40-Capitán Trueno
En boca del Capitán Trueno, “Santiago y Cierra España” no es un canto xenófobo
ni islamófobo, sino un grito de valentía y coraje. |
¿Crees que los comics son solo
mero entretenimiento que no puede afectar al mundo real? Posiblemente tengas
razón (yo no lo sé), pero el Capitán Trueno trató de ser prueba de lo
contrario. Creado por Víctor Moras y Miguel Ambrós en pleno Franquismo, esta
historieta supuso una eterna espina clavada en el costado de la censura que padecía
toda forma de arte en España durante esa época. El Capitán Trueno narra las aventuras del homónimo héroe, un
caballero de la Tercera Cruzada que, acompañado por sus amigos, el enorme y
eternamente hambriento Goliat (a quien llaman “el Cascanueces” por su habilidad
para estrellar los cráneos de sus enemigos) y el joven Crispín (cuyo mayor
anhelo es convertirse en un caballero, como el Capitán), decide ir de aventuras
por el mundo, como diría Don Quijote, “desfaciendo entuertos”, haciendo el bien
sin mirar a quién, trayendo justicia donde la justicia no existe y protegiendo
al inocente donde el inocente no es más que presa de los fuertes.
¿Y que tiene todo esto de
malo para atraer la ira de los censores? Pues dos cosas. La primera es que, a
menudo, le acompañaba en sus aventuras por el mundo la Reina Sigrid, del mítico
reino de Thule, la prometida del Capitán. A los ojos de los censores, cosa
semejante era inconcebible. ¿Cómo iba una mujer sin casar, pensaban los censores, a irse de aventuras
con su prometido? Ya siento admiraci ón por esta dama.
El segundo motivo es que las peripecias
del Capitán le llevaban a salvar a los inocentes, convirtiéndose en un Defensor
de los Derechos Humanos en pleno Franquismo, un héroe que protegía a todos,
cristianos y musulmanes, europeos, chinos y africanos, sin hacer acepción de
gentes, de los abusos de los malvados, ya fuesen los villanos cristianos, blancos, negros, japoneses o
rusos. Al Capitán no le importa de dónde eres, el dios al que adoras o el
color de tu piel. Si eres un inocente en necesidad de un defensor, confía en su
escudo. Si eres un malvado que abusa de los débiles, ¡teme su espada! Este
ideal, que hoy queremos dar por sentado, en su momento resultaba hurgar en la
llaga de la censura Franquista, para la cual los cristianos blancos eran
enemigos naturales de “paganos” de toda clase, ya fuesen protestantes,
musulmanes o cualquier clase de extranjeros.
Por todo esto, en palabras de Víctor
Mora, y por su eterna amistad con Crispín y Goliat, el Capitán no cae en el cliché
del Héroe Solitario, sino que es un tipo de personaje muy superior: el Héroe Solidario. Y por ello, Capitán,
nos unimos a ti en tu grito de “Santiago y Cierra España”, sin sentir vergüenza,
ya que sabemos que en tu boca, no es un grito de xenofobia y odio, sino un
himno al valor y a la bondad.
39-Fone Bone
Bone sería El Señor de los Anillos si Tolkien le hubiese metido sentido del humor. |
Cuando el avaricioso Phoney
Bone es expulsado de Boneville, sus dos primos deciden acompañarlo para
protegerlo: el despreocupado y divertido Smiley Bone y el valeroso y leal Fone
Bone (ávido lector de Moby Dick). Tras
algunas peripecias divertidas llegan al Valle, donde Fone Bone conoce a la
hermosa Thorn, y sus destinos quedan ligados. Lo que al principio parece una
sencilla aventura en una región con cómicos pueblerinos, animalillos parlantes,
enigmáticos dragones y estúpidas, estúpidas mostrorratas, acaba por salirse de
orbita y convertirse en una épica de proporciones difíciles de sospechar.
La obra que Jeff Smith cuenta es
historia tan excelentemente narrada como ilustrada, con texturas y matices en guión y dibujo, con
un héroe que hace pensar en Bilbo y en Frodo Bolsón: un hombrecillo fuera de
lugar (calvo, narigón y blanco como un hueso), pero de un coraje e ingenio
excepcionales, y con un corazón mucho mayor que el de su cuerpecito, poco
apropiado para el mundo oscuro peligroso en el que acabara encaramándose. Pero
la debilidad y el temor nunca le impiden ser el héroe que es, siendo capaz de
ponerse en el camino del peligro para salvar animalillos en una zona en guerra,
y estando siempre al lado de Thorn, pase lo que pase. Un héroe inspirador que
demuestra que la fuerza física no hace al héroe, sino la lealtad a sus amigos, el
valor de su espíritu y el ingenio de su mente.
38-Spawn (Al Simmons)
Tanto en su sentido editorial como en el literal, Spawn representa mejor que nadie la máxima de “más vale ser Rey en el Infierno que Esclavo del Cielo”. |
La obra maestra de Todd
McFarlane y “chico poster” de los primeros años de Image comics, Spawn (o
Hellspawn, el Engendro del Infierno) representa todo lo bueno y todo lo malo de
los comics de superhéroes. Cuando el asesino gubernamental Al Simmons es eliminado
por hacer demasiadas preguntas, su alma es enviada al infierno. Ahí hace un
pacto con el demonio Malebolgia para poder volver a la Tierra a ver a su mujer,
Wanda. A cambio, se convertirá en el nuevo Spawn de esta era, un soldado del Infierno. Convertido ahora en un muerto viviente con poderes mágicos y con una
cara bastante menos atractiva que una morcilla en mal estado, y tras varios
enfrentamientos con su “trainer” infernal, un sanguinario demonio disfrazado de
payaso psicótico llamado Violator, decide que no va a someterse a nadie,
hombre, demonio o ángel. Comienza así una historia de horror, traiciones,
vísceras, demonios surgidos de las peores pesadillas, ángeles
burócratas-guerreros, cadenas mágicas y capas más largas que la lista de
regalos de Papá Noel.
Las primeras historias de
Spawn, escritas por autores tan notables como Grant Morrison, Alan Moore y Neil
Gaiman, obtienen su verdadera fuerza no de rifles sobredimensionados y
combates contra ciborgs con esteroides (como sucedía con el resto del Image
original, como Youngblood), sino por la sensación de espanto que produce un ser
que, a los ojos del público, podría no ser sino una leyenda urbana que deja un rastro de cuerpos despedazados. Aunque un
lector moderno encuentre algo cliché el carácter antiheroico de Spawn, sus
tebeos tempranos vibran con una energía intensa y un descaro tremendo a las
reglas del pudor que hasta hacia poco gobernaban el noveno arte estadounidense.
Aunque gran parte de la promesa de comics independientes e irreverentes se desvaneció
en la primera oleada de Image, aún tenemos este vestigio de lo que podría haber
sido, cargado de energía e imaginación capaz de despertar en mí no poca admiración.
37-Marv
¿Esto es todo lo que sabéis hacer, nenazas? |
¿Qué sucedería si cogieses a
Conan el Bárbaro, le pusieses gabardina, le dieses voz de guerrero-poeta y le insertases en una ciudad
sobrecargada de corrupción y prostitutas tan noir que haría que Sam Spade cerrara su maldita bocaza? El
resultado sería Marv, el brutal pero honorable gigante de Sin City,
posiblemente la obra más singular de Frank Miller (antes de que se le fuera la
pinza). En serio, te asombrarías de lo que es capaz de hacer este tío con una
cuchara.
Con los inimitables dibujos de
Frank Miller, su elocuencia descarnada y su historia de violencia y brutalidad hipnótica y casi
poética, Marv es el protagonista de El
Duro Adiós y varios de los otros relatos de Sin City. En su búsqueda de vengar a Goldie (que fue buena con el),
destapará los más repugnantes secretos de la más repugnante de las ciudades. Que
Dios se apiade del pobre bastardo que se cruce en su camino. Todo por Goldie. Ella
lo valía.
36-Spiderman (Peter Parker)
♪Espiderman, espiderman, hace lo que una araña sabe
hacer…♪
|
No soy fan de Spiderman. Antes
de que la comunidad friki trate de lincharme con sus espadas Atlantes, mazas
Vulcanianas y martillos de Thor, por favor escuchadme y entendedme. Debo decir
que tengo problemas en saber por dónde coger al Viejo “cara-de-red”. Esto es
algo que me ha impedido aficionarme a las aventuras de Peter Parker como otros lectores. La cuestión
es que, habiendo leído muy pocos comics de Spiderman, los demás medios me envían
señales conflictivas sobre el carácter y el “rollo” de este personaje. ¿Es un ñoño
lloroso y sentimental como en las películas? ¿O es un tío agradable y vivaracho
como en cualquier videojuego y dibujo animado? Porque uno de esos dos me gusta,
el otro lo encuentro cargante.
Si el “verdadero” Peter Parker
es ese llorón aburrido (Toby Maguire y Andrew Garfield son unos auténticos moñas
en esas películas), no entiendo el motivo de su popularidad. Por otra parte, si
es el alegre y bravucón héroe que veo en otros medios, hace que me pregunte por
qué las películas se centran tan exclusivamente en el patetismo de Spiderman.
Supongo que el encanto de los
comics es que equilibran ambos extremos en un personaje complejo e interesante,
tan capaz de lanzar bravatas a un villano en plena estampida como de llorar la pérdida
de sus seres queridos. Cuando lea algo más del hijo favorito de Marvel, la obra maestra de Stan Lee y
Steve Ditko, presentaré mi informe.
35-Capitan America (Steve Rogers)
Como español y europeo creo que no debería decir
esto, pero...qué diablos. ¡U-ESE-A! ¡U-ESE-A!
|
No me explico cómo lo hace el Capitán.
El debilucho Steve Rogers lo único que quería era unirse al esfuerzo de guerra
para detener el avance de los Nazis sobre Europa. Su carácter era heroico mucho antes de
convertirse en un héroe. Se presentó como sujeto experimental voluntario para
el Proyecto Renacimiento, el cual le convertiría en el primer y, en su momento,
único Súper Soldado. Y su debut no podría haber sido más épico: Apareció en
portada soltándole un guantazo en toda la boca a Hitler… ¡antes de que EE.UU. y Alemania se declarasen la guerra!
Aparte de eso, el Capitán no
era un personaje extraordinario. Creado por Joe Simon y el maestro Jack Kirby,
era una figura propagandística que debería haber muerto al final de la Guerra.
Pero algo pasó. Stan Lee decidió devolverle a la vida, diciendo que el Centinela
de la Libertad había permanecido congelado en el hielo ártico desde la caída de
Berlín.
¿Pero por qué tiene
importancia alguna una bandera con patas? Pese a su evidente preferencia
nacional, el Capitán no es un ultranacionalista patriotero; pese a sus orígenes militares,
no es un lunático amante de los rifles. Al contrario, tiene un corazón de
oro, un carácter digno de admiración y tal coraje que inspira a todos a su
alrededor a luchar por la libertad y la dignidad humana, sin importar su origen.
El poder del Capitán no reside en su fuerza ni en su capacidad de lanzar su
escudo como un frisbee letal, sino en su inquebrantable bondad y en la lealtad
que genera en sus iguales, hasta tal punto que, si se lo pidiera, todos los superhéroes de Marvel le seguirían
hasta las puertas del Infierno. Si el Capitán América me necesita, ten por
seguro que me veras ahí, en el frente, luchando por el Centinela de la Libertad.
34-Aquaman (Arthur Curry)
|
Todo el mundo parece meterse
con Aquaman, pero obviamente eso es resultado de la ignorancia de quien se
burla del Monarca de Atlantis. Creado por Paul Morris y Mort Weisinger, Aquaman
ha sido objeto de burla desde su aparición en la serie animada de los Súper Amigos, en la cual su poder era “hablar
con los peces”. Como rey de Atlantis,
Arthur Curry, hijo de la Reina de la Ciudad Sumergida y de un farero, es
un heredero de ambos mundos (el mar y la tierra), monarca, guerrero, héroe y el ecologista más cachas y
militante del mundo. Curiosamente, es uno de los pocos superhéroes al que le
sienta como un guante que le hagan más rudo, desagradable y extremo.
¡Ha, ha, ha, habla con los peces! No habla con los peces, controla telepáticamente
la fauna marina. Eso significa que, si le cabreas, puede enviar un ejército de
tiburones a que te trituren, carabelas a que te torturen o ballenas a que te
aplasten. Y si eres lo bastante inteligente como para alejarte del mar todo lo
que puedas, te por seguro que te atravesará con su tridente. ¿Te han dicho que
es un debilucho? Díselo a la cara a uno que vive en las más profundas simas oceánicas
como Pedro por su casa y que ha hecho sangrar a Superman en más de una ocasión (sí, Batman, Superman puede sangrar, no hace
falta que vuelvas a preguntarlo).
Como
miembro fundador de la Liga de la Justicia, es uno de los superhéroes más
famosos que hay, el más despreciado por los ignorantes y de los más admirados
por los conocedores. Bombástico, divertido, brutal e intrigante, la vida de
Aquaman es una aventura de fantasía heroica que resulta que incluye superhéroes. Nunca te metas con el señor y dueño
de tres cuartas partes del Planeta Tierra, a no ser que te guste la idea de convertirte
en un pincho moruno.
33-Rogue Trooper
Todo el mundo sabe que el azul es el mejor camuflaje que hay. |
En la Guerra del Futuro, los Norteños y los Sureños
se enzarzan en una lucha por el dominio del planeta Tierra Nu y del agujero
negro en torno al cual orbita. Tras décadas de conflictos armados, biológicos,
atómicos y químicos, el planeta ha sido reducido a un campo de batalla de pesadilla en el que exponerte al
aire es garantía de una muerte horrible y rápida. Entra en escena la Infantería
Genética (I.G.), soldados clonados por los Sureños, de piel azul y
absolutamente inmunes a todos los venenos conocidos, con lo que pueden luchar
en Tierra Nu sin esos incomodos trajes protectores. Y cuando los despliegan a
todos en el campo de batalla, un general los traiciona a los Norteños, y estos
masacran a los I.G.s.
Sólo uno sobrevive: Rogue. Almacenando las
personalidades de tres de sus camaradas muertos en biochips que instala en su
rifle, casco y mochila, (dándole un giro único al cliché del “heroe solitario”)
deserta del ejército Sureño para poder ir en busca del traidor que les vendió a
los “Nortis”. La suya es una búsqueda de tres largos años de aventuras y
violencia por poco menos que el propio Infierno. Se enfrenta a monstruosidades
genéticas, entornos surrealistas de los campos de batalla, soldados norteños,
policía militar sureña, sus propios amigos enloqueciendo, retiradas del frente,
sabotajes, asesinatos en masa, fortificaciones sumidas en la locura, nepotismo
militar, espionaje, carroñeros de guerra y contra el propio General Traidor en
más de una ocasión,
Creado por Gerry Finley-Day y Dave Gibbons para
2000AD, este comic representa la guerra de forma seca y brutal, sin florituras.
Tiene la virtud de no insultar la inteligencia del lector con moralismos sobre
la guerra y la violencia. En su lugar, cuenta una historia sobre coraje, honor
y brutalidad que, en el fondo, es simplemente una excusa fantástica para que
puedas ver con tus propios ojos y juzgar con tu propia mente los resultados de
la guerra, aunque sea tintada con un extraño toque futurista.
32-Raven (Rachel Roth)
Goth Chickz Rulez! |
Uno no puede escoger a sus
padres, pero los quieres de todas formas. No obstante, no le digas eso a Raven,
ya que ella no pudo escoger que su padre fuera Trigón, un demonio de inmenso
poder que esclaviza una dimensión entera. Tampoco escogió tener, como resultado
de su herencia, la mácula de su padre, poderes exóticos e inauditos y una
necesidad absoluta de ocultar sus emociones de los demás y de sí misma, a
riesgo de convertirse en alguien como Trigón. Donde sí entró en juego su
decisión fue en reunir, aun a costa de su credibilidad, a los Jóvenes Titanes,
el grupo de superhéroes antaño adolescentes, ahora jóvenes adultos, para
combatir a Trigón.
Diseñada
por Marv Wolfman y George Pérez, Raven fue una creación original, una
superheroína adolescente que no es la ayudante de ningún otro héroe, una
mística demoníaca con corazón de oro, una heroína enmascarada que nunca golpea
a nadie. Nadie representa mejor que ella el drama puro que suponen los Nuevos
Titanes. Su historia, personalidad y poderes son tan hipnóticos como ella
misma, garante de que las historias de los Titanes van a ser fascinantes,
misteriosas y dramáticas.
31-Johnny Alpha,
el Perro de Estroncio
Boba Fett no es
nadie. ¡El cazarrecompensas más molón de la Galaxia es Johnny Alpha!
|
Uno
de los tebeos más infravalorados de Europa, Strontium
Dog (el Perro de Estroncio) es una de las series de comic más famosas de la
revista británica 2000AD (Eh, ésta ya ha aparecido unas cuantas veces, ¿no os
parece?). Creada por John Wagner y Carlos Ezquerra, la serie cuenta las
aventuras de Johnny Alpha, un cazarrecompensas mutante (ya que, como tal, no le
permiten tener otro trabajo) que viaja por el espacio cazando criminales, acompañado por su amigo Wulf, un vikingo con un martillo, el Gronk, un tímido
extraterrestre propenso a sufrir infartos, y un elenco de pintorescos y deformes mutantes como la seductora cuasi-vampira Durham Red y el escocés Middenface McNulty.
Equipado
con pistolas futuristas y con tecnologías tan ingeniosas como Bombas de Tiempo
y Gravicaídas, y con una mutación que le permite ver a través de las paredes
con su “Ojo del Diablo”, Johnny Alpha desafía las convenciones del “mercenario solitario”.
Pese a su carácter adusto en un ambiente de Spaghetti Western en el espacio,
Alpha es un personaje complejo y detallado. Es profundamente ético, y nunca
acepta trabajos contra gente que sabe es inocente, e incluso pelea gratis para defender al indefenso. No obstante, también
es profundamente vengativo, y su odio arde como una llama pequeña y fría,
hasta que llega su ocasión de darle su merecido a quien le haya agraviado.
Las aventuras del Perro de
Estroncio (el cruel mote que reciben los cazarrecompensas mutantes, debido a que las lluvias de Estroncio 90 causan mutaciones al nacer) representa
lo mejor del Western y de las aventuras espaciales, con fascinantes alienígenas,
divertidos robots, grandes historias de pasión y venganza, pistolas de rayos, y
peripecias tan extrañas como divertidas. En general, es una excelente mezcla de
pathos y diversión al estilo de 2000AD, con una trama de discriminación anti-mutante
que asombraría a los X-Men.
Personalmente, mi favorita de Strontium Dog es aquella en la que a
Johnny y a Wulf les encomiendan con la misión de viajar atrás en el tiempo y
arrestar a Hitler. ¡En serio, leed esa si la encontráis, no tiene precio!
http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/02/30-21.html
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