jueves, 25 de febrero de 2016

20-11

20-Hawkman y Hawkgirl (Carter Hall/Katar Hol, Shiera Hall/Kendra Saunders, muchos otros nombres a lo largo de las eras)

¿Guerreros del planeta Thanagar o almas reencarnadas de un príncipe y una sacerdotisa del Antiguo Egipto? 
La respuesta: Amantes Eternos.

¿Quiénes son estos dos guerreros alados? ¿Son soldados alienígenas del planeta Thanagar, armados con arneses y mazas de Metal Enésimo? ¿O son el Principe Khufu y la sacerdotisa Chayara, del antiguo Egipto, reencarnados por su amor inquebrantable? ¿Son ambas cosas a la vez? ¿O son acaso los aventureros y arqueólogos Carter Hall y Kendra Saunders? Francamente, no tengo ni idea, y parece que ni los autores lo tienen claro tampoco. Esto es, al mismo tiempo, el mayor problema y parte del encanto de Hawkman y Hawkgirl.

Las dos variantes de los Halcones son un producto de las modas de su época. Creados en la llamada Edad Dorada del comic estadounidense por Gardner Fox y Dennis Neville, Hawkman y Hawkgirl comenzaron su carrera en su versión egipcia. Aunque Hawkwoman/Hawkgirl se le unió algo más tarde, los dos formaron el primer matrimonio súperheroico (en el que la esposa también zurra a los malos) de la historia. Más adelante, los Halcones fueron re-escritos como agentes de policía procedentes del beligerante planeta Thanagar, los cuales usan la avanzada tecnología del Metal Enésimo para volar y blandir enormes mazas. Ambas historias han ido mezclándose y entrelazándose a lo largo de las décadas, de tal modo que nadie estaba nunca seguro de cuál era la “autentica”, hasta que se descubrió que, por medio de la reencarnación, Hawkman y Hawkgirl, ya fuesen la clase alta de sociedades antiguas o representantes de la ley de mundos alienígenas, siempre han ido reencarnándose, destinados a encontrarse mutuamente en vida y volver a ser amantes.

Y aquí es donde la cosa se pone interesante. Hawkgirl, recién habiendo descubierto esto, se rebela contra su “destino”. ¿Por qué iba a aceptarlo? De este modo, Carter (la encarnación de Hawkman en ese momento) tiene que trabajarse el amor de Kendra (la encarnación de Hawkgirl en ese momento), y ella mientras busca labrarse un camino en el mundo. A tortas. Es al mismo tiempo una historia de superhéroes, un romance con los amantes más fogosos del comic y una de espada-y-brujería al estilo de Conan el Bárbaro.


Hawkman y Hawkgirl son dos de los superhéroes más reconocibles de todos, pero su enrevesada historia les ha mantenido apartados de la conciencia pública durante muchísimo tiempo. No obstante, su fantástica estética, su acción trepidante y salvaje y su romance ardiente y complicado convierte a los Amantes Eternos en la mejor pareja del comic, y en los primeros héroes en surcar los cielos rumbo al Top #20.

19-El Detective Marciano (J'onn J'onzz)
A mi Marciano favorito le encantan los Chocos. 

Muy pocos lectores han visto a este gigante. Puede que se deba a uno de sus innumerables súper-poderes. Joseph Samachson y Joseph Certa crearon al Detective Marciano justo antes del comienzo de la Edad de Plata de los comics y, de alguna manera, ha ido pasando desapercibido pese a haber estado siempre ahí.

J’onn J’onzz es el último superviviente de la antaño poderosa especie de los Marcianos Verdes. Como Marciano, posee una serie de poderes sencillamente increíble, que incluye fuerza, velocidad y percepción como la de Superman, añadiéndole telepatía, capacidad de cambiar de formas y la habilidad de hacerse invisible e intangible. Su gente, alérgica al fuego, murió a causa de un ataque psíquico masivo que los incineró a todos a la vez. J’onn sobrevivió, y fue teletransportado a la Tierra por accidente por el Doctor Erdel. El anciano Doctor, pasmado ante la alienígena visión que tenía ante él, falleció de un ataque al corazón. J’onn, a quien no le quedaba nadie con vida, decidió hacer del Planeta Azul su hogar y protegerlo con todo su poder. Usando sus poderes, se hizo pasar por un difunto detective llamado John Jones. Durante un tiempo, hizo de detective de homicidios, fingiendo ser humano, hasta que descubrió que no era el único con poderes sobrehumanos, convirtiéndose en miembro fundador da Justicia.

Acaso debido a que vio morir a todo su pueblo (esposa e hija inclusive) y no pudo hacer nada por evitarlo, J’onn ha sido el miembro de la Liga de la Justicia que más tiempo ha permanecido en ella. Hasta el 2011 (año en el que fue sustituido por Ciborg), la Liga no se entendía sin J’onn, su miembro más dedicado e íntegro. Aunque rara vez ha tenido éxito fuera de la Liga de la Justicia, los verdaderos conocedores saben que, haga frio o calor, J’onn J’onzz, el detective marciano, cuida de sus amigos. 


18-Thor
¡Las nubes se oscurecen, el rayo parte los cielos y el trueno ruge, advirtiendo la llegada del Príncipe de Asgard!
La mano de Jack Kirby es garantía de que lo que vas a leer va a ser épico. La intervención de Stan Lee y Larry Kieber tampoco es moco de pavo. Pero cuando combinas estas luminarias con la imponente figura del Dios del Trueno nórdico, le metes en las gloriosas tierras de Asgard, le insertas en míticas guerras fratricidas contra Loki, Dios de los Engaños y la Malicia, le haces batallar contra dragones, gigantes de hielo y el Ragnarök, le confrontas con Odín, un padre manipulador y distante, le das un triángulo amoroso que incluye a una diosa y una mortal y presentas la necesidad de corregir la arrogancia de este hombre-dios con constantes lecciones de humildad, y habrás dado con una fórmula ganadora.

Thor (queriendo decir, la versión de comic elaborada por Lee, Kirby y Kieber, no la versión mítica original) es un superhéroe que rompe escalas y medidas. Su elenco de personajes secundarios está compuesto por dioses. Mujeres guerreras como Lady Sif y Valkiria, hermanos de armas como los Guerreros Tres, Heimdall el Centinela, el misterioso Odín, enemigos como Loki, la Encantadora, el demonio Surtur, y los Elfos Oscuros, la lista es tan amplia como poderosa. Además, todos hablan en Shakespeariano.

Lo mejor de todo es que Thor no debería ser un personaje popular. Es musculoso, es apuesto, es arrogante, posee el martillo Mjolnir (una de las armas más poderosas de la ficción, que le da poder sobre el Trueno, el Rayo y el Viento) y vive en la tierra de los dioses. Debería ser odiado. Y no obstante, hay algo mágico en él. Su drama familiar, su lucha contra su medio-hermano Loki por el amor de su padre, su lealtad dividida entre Asgard y Midgard (la Tierra de los mortales), su amor dividido y su deseo genuino de proteger a los humanos, junto con las historias en las que es despojado de su increíble poder para que aprenda humildad, hacen de Thor la manifestación de la palabra “épico”.


17-Iron Man (Tony Stark)
Él es Iron Man, nanananananana na-na-na 
En su momento una de las ideas más originales del comic de los 60, Iron Man parecía haber sido maldito a languidecer como héroe de segunda por toda la eternidad. Nadie hizo mucho caso al Vengador Acorazado, a pesar de la genialidad de su concepto. No obstante, Iron Man rompió el conjuro y, Tony Stark, gracias a la intervención de las películas de Marvel, ha ganado más fama que ningún otro héroe de la Casa de Ideas.

Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber y Don Heck colaboraron en traer a la vida a Tony Stark, un multimillonario-playboy-mujeriego-bebedor-genio tecnológico que se dedicaba a fabricar y vender armas al mejor postor. Durante uno de sus viajes a Oriente (la localización cambia dependiendo de la época), un grupo de insurgentes locales le ataca con sus propias armas y le secuestra. La metralla resultante del ataque hiere a Stark de gravedad, dejando trozos de metal cerca de su corazón amenazando con matarlo. Sus secuestradores le exigen que cree armas para ellos, pero Stark, que no tiene un pelo de tonto, decide crear un arma para escapar. Con la ayuda de Ho Yinsen, otro científico secuestrado, crea un aparato que, al mismo tiempo, mantiene su corazón latiendo y  da energía a un traje acorazado que le permite escapar a porrazos. Aunque el Doctor Yinsen muere, Stark se libera, y decide usar su tecnología para redimirse y destruir todas las armas que ha ido creando a lo largo de los años.

A lo largo de las décadas, Iron Man ha sido defensor de Occidente (y, naturalmente, del Capitalismo) ante el Comunismo de la U.R.R.S. y la República Democrática de China. Cuando el Muro y el régimen comunista de Rusia cayeron, Iron Man, que se había quedado sin "malos" a los que combatir, pasó a ser representante de los ideales Posthumanistas y Transhumanistas en el Universo de Marvel, difuminando las barreras entre el Ser Humano y la Máquina. Y pese a eso, y el asombroso poderío de su armadura, cada vez más avanzada y versátil, Tony Stark es un humano frágil y vulnerable. Ex alcohólico, manipulable en manos de mujeres hermosas y débil sin su dinero y posición, las historias de Stark alternan entre la tenacidad del acero y la vulnerabilidad de la carne, haciendo cada vez más interesante su nueva faceta Posthumana.  

16-Sueño de los Eternos (Morfeo, a veces)
Los sueños, sueños son, y él es el rey y señor de todos ellos.
Algunos de los personajes de esta lista no son humanos. Hay alienígenas, robots, posthumanos y medio-demonios. Pero todos ellos tienen atributos que revelan un atisbo de humanidad, pues de otro modo no conectaríamos con sus historias. Pero esa no es la historia de Sueño. Tal y como aparece en Sandman, de Neil Gaiman, Sueño es uno de los Eternos. Sus ojos son como el abismo, y su manto como las llamas. Morfeo es el Rey de los Sueños, monarca de las tierras de los que duermen. Durante una tercera parte de tu vida, caminas por sus extraños dominios y tratas con los peculiares habitantes de ese reino. Morfeo, también conocido como Sandman, es un ser de un poder inconcebible.

Su familia no es menos pavorosa que él. Sus hermanos son los Eternos, más antiguos que los propios dioses. Destino, con su jardín de senderos bifurcados y su libro que contiene todos los secretos; la dulce y cariñosa Muerte, hermana mayor de Sueño; la manipuladora Deseo, y su gemela, la grotesca Desespero. El resto de los Eternos…son otra historia. La historia de Morfeo es extraña e hipnótica. Habiendo desaparecido de nuestro mundo durante casi un siglo, a su regreso debe poner en orden su reino, recuperando las joyas de su corona y devolviendo las pesadillas descarriadas a su lugar. En sus andares, hace del Infierno su enemigo, trata con los dioses de la antigüedad y se enfrenta a los misterios sobrenaturales como nadie más sería capaz.

Sueño de los Eternos es un personaje que resulta difícil de comprender. No sigue las mismas reglas que los humanos, pero no carece de normas. Ya sea tratando de indagar en una mente tan alienígena como la suya, como poniéndonos en el lugar de un testigo humano que percibe a Morfeo desde fuera, Sandman es misterio y magia, miedo y maravilla.

15-Flash (Jay Garrick, Barry Allen, Wally West, Bart Allen)
Su nombre es (rellenar aquí), y es el hombre más rápido del mundo.


Pestañea, y te lo perderás. Sólo verás un destello, un borrón rojo y amarillo. Un hombre moviéndose a velocidades impensables, burlándose de las leyes de la física, salvando inocentes y distorsionando el tejido de la realidad, viajando por el especio, el tiempo y las Dimensiones del Multiverso como Pedro por su casa. Flash es una antorcha de fantasía e ingenio en un mundo que insiste en ser oscuro y peligroso. Es un científico, con el carácter de un hombre normal y corriente que, habiendo sido bendecido por el más extraño de los azares con el poder de la velocidad del relámpago, decide ser un héroe.  Esa es parte de la maravilla de Flash. Una persona como cualquier otra, pero que ha visto y hecho cosas que no creerías. 


Una de las características más curiosas de Flash es que son un linaje. En su primera iteración,  creada por Gardner Fox y Harry Lampert, era un hombre llamado Jay Garrick (miembro fundador de la Sociedad de la Justicia. Adecuadamente, llevaba un casco como el del dios Mercurio); las versiones siguientes, ideadas por Robert Kahniger, Carmine Infantino y John Broome, son las más famosas, e incluyen a Barry Allen (miembro fundador de la Liga de la Justicia, caído heroicamente en combate durante la Crisis en Tierras Infinitas, recientemente retornado) y su sobrino Wally West (antiguo miembro de los Nuevos Titanes). El último, Bart Allen, es obra de Mark Waid y Mike Wieringo, continuando un linaje de velocistas a lo largo de las eras.

Si la talla de un héroe es la de su galería de enemigos, pocos son más grandes que Flash. Con gorilas telépatas, bandidos tecnológicos, amenazas extradimensionales y versiones malignas de sí mismo, las aventuras del Corredor Escarlata son tan coloridas como variadas. Gracias a la nueva serie de Flash de la CW, la extrañeza y la fantasía propias del mundo del comic han encontrado, por fin, un lugar en la televisión (sin incluir dibujos animados).

14-Linterna Verde (Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner, Kyle Rayner, Alan Scott, ¡y 7.200 miembros del glorioso Cuerpo de Linternas Verdes!)
En el día más brillante, en la noche más oscura, ningun mal escapará de mi vista.  ¡Que quienes adoren el poder del mal teman mi poder: la luz de la linterna verde!

Cuando el bravo piloto de pruebas Hal Jordan (ideado por Julius Schwartz, John Broome y Gil Kane) encontró al moribundo extraterrestre Abin Sur, seguro que no esperaba heredar de él un anillo que le concedería el poder de materializar su pensamiento y hacer realidad su voluntad. Tampoco se esperaba que, en poco tiempo, pasaría a formar parte del Cuerpo de Linternas Verdes, una patrulla espacial dedicada a proteger el Cosmos de las fuerzas del mal, sin  importar la forma que tomen.  Alienígenas de todas las formas y colores imaginables canalizan su poderosa voluntad a través de los Anillos, las armas más poderosas del Universo. Sus jefes, los misteriosos Oanos, alienígenas conocidos como los Guardianes del Universo, dirigen el Cuerpo desde el Planeta Oa.

Hay 7.200 Linternas Verdes patrullando el espacio conocido, cada uno de los cuales tiene jurisdicción en un Sector concreto. La Tierra, situada en el Sector 2814, ha tenido más Linternas simultáneos de lo que resulta decente: Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner, Kyle Rayner, Simon Baz…eso, sin incluir a Alan Scott, el Linterna Verde original (creado por Martin Nodell y Bill Finger), el cual nada tenía que ver con el Cuerpo. La galería de alienígenas perteneciente al Cuerpo no es menos interesante, con geniales personajes como Killowog, Katma Tui, Tomar Re y Arisia. Y estan los jefes, los Oanos, que demuestran vez tras vez que tener un cerebro grande no es garantía de ser inteligente.

Mientras protegen sus respectivos Sectores, los Linternas Verdes combaten en la Guerra de la Luz, en la que luchan distintos Cuerpos de distintos colores, cada uno representando una emoción. Donde el Verde es el coraje y la voluntad, el Amarillo, liderado por el renegado Sinestro, representa el miedo y la tiranía, el Rojo la furia, el Naranja la avaricia, el Azul la esperanza, etc. Es una historia compleja, con muchas idas y venidas, batallas espaciales que harían envidiar a E. E. “Doc” Smith (a ver si captáis la referencia, colegas frikis) y una mitología tan rica como fantástica.

Aunque es una verdadera pena que la pésima pelicula del 2011 ha manchado bastante la reputación de los Linternas Verdes (en particular de Hal Jordan, el mayor de todos ellos), por lo menos nos queda el mantra del Cuerpo. Eleva tu puño al cielo, convoca toda tu fuerza de voluntad, y repite conmigo:

En el día más brillante
En la noche más oscura
Ningún mal escapará de mi vista
¡Que quienes adoran el poder del mal
Teman mi poder:

La luz de la Linterna Verde!

13-El Profesor X (Profesor Charles Xavier)
A mí, mis X-Men...
En un mundo en el que los mutantes son perseguidos y cazados como fugitivos, y en el que los mutantes se vengan de sus opresores con violencia y crueldad, una voz se alza en defensa de un sueño. Un sueño en el que humanos y mutantes puedan unirse en armonía y en el entendimiento mutuo, en el que sea la paz, y no el conflicto, lo que medie entre el Homo Sapiens y el Homo Superior. Ese es el sueño de Charles Xavier, mente y corazón de la comunidad Mutante, fundador de la Patrulla X (creada por Stan Lee y Jack Kirby).

Un poderosísimo telépata de nacimiento, Charles Xavier es uno de los mutantes más afortunados de todos. Pese a que perdiera de joven el uso de las piernas, su poder no le delata, y su posición social, su prestigio académico y su magnífica fortuna económica le permiten acoger y educar a mutantes perseguidos a lo largo y ancho del mundo.

Eso, sin olvidar que ese dinero le sirve para organizar y equipar a sus X-Men, un equipo de superhéroes mutantes que hace las veces de escuadrón de asalto para la defensa de los inocentes en cualquier caso en el que haya mutantes involucrados. Ya sea para defender a unos niños con el Gen X siendo perseguidos por robots asesinos o para detener a Magneto tratando de destruir la Casa Blanca, el propósito de la Patrulla X siempre ha sido el de asegurar la paz entre ambos pueblos.

Sin Xavier y su sueño, el destino de la raza mutante seria mucho más precario. Un testamento a lo que un ideal puede lograr. Además, le interpreta Patrick Stewart. Eso cuenta fijo.


12-Cíclope (Scott Summers)
él, sus X-Men...
Puede que Xavier tuviera el sueño de unir a humanos y mutantes en hermandad, pero es Scott Summers, también conocido como Cíclope, el infeliz que más ha sacrificado por ello. Como comandante de la Patrulla X, Cíclope, diseñado por Stan Lee y Jack Kirby, es el héroe que más tiempo seguido ha servido a la causa del Sueño de Xavier. Estuvo presente desde el primer día y, salvo un periodo de los 90, ha seguido liderando a los X-Men desde el frente hasta el día de hoy.

Durante el tiempo que ha comandado a la Patrulla X, nadie (que haya sobrevivido) ha sufrido más que él. Novia muerta, esposa abandonada e hijo infectado por un nanovirus futurista y enviado al futuro. Amigos muertos. Los X-Men declarados fugitivos. Mutantes masacrados y perseguidos. Todo ello bajo su guardia. Y no por incompetencia. Lo cierto es que el día a día de la Patrulla X es prácticamente el Apocalipsis, y la habilidad de Scott de asegurar la supervivencia de los suyos es poco menos que milagrosa. Últimamente, sus decisiones han sido mucho más radicales y polémicas. Lo ha dado todo, incluso el Sueño de Xavier, en aras de asegurar la supervivencia de los mutantes.

Su poder mutante, el de lanzar por los ojos rayos ópticos con suficiente poder para tumbar un rascacielos, es asimismo una maldición, ya que debe contener dichos rayos con un visor especial (de lo contrario, mataría a cualquiera al que mirase). Es asimismo un feroz luchador, un guerrero disciplinado y un comandante equiparable, y posiblemente superior al Capitán América, capaz de generar una lealtad igual de fervorosa que la del Centinela de la Libertad.

También se define por su complicada situación amorosa. Durante un tiempo, su romance con Jean Grey se vio frustrado por la intervención de Lobezno, pero el auto-sacrificio de ella terminó con el asunto (bueno, eso hubiera sido lo normal…). Hoy en dia, su romance con la telépata ex-villana  Emma Frost no hace que su vida sentimental sea más fácil.

Realmente, ningún otro héroe de calibre es tan infravalorado, o incluso odiado, por los lectores. Y francamente, no veo el motivo. Scott representa el paradigma Marvel de “héroe a su pesar”, aceptando su poder como una bendición y una maldición al mismo tiempo, marcándole como un héroe con fallos y debilidades. Cíclope ha tomado muchas decisiones, unas mejores que otras, pero este hecho revela a un hombre que resulta ser un héroe porque, por mal que piense todo el mundo de él, sigue sacrificándolo todo por los suyos. 





11-Capitan Marvel /Shazam (Billy Batson)
Dí la palabra mágica.
Diciendo una palabra mágica, las nubes se oscurecen, el relámpago desciende del cielo y la débil forma física del pequeño Billy Batson se convierte en la de un gigante, un héroe, un paladín. Billy fue bendecido por el mago Shazam, de tal forma que, cuando el joven dice el nombre del hechicero, obtiene la Sabiduría de Salomón, la Fuerza de Hércules, el Coraje de Aquiles, el Poder de Zeus, la Tenacidad de Atlas y la Velocidad de Mercurio. Convertido en el Mortal más Poderoso del Mundo, la forma adulta de Billy, conocido como Capitán Marvel (o Shazam, debido a una complicada disputa legal con la competencia) es un eco de una época pasada del comic de superhéroes, más sencilla e inocente.

Bill Parker y C.C. Beck dieron con una fórmula ganadora y adelantada a su propia época. Durante la década de los 40, el Capitán Marvel, con su ingenio y su energía, fue un éxito en ventas superior a todo lo demás, incluyendo a Superman y Batman. Aunque desapareció durante un tiempo debido a otra disputa legal, en este caso contra los creadores de Superman (cuyo parecido no solo es innegable, sino que a menudo es usado como elemento de la trama), este tebeo inventó o trajo a la luz algunos de los tópicos que hoy damos por sentados en el comic de superhéroes, como la versión femenina del héroe principal (Mary Marvel), la Familia Superheroica (la Familia Marvel) el villano recurrente (el infravalorado Doctor Sivana), el equipo de Supervillanos (La Monstruosa Sociedad del Mal), y la combinación despreocupada del humor absurdo con la aventura heroica.

El Capitán Marvel/Shazam debería volver a ser un comic para todas las edades. Es un héroe que funciona mejor cuando  le dejas ser inocente y jovial, como un niño al que le conceden el mayor deseo de todos. Cuanto antes recuerde esto DC, más se beneficiará de ello el panorama del comic…y los propios lectores. 


¡NOS VEMOS EN EL TOP 10!

http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/02/menciones-de-honor.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario