50-Savage Dragon
Pocos pueden presumir de aleta como él. |
Creado por Eric Larsen, este personaje formó
parte de la primera oleada de la entonces nueva Image Comics, a comienzos de
los 90. Y el concepto es tan sencillo y obvio que podría decirse que es una
genialidad: un tío con súperpoderes que, en lugar de ponerse mallas y adoptar
una identidad secreta, decide hacerse agente de policía. Un grandullón amnésico,
verde y súperfuerte, el Agente Dragón protege la gente de una Chicago sitiada
por hordas de monstruos mutantes liderados por un supervillano llamado
Overlord.
Pero esta es sólo la premisa inicial. Lo que
hace tan especial a este cómic es que no hay nada sagrado, ni siquiera su héroe.
Cuando Eric Larsen, autor de Savage Dragon
durante veinte años consecutivos, decide cambiar el statu quo, éste cambia de manera
permanente. ¿Quiere que Dragón sea ahora el héroe de un mundo postapocalíptico?
Adelante. ¿Que el villano principal muera y pase a ser otro totalmente
distinto? Sin problema. ¿Que muera el héroe y sea sustituido por su hijo? Es lo
que está pasando ahora.
Pese a lo poco que he leído de Savage Dragon, debo decir que es una
experiencia singular, tan violenta como divertida que, como el vino bueno, sólo
se hace mejor con los años.
49-Robotman (Cliff Steele, en representacion de la Patrulla Condenada)
♪Si tuviera un corazón...♪ |
Existe la gente con mala suerte, y luego está la Patrulla Condenada (Doom Patrol, creada por Bob Haney y Bruno Premiani, DC Comics). Esta banda de superhéroes son los más desafortunados que existen, ya que sus poderes vienen a costa del trauma y del malestar. Ningún otro equipo se enfrenta tan a menudo a peligros y enemigos tan imposibles de definir. Ningún otro equipo ha tenido su tasa de bajas. Ni siquiera los X-Men pueden llegar a ser tan extraños.
Tomad como ejemplo al bueno de Robotman. No es el personaje más original, ni el más extraordinario, pero ha estado en todas las versiones de la Patrulla Condenada, y sus orígenes ilustran a la perfección a este extraño grupo. Cliff Steele era un piloto de carreras que sufrió un terrible accidente automovilístico. Su cuerpo quedó destruido, pero sobrevivió su cerbero, de modo que lo introdujeron en un cuerpo robótico experimental para que pudiera sobrevivir. Y, en efecto, Cliff vivió, pero en ocasiones desearía haber muerto. No puede sentir dolor, ni placer, ni olor, ni sabor. Ya no es un hombre, y lo sabe cada vez que se acerca a una mujer. Es muy fuerte, y su cuerpo puede ser reconstruido vez tras vez, pero eso le convierte en víctima predilecta de las surrealistas amenazas a las que se enfrenta de manera regular.
Y esa es la otra cosa que le hace tan especial. Él es el cuerdo en este equipo de locos (el que haya pasado algún tiempo en un hostpital psiquiátrico es irrelevante). Donde el resto de la Patrulla Condenada (Niles Caulder, Hombre Negativo/Mujer Negativa/Rebis, Spinning Jenny, Elasti-girl, Beast Boy y muchísimos otros) no parece asombrarse de estar en lugares que nunca han existido, o que estar luchando contra un ser que podria ser al mismo tiempo Jack el Destripador y Dios, o de que uno de sus mayores enemigos es un gorila francés parlante con un rifle y una boina cuyo jefe/amante es un cerebro en un tarro, él es la voz del lector, que dice: “¡Un momento, esto no tiene ni pies ni cabeza!”
Y a pesar de todo Cliff se mantiene firme, como un acantilado de metal naranja, luchando la buena lucha, defendiendo a la humanidad de peligros que ni él mismo (que ha visto de todo) es capaz de comprender. Y aunque es el más “normal” (extraña palabra) de la Patrulla Condenada, se mantiene fiel a sus amigos, pase lo que pase.
48-Vanth Dreadstar
Con una espada que
casi mola más que un sable láser.
|
Cuando a Jim Starlin le da por hacer las cosas a lo grande, la palabra “grande” resulta insuficiente. Empezando con su fantasía de proporciones cósmicas de "La Odisea de la Metamorfosis", Vanth Dreadstar, el Hombre de los Ojos de Hielo, fue reclutado por un hechicero para proteger a tres criaturas cuyo destino era liberar a la Galaxia de la tiranía y el horror. Armado con una espada mágica de un poder incalculable, Dreadstar acabó en otra galaxia en plena guerra entre la Monarquía y la Iglesia.
Este inmortal acabaría reclutando un grupo de aliados para finalizar una guerra de siglos de duración. No sé cómo sigue su historia, pero todas sus apariciones son épicas y fantásticas. Mujeres-gato, telépatas, robots, dictaduras espaciales, demonios, brujos... seguro que sólo puede ir a mejor.
47-Corto Maltés
No tiene nada que envidiar de las patillas de Lobezno. |
Apuesto y rudo marinero, conocedor de las aguas
del Pacífico, aventurero constante y bastante menos cínico de lo que quiere aparentar, Corto Maltés es la creación del maestro Hugo Pratt (parece
que los italianos siempre tienen algo que enseñarnos sobre el arte, no importa sobre
cuál estemos hablando). Aunque no te atraigan las aventuras de este astuto
lobo de mar, estas cinco palabras deberían convencerte de lo grande que es
Corto: La Balada del Mar Salado. Su
primera historia, definitivamente la mejor, y una de las mejores novelas (gráficas
o no) que pudieras leer. Piratas, traiciones, intrigas y una perspectiva algo
diferente de la 1ª Guerra Mundial se juntan en un texto que se suele describir
como “lo mejor de Emilio Salgari, pero bien escrito”.
46-V
Vi Veri Veniversum Vivus Vici. |
A algunos lectores
les sorprenderán dos omisiones de esta lista: el maniqueo héroe enmascarado
Rorschach, de la obra maestra Watchmen,
y el justiciero de Marvel Comic, Punisher (el Castigador).
Para quienes no los conozcan, ambos
son peligrosos cazadores de criminales que patrullan las calles de Nueva York,
terrores de la noche inmisericordes. Antihéroes. Psicópatas. Realmente no
comparto la admiración que muchos lectores parecen sentir por estos dos. En lo
que a mí respecta, uno es un lunático de ultraderechas y el otro es un asesino
en masa.
¿Por qué, entonces, incluyo en esta lista al misterioso V, de V
de Vendetta, reconocido terrorista, asesino y torturador? Simple. Mientras
que Rorcharch y Punisher matan criminales por venganza y por satisfacer un
retorcido sentido de la justicia, V sirve un propósito mayor. Con su máscara de
Guy Fawkes siendo ahora un símbolo de resistencia antisistema, V lidera la revolución.
No estoy de acuerdo con su ideología anarquista, pero admiro lo que significa. V podría fácilmente ser el mejor personaje creado por Alan Moore y David Lloyd.
45-Los Guerreros ABC (Hammerstein, Deadlock, General Blackblood, Mongrol, Joe Pineapples, Steelhorn/The Mess, Mek-Quake, Ro-Jaws, Happy Shrapnel/Tubal Cain, Morrigun, Mad Ronn, Hitaki, Zippo...)
Los Guerreros han llegado. ¡Esparcid la Palabra! |
Este cómic, de haber
sido escrito por cualquier otro, hubiera sido entretenido, normal y olvidable. En manos de los genios locos de
la revista británica 2000AD (en especial Pat Mills), los Guerreros ABC son una
lectura tan única como demencial. Durante un tiempo, esta serie casi llegó a
destronar al Juez Dredd de su trono de popularidad en Gran Bretaña.
Diseñados para
soportar la guerra atómica, bacteriológica y química, los Guerreros ABC son una
unidad de robots inteligentes con muy malas pulgas y con personalidades tan
dispares como incompatibles. Con un elenco giratorio de guerreros (algunos se
van, otros mueren, se transforman o incluso traicionan a sus colegas), tenemos
a Hammerstein, adusto y estricto sargento; Mongrol, versión robótica de Hulk;
Deadlock, un robot-monje con poderes mágicos (sí, en serio, un robot con poderes mágicos); el traicionero
Blackblood, el francotirador amante de la lencería Joe Pineapples y muchos más,
tan extraños como interesantes.
Sus historias son
igual de memorables. Desde el clásico Los
Siete Mekníficos, en el que son reclutados como unidad de pacificación en
un planeta Marte que se asemeja al Salvaje Oeste, hasta el extraño y filosófico El Agujero Negro, en el que los
Guerreros se ven envueltos en un conflicto entre las fuerzas místicas del Orden
y del Kaos, pasando por aventuras como La
Guerra Volgan y Los Guerreros de las Sombras, los
Guerreros ABC son un gusto adquirido, pero uno que deja un sabor difícil de
olvidar.
44-Mortadelo y Filemon
"Oiga, Jefe, ¿no era
ese el tipejo al que teniamos que proteger? Creo que no le ha sentado bien su estrategia de protección
especial."
|
No son héroes valientes (se asustan de su propia sombra). No son héroes astutos (Abbott y Costello
parecen inteligentes a su lado). No son héroes fuertes (reciben más palizas que una piñata). Son héroes
made in Espain, y no sé si sentirme
orgulloso o avergonzado.
Mortadelo, calvo,
alto y adicto a los disfraces, y Filemón, más bajo y con dos pelos, son la personificación
del slapstick en el tebeo. Miembros
de la T.I.A., seguramente son los más hábiles de dicha organización de agentes gubernamentales españoles, lo cual es
decir muy poco a favor de dicha agencia. No importa qué misión les dé el “Súper”, sin importar lo fácil que
sea, o qué maravilloso y destructivo invento les proporcione el Profesor
Bacterio, van a meter la pata. Hasta el
fondo. Eso es una garantía.
Con su fantástico
cruce de slapstick, viñetas
abigarradas y comentario satírico, Francisco Ibáñez ha creado, en su obra
maestra, un comic único pese a tener, con diferencia, a los peores
héroes de esta lista.
43-Flash Gordon
Princesas espaciales, pistolas de rayos y naves
estelares en forma de pepino. ¡Combinación
ganadora!
|
Hace mucho
tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, un hombre llamado George Lucas quiso
hacer una película basada en los comics de Alex Raymond. Como no le dejaron, decidió
hacer algo parecido, pero con otro título. Era una película de aventuras en el
espacio, con princesas, espadas, pistolas de rayos, naves espaciales y malvados
emperadores. ¿Sabéis que película hizo? ¡La Guerra de las Galaxias! ¿Y sabéis cuál
era el comic del que quiso hacer la película en primer lugar? ¡Flash Gordon!
Flash Gordon es uno de esos cómics que hacen historia. Procedente de una época anterior
a Superman, en la que los comics eran toscos y con poco estilo, la belleza de
este tebeo asombra a lectores aun hoy en día. En esta historieta, el jugador de
polo Flash Gordon y la reportera Dale Arden son secuestrados por el Profesor
Zarkov, quien, con su cohete espacial, viaja al planeta Mongo, el cual se
aproxima peligrosamente a la Tierra. Ahí, Flash conocerá a su némesis, el
malvado Emperador Ming, el Terrible, a la seductora Princesa Aura, a lo
hombres-halcón, hombres-león, hombres del bosque, hombres subacuáticos, bestias
fabulosas, lugares extraños, tecnologías maravillosas y peligros constantes.
Este cómic inventó la épica cuando los tebeos no eran más que tiras dominicales.
Puede que todo lo que hay haya en sus páginas sea cliché, pero es que Flash Gordon inventó ese cliché.
Aunque Flash Gordon ha ido apareciendo y desapareciendo
del panorama del noveno arte, se le reconoce como uno de los tebeos americanos más
influyentes de la historia.
42-Conan el Barbaro
Sólo una palabra puede definir esta escena: ¡Crom! |
Me siento un poco tramposo incluyendo aquí a la obra maestra del difunto
Robert E. Howard, ya que Conan, el salvaje cimmerio, es en realidad un
personaje de novela pulp. No obstante, su presencia en comics como los de Roy
Thomas es sencillamente asombrosa, y nos recuerdan por qué nos encantan las aventuras de
este bárbaro. No, no es por las películas de Arnold Schwarzenegger, Crom nos
asista.
Los comics de
Conan (y, en efecto, los relatos de Howard) llevan la fantasía heroica a otro
nivel, a una época situada entre el hundimiento de Atlantis bajo las olas de color esmeralda y el nacimiento de la civilización moderna, la Era Hiboria, una era en
la que todos los hombres son colosos, todas las mujeres hermosas y la vida es
siempre una aventura y todos los problemas son sencillos y nadie menciona el
impuesto sobre la renta, el problema de los marginados ni la medicina social. Acción
trepidante e inmisericorde, magia horrenda, monstruos de pesadilla, mujeres seductoras,
fuego, tinieblas y tesoros
inimaginables. ¡Por Crom, no hay mejor vida que la del bandido!
41-Spider Jerusalem
Spider Jerusalem piensa que este blog es una mi%$£#. |
Si conocieras a
Spider Jerusalem en persona, seguramente le odiarías. Pero si ves el demente
mundo ciberpunk que él habita, te darás cuenta de que él es, en realidad, el
tuerto en el país de los ciegos. Spider Jerusalem es un reportero gonzo que
escribe los más ultrajantes e hirientes artículos que la sociedad necesita
leer. Fuma e ingiere todas las drogas a su alcance, suelta todos los tacos que
nunca habías imaginado que existieran en tu propio idioma, tiene más tatuajes
que un marinero juerguista, vive con dos mujeres-guardaespaldas con las que se
acuesta de manera regular y va por ahí con una pistola que produce diarrea en
sus objetivos. Lo que he dicho, deberías odiar a este hijo de la gran &*%$.
Pero el
protagonista de Transmetropolitan, de
Warren Ellis y Darick Robertson, es un héroe hecho y derecho, aunque de un tipo
muy, muy distinto. Se preocupa por los niños abusados, denuncia la corrupción,
la violencia policial y la apatía y, armado con el poder de la verdad, logra
derribar de su trono a nada menos que dos presidentes psicóticos y malignos. Y
hace todo esto en un mundo futurista que es, en realidad, una exageración demencial y
desternillante del nuestro. Eso lo convierte en un héroe. Pero por favor, no seáis
como él. No digáis tantos tacos.
NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE: 40-31
http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/02/heroes-de-comic-40-31.html
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http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/02/heroes-de-comic-40-31.html
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