMNg1wB-hRbFIzK28cIe-r3GrTk
Gracias por leer. ¿Estás de acuerdo, o en desacuerdo? Comenta y comparte, y estáte atent@ a artículos futuros. ¡Hasta la vista!
https://elvertederodeideas.wordpress.com/2019/10/24/top-5-batallas/?fbclid=IwAR3aXwFqVPPu42ahe8I1P4XgrkSaQDA5VQRKkeYv8Z7bEYNKVUKK7-uwMok
Y de Leticia en La Pesada:
https://lapesada.wordpress.com/2019/10/24/top-5-batallas/?fbclid=IwAR2uDlw1mrrbyc3zh-NiN3NayQESOjiijMNg1wB-hRbFIzK28cIe-r3GrTk
Gracias por leer. ¿Estás de acuerdo, o en desacuerdo? Comenta y comparte, y estáte atent@ a artículos futuros. ¡Hasta la vista!
La semana que viene, temblarán hasta tus huesos cuando hablemos de Grandes Escenas de Terror. ¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario