jueves, 25 de febrero de 2016

Menciones de honor

Menciones de honor


Hay muchísimos héroes y heroínas en el mundo del comic, y mi lista es muy, muy breve, demasiado como para hacer un asomo de justicia a las legiones de intrépidos y valientes que pueblan las páginas del Noveno Arte. En el tiempo en el que estuve componiendo, escribiendo y publicando esta lista, he ido descubriendo comics que me han enamorado y sorprendido. No he podido incluir a ninguno de estos personajes en la lista oficial, pero no porque no lo merecieran, sino porque llegaron tarde. Esos personajes son:

Son Goku
(Serie Dragon Ball,  por Akira Toriyama)
Son Goku es increíblemente fuerte, y tan zoquete que resulta adorable. Su ambición es ser el mejor luchador del mundo, sin más motivo que ser el mejor, lo cual resulta admirable.

Cielo Sagaz
(De la serie Elfquest, de Wendy y Richard Pini)
Amigo del alma del héroe de la serie, llamado Cuchillo, Cielo Sagaz  es quien realmente llama la atención. Con sus inextinguibles ganas de aventura, su curiosidad natural y su habilidad para ligar con elfas, Cielo Sagaz es el verdadero campeón de la serie.

Atomic Robo
(De la serie Atomic Robo, por Brian Clevinger y Scott Wegener)
Trayendo las mayores virtudes del pulp al entorno de la ficción moderna, y deliberadamente evitando las peores tendencias del comic actual, Atomic Robo es una aventura continua, inteligente y desternillante que no se avergüenza de ser lo que es.

¡AHORA SÍ, NOS VEREMOS EN EL TOP 10!
http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/03/10-1.html 

20-11

20-Hawkman y Hawkgirl (Carter Hall/Katar Hol, Shiera Hall/Kendra Saunders, muchos otros nombres a lo largo de las eras)

¿Guerreros del planeta Thanagar o almas reencarnadas de un príncipe y una sacerdotisa del Antiguo Egipto? 
La respuesta: Amantes Eternos.

¿Quiénes son estos dos guerreros alados? ¿Son soldados alienígenas del planeta Thanagar, armados con arneses y mazas de Metal Enésimo? ¿O son el Principe Khufu y la sacerdotisa Chayara, del antiguo Egipto, reencarnados por su amor inquebrantable? ¿Son ambas cosas a la vez? ¿O son acaso los aventureros y arqueólogos Carter Hall y Kendra Saunders? Francamente, no tengo ni idea, y parece que ni los autores lo tienen claro tampoco. Esto es, al mismo tiempo, el mayor problema y parte del encanto de Hawkman y Hawkgirl.

Las dos variantes de los Halcones son un producto de las modas de su época. Creados en la llamada Edad Dorada del comic estadounidense por Gardner Fox y Dennis Neville, Hawkman y Hawkgirl comenzaron su carrera en su versión egipcia. Aunque Hawkwoman/Hawkgirl se le unió algo más tarde, los dos formaron el primer matrimonio súperheroico (en el que la esposa también zurra a los malos) de la historia. Más adelante, los Halcones fueron re-escritos como agentes de policía procedentes del beligerante planeta Thanagar, los cuales usan la avanzada tecnología del Metal Enésimo para volar y blandir enormes mazas. Ambas historias han ido mezclándose y entrelazándose a lo largo de las décadas, de tal modo que nadie estaba nunca seguro de cuál era la “autentica”, hasta que se descubrió que, por medio de la reencarnación, Hawkman y Hawkgirl, ya fuesen la clase alta de sociedades antiguas o representantes de la ley de mundos alienígenas, siempre han ido reencarnándose, destinados a encontrarse mutuamente en vida y volver a ser amantes.

Y aquí es donde la cosa se pone interesante. Hawkgirl, recién habiendo descubierto esto, se rebela contra su “destino”. ¿Por qué iba a aceptarlo? De este modo, Carter (la encarnación de Hawkman en ese momento) tiene que trabajarse el amor de Kendra (la encarnación de Hawkgirl en ese momento), y ella mientras busca labrarse un camino en el mundo. A tortas. Es al mismo tiempo una historia de superhéroes, un romance con los amantes más fogosos del comic y una de espada-y-brujería al estilo de Conan el Bárbaro.


Hawkman y Hawkgirl son dos de los superhéroes más reconocibles de todos, pero su enrevesada historia les ha mantenido apartados de la conciencia pública durante muchísimo tiempo. No obstante, su fantástica estética, su acción trepidante y salvaje y su romance ardiente y complicado convierte a los Amantes Eternos en la mejor pareja del comic, y en los primeros héroes en surcar los cielos rumbo al Top #20.

19-El Detective Marciano (J'onn J'onzz)
A mi Marciano favorito le encantan los Chocos. 

Muy pocos lectores han visto a este gigante. Puede que se deba a uno de sus innumerables súper-poderes. Joseph Samachson y Joseph Certa crearon al Detective Marciano justo antes del comienzo de la Edad de Plata de los comics y, de alguna manera, ha ido pasando desapercibido pese a haber estado siempre ahí.

J’onn J’onzz es el último superviviente de la antaño poderosa especie de los Marcianos Verdes. Como Marciano, posee una serie de poderes sencillamente increíble, que incluye fuerza, velocidad y percepción como la de Superman, añadiéndole telepatía, capacidad de cambiar de formas y la habilidad de hacerse invisible e intangible. Su gente, alérgica al fuego, murió a causa de un ataque psíquico masivo que los incineró a todos a la vez. J’onn sobrevivió, y fue teletransportado a la Tierra por accidente por el Doctor Erdel. El anciano Doctor, pasmado ante la alienígena visión que tenía ante él, falleció de un ataque al corazón. J’onn, a quien no le quedaba nadie con vida, decidió hacer del Planeta Azul su hogar y protegerlo con todo su poder. Usando sus poderes, se hizo pasar por un difunto detective llamado John Jones. Durante un tiempo, hizo de detective de homicidios, fingiendo ser humano, hasta que descubrió que no era el único con poderes sobrehumanos, convirtiéndose en miembro fundador da Justicia.

Acaso debido a que vio morir a todo su pueblo (esposa e hija inclusive) y no pudo hacer nada por evitarlo, J’onn ha sido el miembro de la Liga de la Justicia que más tiempo ha permanecido en ella. Hasta el 2011 (año en el que fue sustituido por Ciborg), la Liga no se entendía sin J’onn, su miembro más dedicado e íntegro. Aunque rara vez ha tenido éxito fuera de la Liga de la Justicia, los verdaderos conocedores saben que, haga frio o calor, J’onn J’onzz, el detective marciano, cuida de sus amigos. 


18-Thor
¡Las nubes se oscurecen, el rayo parte los cielos y el trueno ruge, advirtiendo la llegada del Príncipe de Asgard!
La mano de Jack Kirby es garantía de que lo que vas a leer va a ser épico. La intervención de Stan Lee y Larry Kieber tampoco es moco de pavo. Pero cuando combinas estas luminarias con la imponente figura del Dios del Trueno nórdico, le metes en las gloriosas tierras de Asgard, le insertas en míticas guerras fratricidas contra Loki, Dios de los Engaños y la Malicia, le haces batallar contra dragones, gigantes de hielo y el Ragnarök, le confrontas con Odín, un padre manipulador y distante, le das un triángulo amoroso que incluye a una diosa y una mortal y presentas la necesidad de corregir la arrogancia de este hombre-dios con constantes lecciones de humildad, y habrás dado con una fórmula ganadora.

Thor (queriendo decir, la versión de comic elaborada por Lee, Kirby y Kieber, no la versión mítica original) es un superhéroe que rompe escalas y medidas. Su elenco de personajes secundarios está compuesto por dioses. Mujeres guerreras como Lady Sif y Valkiria, hermanos de armas como los Guerreros Tres, Heimdall el Centinela, el misterioso Odín, enemigos como Loki, la Encantadora, el demonio Surtur, y los Elfos Oscuros, la lista es tan amplia como poderosa. Además, todos hablan en Shakespeariano.

Lo mejor de todo es que Thor no debería ser un personaje popular. Es musculoso, es apuesto, es arrogante, posee el martillo Mjolnir (una de las armas más poderosas de la ficción, que le da poder sobre el Trueno, el Rayo y el Viento) y vive en la tierra de los dioses. Debería ser odiado. Y no obstante, hay algo mágico en él. Su drama familiar, su lucha contra su medio-hermano Loki por el amor de su padre, su lealtad dividida entre Asgard y Midgard (la Tierra de los mortales), su amor dividido y su deseo genuino de proteger a los humanos, junto con las historias en las que es despojado de su increíble poder para que aprenda humildad, hacen de Thor la manifestación de la palabra “épico”.


17-Iron Man (Tony Stark)
Él es Iron Man, nanananananana na-na-na 
En su momento una de las ideas más originales del comic de los 60, Iron Man parecía haber sido maldito a languidecer como héroe de segunda por toda la eternidad. Nadie hizo mucho caso al Vengador Acorazado, a pesar de la genialidad de su concepto. No obstante, Iron Man rompió el conjuro y, Tony Stark, gracias a la intervención de las películas de Marvel, ha ganado más fama que ningún otro héroe de la Casa de Ideas.

Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber y Don Heck colaboraron en traer a la vida a Tony Stark, un multimillonario-playboy-mujeriego-bebedor-genio tecnológico que se dedicaba a fabricar y vender armas al mejor postor. Durante uno de sus viajes a Oriente (la localización cambia dependiendo de la época), un grupo de insurgentes locales le ataca con sus propias armas y le secuestra. La metralla resultante del ataque hiere a Stark de gravedad, dejando trozos de metal cerca de su corazón amenazando con matarlo. Sus secuestradores le exigen que cree armas para ellos, pero Stark, que no tiene un pelo de tonto, decide crear un arma para escapar. Con la ayuda de Ho Yinsen, otro científico secuestrado, crea un aparato que, al mismo tiempo, mantiene su corazón latiendo y  da energía a un traje acorazado que le permite escapar a porrazos. Aunque el Doctor Yinsen muere, Stark se libera, y decide usar su tecnología para redimirse y destruir todas las armas que ha ido creando a lo largo de los años.

A lo largo de las décadas, Iron Man ha sido defensor de Occidente (y, naturalmente, del Capitalismo) ante el Comunismo de la U.R.R.S. y la República Democrática de China. Cuando el Muro y el régimen comunista de Rusia cayeron, Iron Man, que se había quedado sin "malos" a los que combatir, pasó a ser representante de los ideales Posthumanistas y Transhumanistas en el Universo de Marvel, difuminando las barreras entre el Ser Humano y la Máquina. Y pese a eso, y el asombroso poderío de su armadura, cada vez más avanzada y versátil, Tony Stark es un humano frágil y vulnerable. Ex alcohólico, manipulable en manos de mujeres hermosas y débil sin su dinero y posición, las historias de Stark alternan entre la tenacidad del acero y la vulnerabilidad de la carne, haciendo cada vez más interesante su nueva faceta Posthumana.  

16-Sueño de los Eternos (Morfeo, a veces)
Los sueños, sueños son, y él es el rey y señor de todos ellos.
Algunos de los personajes de esta lista no son humanos. Hay alienígenas, robots, posthumanos y medio-demonios. Pero todos ellos tienen atributos que revelan un atisbo de humanidad, pues de otro modo no conectaríamos con sus historias. Pero esa no es la historia de Sueño. Tal y como aparece en Sandman, de Neil Gaiman, Sueño es uno de los Eternos. Sus ojos son como el abismo, y su manto como las llamas. Morfeo es el Rey de los Sueños, monarca de las tierras de los que duermen. Durante una tercera parte de tu vida, caminas por sus extraños dominios y tratas con los peculiares habitantes de ese reino. Morfeo, también conocido como Sandman, es un ser de un poder inconcebible.

Su familia no es menos pavorosa que él. Sus hermanos son los Eternos, más antiguos que los propios dioses. Destino, con su jardín de senderos bifurcados y su libro que contiene todos los secretos; la dulce y cariñosa Muerte, hermana mayor de Sueño; la manipuladora Deseo, y su gemela, la grotesca Desespero. El resto de los Eternos…son otra historia. La historia de Morfeo es extraña e hipnótica. Habiendo desaparecido de nuestro mundo durante casi un siglo, a su regreso debe poner en orden su reino, recuperando las joyas de su corona y devolviendo las pesadillas descarriadas a su lugar. En sus andares, hace del Infierno su enemigo, trata con los dioses de la antigüedad y se enfrenta a los misterios sobrenaturales como nadie más sería capaz.

Sueño de los Eternos es un personaje que resulta difícil de comprender. No sigue las mismas reglas que los humanos, pero no carece de normas. Ya sea tratando de indagar en una mente tan alienígena como la suya, como poniéndonos en el lugar de un testigo humano que percibe a Morfeo desde fuera, Sandman es misterio y magia, miedo y maravilla.

15-Flash (Jay Garrick, Barry Allen, Wally West, Bart Allen)
Su nombre es (rellenar aquí), y es el hombre más rápido del mundo.


Pestañea, y te lo perderás. Sólo verás un destello, un borrón rojo y amarillo. Un hombre moviéndose a velocidades impensables, burlándose de las leyes de la física, salvando inocentes y distorsionando el tejido de la realidad, viajando por el especio, el tiempo y las Dimensiones del Multiverso como Pedro por su casa. Flash es una antorcha de fantasía e ingenio en un mundo que insiste en ser oscuro y peligroso. Es un científico, con el carácter de un hombre normal y corriente que, habiendo sido bendecido por el más extraño de los azares con el poder de la velocidad del relámpago, decide ser un héroe.  Esa es parte de la maravilla de Flash. Una persona como cualquier otra, pero que ha visto y hecho cosas que no creerías. 


Una de las características más curiosas de Flash es que son un linaje. En su primera iteración,  creada por Gardner Fox y Harry Lampert, era un hombre llamado Jay Garrick (miembro fundador de la Sociedad de la Justicia. Adecuadamente, llevaba un casco como el del dios Mercurio); las versiones siguientes, ideadas por Robert Kahniger, Carmine Infantino y John Broome, son las más famosas, e incluyen a Barry Allen (miembro fundador de la Liga de la Justicia, caído heroicamente en combate durante la Crisis en Tierras Infinitas, recientemente retornado) y su sobrino Wally West (antiguo miembro de los Nuevos Titanes). El último, Bart Allen, es obra de Mark Waid y Mike Wieringo, continuando un linaje de velocistas a lo largo de las eras.

Si la talla de un héroe es la de su galería de enemigos, pocos son más grandes que Flash. Con gorilas telépatas, bandidos tecnológicos, amenazas extradimensionales y versiones malignas de sí mismo, las aventuras del Corredor Escarlata son tan coloridas como variadas. Gracias a la nueva serie de Flash de la CW, la extrañeza y la fantasía propias del mundo del comic han encontrado, por fin, un lugar en la televisión (sin incluir dibujos animados).

14-Linterna Verde (Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner, Kyle Rayner, Alan Scott, ¡y 7.200 miembros del glorioso Cuerpo de Linternas Verdes!)
En el día más brillante, en la noche más oscura, ningun mal escapará de mi vista.  ¡Que quienes adoren el poder del mal teman mi poder: la luz de la linterna verde!

Cuando el bravo piloto de pruebas Hal Jordan (ideado por Julius Schwartz, John Broome y Gil Kane) encontró al moribundo extraterrestre Abin Sur, seguro que no esperaba heredar de él un anillo que le concedería el poder de materializar su pensamiento y hacer realidad su voluntad. Tampoco se esperaba que, en poco tiempo, pasaría a formar parte del Cuerpo de Linternas Verdes, una patrulla espacial dedicada a proteger el Cosmos de las fuerzas del mal, sin  importar la forma que tomen.  Alienígenas de todas las formas y colores imaginables canalizan su poderosa voluntad a través de los Anillos, las armas más poderosas del Universo. Sus jefes, los misteriosos Oanos, alienígenas conocidos como los Guardianes del Universo, dirigen el Cuerpo desde el Planeta Oa.

Hay 7.200 Linternas Verdes patrullando el espacio conocido, cada uno de los cuales tiene jurisdicción en un Sector concreto. La Tierra, situada en el Sector 2814, ha tenido más Linternas simultáneos de lo que resulta decente: Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner, Kyle Rayner, Simon Baz…eso, sin incluir a Alan Scott, el Linterna Verde original (creado por Martin Nodell y Bill Finger), el cual nada tenía que ver con el Cuerpo. La galería de alienígenas perteneciente al Cuerpo no es menos interesante, con geniales personajes como Killowog, Katma Tui, Tomar Re y Arisia. Y estan los jefes, los Oanos, que demuestran vez tras vez que tener un cerebro grande no es garantía de ser inteligente.

Mientras protegen sus respectivos Sectores, los Linternas Verdes combaten en la Guerra de la Luz, en la que luchan distintos Cuerpos de distintos colores, cada uno representando una emoción. Donde el Verde es el coraje y la voluntad, el Amarillo, liderado por el renegado Sinestro, representa el miedo y la tiranía, el Rojo la furia, el Naranja la avaricia, el Azul la esperanza, etc. Es una historia compleja, con muchas idas y venidas, batallas espaciales que harían envidiar a E. E. “Doc” Smith (a ver si captáis la referencia, colegas frikis) y una mitología tan rica como fantástica.

Aunque es una verdadera pena que la pésima pelicula del 2011 ha manchado bastante la reputación de los Linternas Verdes (en particular de Hal Jordan, el mayor de todos ellos), por lo menos nos queda el mantra del Cuerpo. Eleva tu puño al cielo, convoca toda tu fuerza de voluntad, y repite conmigo:

En el día más brillante
En la noche más oscura
Ningún mal escapará de mi vista
¡Que quienes adoran el poder del mal
Teman mi poder:

La luz de la Linterna Verde!

13-El Profesor X (Profesor Charles Xavier)
A mí, mis X-Men...
En un mundo en el que los mutantes son perseguidos y cazados como fugitivos, y en el que los mutantes se vengan de sus opresores con violencia y crueldad, una voz se alza en defensa de un sueño. Un sueño en el que humanos y mutantes puedan unirse en armonía y en el entendimiento mutuo, en el que sea la paz, y no el conflicto, lo que medie entre el Homo Sapiens y el Homo Superior. Ese es el sueño de Charles Xavier, mente y corazón de la comunidad Mutante, fundador de la Patrulla X (creada por Stan Lee y Jack Kirby).

Un poderosísimo telépata de nacimiento, Charles Xavier es uno de los mutantes más afortunados de todos. Pese a que perdiera de joven el uso de las piernas, su poder no le delata, y su posición social, su prestigio académico y su magnífica fortuna económica le permiten acoger y educar a mutantes perseguidos a lo largo y ancho del mundo.

Eso, sin olvidar que ese dinero le sirve para organizar y equipar a sus X-Men, un equipo de superhéroes mutantes que hace las veces de escuadrón de asalto para la defensa de los inocentes en cualquier caso en el que haya mutantes involucrados. Ya sea para defender a unos niños con el Gen X siendo perseguidos por robots asesinos o para detener a Magneto tratando de destruir la Casa Blanca, el propósito de la Patrulla X siempre ha sido el de asegurar la paz entre ambos pueblos.

Sin Xavier y su sueño, el destino de la raza mutante seria mucho más precario. Un testamento a lo que un ideal puede lograr. Además, le interpreta Patrick Stewart. Eso cuenta fijo.


12-Cíclope (Scott Summers)
él, sus X-Men...
Puede que Xavier tuviera el sueño de unir a humanos y mutantes en hermandad, pero es Scott Summers, también conocido como Cíclope, el infeliz que más ha sacrificado por ello. Como comandante de la Patrulla X, Cíclope, diseñado por Stan Lee y Jack Kirby, es el héroe que más tiempo seguido ha servido a la causa del Sueño de Xavier. Estuvo presente desde el primer día y, salvo un periodo de los 90, ha seguido liderando a los X-Men desde el frente hasta el día de hoy.

Durante el tiempo que ha comandado a la Patrulla X, nadie (que haya sobrevivido) ha sufrido más que él. Novia muerta, esposa abandonada e hijo infectado por un nanovirus futurista y enviado al futuro. Amigos muertos. Los X-Men declarados fugitivos. Mutantes masacrados y perseguidos. Todo ello bajo su guardia. Y no por incompetencia. Lo cierto es que el día a día de la Patrulla X es prácticamente el Apocalipsis, y la habilidad de Scott de asegurar la supervivencia de los suyos es poco menos que milagrosa. Últimamente, sus decisiones han sido mucho más radicales y polémicas. Lo ha dado todo, incluso el Sueño de Xavier, en aras de asegurar la supervivencia de los mutantes.

Su poder mutante, el de lanzar por los ojos rayos ópticos con suficiente poder para tumbar un rascacielos, es asimismo una maldición, ya que debe contener dichos rayos con un visor especial (de lo contrario, mataría a cualquiera al que mirase). Es asimismo un feroz luchador, un guerrero disciplinado y un comandante equiparable, y posiblemente superior al Capitán América, capaz de generar una lealtad igual de fervorosa que la del Centinela de la Libertad.

También se define por su complicada situación amorosa. Durante un tiempo, su romance con Jean Grey se vio frustrado por la intervención de Lobezno, pero el auto-sacrificio de ella terminó con el asunto (bueno, eso hubiera sido lo normal…). Hoy en dia, su romance con la telépata ex-villana  Emma Frost no hace que su vida sentimental sea más fácil.

Realmente, ningún otro héroe de calibre es tan infravalorado, o incluso odiado, por los lectores. Y francamente, no veo el motivo. Scott representa el paradigma Marvel de “héroe a su pesar”, aceptando su poder como una bendición y una maldición al mismo tiempo, marcándole como un héroe con fallos y debilidades. Cíclope ha tomado muchas decisiones, unas mejores que otras, pero este hecho revela a un hombre que resulta ser un héroe porque, por mal que piense todo el mundo de él, sigue sacrificándolo todo por los suyos. 





11-Capitan Marvel /Shazam (Billy Batson)
Dí la palabra mágica.
Diciendo una palabra mágica, las nubes se oscurecen, el relámpago desciende del cielo y la débil forma física del pequeño Billy Batson se convierte en la de un gigante, un héroe, un paladín. Billy fue bendecido por el mago Shazam, de tal forma que, cuando el joven dice el nombre del hechicero, obtiene la Sabiduría de Salomón, la Fuerza de Hércules, el Coraje de Aquiles, el Poder de Zeus, la Tenacidad de Atlas y la Velocidad de Mercurio. Convertido en el Mortal más Poderoso del Mundo, la forma adulta de Billy, conocido como Capitán Marvel (o Shazam, debido a una complicada disputa legal con la competencia) es un eco de una época pasada del comic de superhéroes, más sencilla e inocente.

Bill Parker y C.C. Beck dieron con una fórmula ganadora y adelantada a su propia época. Durante la década de los 40, el Capitán Marvel, con su ingenio y su energía, fue un éxito en ventas superior a todo lo demás, incluyendo a Superman y Batman. Aunque desapareció durante un tiempo debido a otra disputa legal, en este caso contra los creadores de Superman (cuyo parecido no solo es innegable, sino que a menudo es usado como elemento de la trama), este tebeo inventó o trajo a la luz algunos de los tópicos que hoy damos por sentados en el comic de superhéroes, como la versión femenina del héroe principal (Mary Marvel), la Familia Superheroica (la Familia Marvel) el villano recurrente (el infravalorado Doctor Sivana), el equipo de Supervillanos (La Monstruosa Sociedad del Mal), y la combinación despreocupada del humor absurdo con la aventura heroica.

El Capitán Marvel/Shazam debería volver a ser un comic para todas las edades. Es un héroe que funciona mejor cuando  le dejas ser inocente y jovial, como un niño al que le conceden el mayor deseo de todos. Cuanto antes recuerde esto DC, más se beneficiará de ello el panorama del comic…y los propios lectores. 


¡NOS VEMOS EN EL TOP 10!

http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/02/menciones-de-honor.html 

viernes, 19 de febrero de 2016

30-21

30-Ciborg (Victor “Vic” Stone)
La posthumanidad nunca ha molado tanto.


Si buscas en el diccionario “subir de nivel”, deberías encontrar la cara de Vic Stone, también conocido como Ciborg. Miembro original de los Nuevos Titanes (junto con Raven, presente en esta lista, y Starfire), creado por Marv Wolfman y George Pérez, Ciborg ha ido ganando prominencia, hasta convertirse en uno de los nuevos miembros fundamentales de la comunidad súperheroica, hasta tal punto que ahora es miembro fundador de la Liga de la Justicia en lugar de otro miembro…también presente en esta lista.

Cuando el niño prodigio y prometedor atleta Vic fue malherido y mutilado por un brutal accidente de laboratorio (que nada tenía que ver con el), su padre, el Doctor Silas Stone, que normalmente no le prestaba atención, se apresuró en salvar la vida de su hijo como buenamente pudo. Y la solución no fue otra que sustituir las partes dañadas de su hijo por maquinas cibernéticas increíblemente avanzadas, convirtiéndolo en Ciborg, el posthumano definitivo.

Con una fuerza fantástica, una selección de poderes increíblemente versátil y la capacidad de insertarse mentalmente en las redes de información como ningún ordenador podría hacer jamás, Vic se ve a sí mismo como un monstruo, una especie de criatura de Frankenstein moderna. Es por ello que necesita pertenecer a grupos como los Titanes y la Liga, donde sus compañeros puedan recordarle que, en realidad, es posiblemente el más humano de todos ellos.

Ciborg, sin ser un “novato”, ha tenido muy poca oportunidad de brillar con luz propia. No obstante, con el enfoque adecuado, y centrándose en la realidad tecnológica moderna, Vic puede tener mucho que decir, sin sucumbir a la tecnofobia o la tecnolatría. Yo, por mi parte, pienso darle el beneficio de la duda a este personaje, nuevo en su carácter de estrella, el beneficio de la duda.

29-Rocketeer (Cliff Secord)

Si me diesen a escoger entre la mochila voladora o la chica, estaría en un apuro.
El maestro Dave Stevens, ilustrador de comics y artista de pin-ups como pocos, falleció joven por leucemia en 2008. Aunque era un trabajador lento que dejó relativamente pocas obras a su paso, cada una de ellas es un gozo a los ojos, con texturas y formas trabajadas con un detalle exquisito (especialmente notable en sus ilustraciones de la forma femenina). La más notable de sus obras es Rocketeer, el comic que, en 1982, devolvió la fama a los aventureros Pulp de los años 30 y 40 y, en especial, a la Reina de las Pin Ups, Bettie Page (que, casualmente, falleció el mismo año que su amigo Stevens).

            El comic original de Rocketeer es una premisa sencilla y brillante. En Los Ángeles, 1938, Cliff Secord, piloto acrobático, encuentra en su avión un prototipo de mochila voladora, dejada ahí por unos espías que la robaron mientras escapaban. Cliff decide quedarse la mochila para y usarla para ganar dinero como el mejor acróbata del aire imaginable, y así impresionar a su chica, Betty (inspirada en la auténtica Bettie Page). Lo que no sabe es que todos quieren esa mochila: su creador, el FBI, la mafia y… ¡Los Nazis! Pese a esta sinopsis, no os confundáis: Rocketeer es tanto una historia de aventuras de gran altura como un comic romántico de celos y desencuentros.

            Nada grita "estilo" como lo Vintage. Combinando una estética art-déco del héroe con el erotismo de Bettie, el carácter autoconsciente de Cliff con emocionantes aventuras aéreas, luchas contra Nazis y cameos de personajes Pulp como Doc Savage y la Sombra y personajes históricos como el Presidente Roosevelt, Howard Hughes, Judi Garland y Groucho Marx, Rocketeer combina cuatro fantasías en un único paquete, con personajes encantadores e ilustraciones con las que puedes dar clases de dibujo. Las hazañas de Rocketeer, ya sean las del comic original, la película (una verdadera joya) o los tebeos escritos en el Siglo XXI por una extraordinaria galería de autores y dibujantes de gran renombre, publicados por IDW, llevan al lector a surcar los cielos, con una Máuser en una mano, dispuesto a abatir aviones enemigos, y una curvilínea morena en el otro brazo. 


28-Booster Gold y Blue Beetle (Michael John Carter y Ted Kord)

¡Es la hora del Bwa-ha-ha-ha!
Cuando formas parte de la Liga de la Justicia, la sociedad de los mayores superhéroes de todos los tiempos, tienes dos opciones: ser serio y poner una cara adusta, ya que te asocias con Batman, el Detective Marciano y Canario Negro, o tratar en vano de contener la risa y partirte a carcajadas (a ser posible, a costa de los mismos). No es que sea un dilema muy heroico, pero estas ganas de divertirse durante el trabajo es lo que más ha caracterizado a Booster Gold y a Blue Beetle, conocidos popularmente como “el equipo Dorado y Azul”, haciéndolos los Abbott y Costello de los superhéroes.

Ted Kord, el segundo héroe en llevar este título, diseñado por Steve Ditko, es un industrial y científico que utiliza su dinero, su maña y su habilidad para combatir el mal con toda suerte de aparatos tecnológicos y acrobacias. Kord no es ningún súper-macho de mandibula cuadrada. Pese a su dinero (considerable, pero no para echar cohetes), inteligencia y agilidad, Beetle es bastante de friki, tiene problemas de autoestima y es vulnerable. Constantemente lanza chistes y pullas para encubrir su debilidad, e incluso tuvo que combatir contra el sobrepeso durante más tiempo del que le gustaría admitir. No obstante Ted, pese a ser un profesional, es también amante del jolgorio y la risa, lo que le llevó a hacerse amigo de Booster. 

Michael John Carter, creado por Dan Jurgens, es un hombre del futuro que, habiendo sido desprestigiado en el Siglo XXV, decidió robar tecnología futurista y viajar hasta nuestros días como Booster Gold, el Hombre Dorado, y utilizar su imagen para marketing en aras de hacerse una fortuna entretanto que hacía heroicidades. Acompañado de su robot Skeets, Booster es codicioso y amante de la fama, pero no por ello menos valiente y heroico.

Ambos héroes se conocieron en la Liga de la Justicia. Como los miembros más humanos de la misma, se hicieron amigos de manera instantánea, haciéndose tan íntimos que la gente bromeaba sobre si eran o no pareja. Se hicieron famosos haciendo gamberradas y metiéndose en toda clase de rifirrafes descabellados, convirtiéndose en el alma de la fiesta de los comics, muy a pesar de sus compañeros, que los consideraban unos completos imbéciles. Cuando la Liga se desbandó, Booster y Beetle desaparecieron de la vista pública. En un momento dado, Ted se enfrentó a un poderoso villano, y murió escupiéndole en la cara. Su fallecimiento empujó a Booster a salvar el mundo y convertirse en guardián de la línea del tiempo, impidiendo que villanos viajeros del tiempo alterasen la historia a su favor. Pero nadie sabría nunca que el “estúpido y codicioso” Booster había asumido, en secreto, un papel tan importante. Michael John Carter, sacrificando su nombre una vez más, se convirtió en el mayor héroe del que nunca has oído hablar.

Booster y Beetle son héroes que  han sido capaces de generar extraordinario drama y pathos, no a pesar del humor con el que se les suele asociar, sino gracias al mismo. Estos dos héroes, pese a sus poderes y tecnologías, posiblemente sean los más humanos de esta lista.


27-Shadowcat (Katherine “Kitty” Pryde)

 Los dragones son los mejores amigos de una chica...


Los mutantes son el futuro, y nadie representa esta verdad como Kitty Pryde, una mutante con el poder de atravesar la materia sólida como un fantasma. Kitty fue introducida por Chris Claremont y John Byrne durante la Saga del Fénix Oscuro de X-Men. Habiendo surgido de las cenizas de una de las mayores tragedias mutantes de todas, pudimos ver cómo esta encantadora novicia se aclimataba a la constante situación de guerra de supervivencia de la Patrulla X, junto con su mascota, el dragón Lokheed.

Mientras otros héroes se estancan en un estado permanentemente idéntico, atascados por toda la eternidad en la misma edad, estado civil y actitud general, pudimos ver como Kitty (adoptando diversas identidades, pero siendo siempre "gatita" para los amigos) progresaba de joven, insegura y enamoradiza a paladín de los mutantes de la Tierra. Pese a tener uno de los poderes más engañosamente inofensivos del repertorio mutante (en apariencia, “atravesar las paredes” parece poca cosa comparado con inmortalidad y telepatía, pero en realidad le convierte en una espía excelente y en una luchadora versátil), Kitty es asimismo el ingenio y el coraje en persona. Añadamos a eso su hermoso romance con Coloso, su carácter dulce y alegre y los heroicos sacrificios que ha realizado con los años, y tenemos a la mayor Mujer-X de los comics.

26-Catwoman (Selina Kyle)

Mientras no diga “miautástico”, todo va bien.
Selina Kyle sabe que, a veces, hace falta que te den una segunda oportunidad. Habiendo sido durante un tiempo la femme fatale de la galería de villanos de Batman, siempre fue evidente que Catwoman no era una lunática ni una villana brutal y malvada. Más bien al contrario, esta seductora ladrona de joyas apreciaba el valor de la aventura y de divertirse a costa de los ricos y estúpidos.

Y, aunque en la imaginación popular (y en la lista de “más buscados” de la policía de Gotham), Catwoman es una criminal, tanto Batman como los lectores sabemos que, en realidad, Selina tiene más en su haber que “robar y arañar”. Aparte de ser amante ocasional del Murciélago, esta gata acabó por convertirse en protectora del East End de Gotham, azote de proxenetas y traficantes.

Ella provee una perspectiva más humana a la realidad criminal de las calles, habiendo sido víctima de pequeña, y protectora a día de hoy. Pero no te fíes tampoco: en que te descuides, te habrás quedado sin cartera y ella estará divirtiéndose de lo lindo muy, muy lejos de aquí. Probablemente eso es lo mejor de Catwoman: es capaz de oscilar, sin esfuerzo ni pretensiones, entre el heroísmo desinteresado y la aventura criminal y seguir siendo, inconfundiblemente, ella


25-The Tick (La Garrapata)

Cuando nadie te comprende las cositas que haces tú…
¡Es grande! ¡Es poderoso! ¡Es cuasi-invulnerable! ¡Es azul! ¡Oh, sí, es muy, muy AZUL! ¡Tan azul como la JUSTICIA! Creado por Ben Edlund, Tick es el patrón por el que se cortan todas las parodias de superhéroe. El problema con la mayoría de parodias de cualquier clase es que son el producto del desprecio y de la ignorancia. No es ese el caso con The Tick. Este comic y, especialmente, la legendaria serie animada que vino después, es una carta de amor a los tebeos de capas y mallas, con burlas cariñosas y carcajadas cargadas de amistad. Si comparamos la Liga de la Justicia con los Caballeros de la Mesa Redonda, Tick es a los Superhéroes, en cierta manera, lo que Don Quijote es a las Novelas de Caballerías (bueno, puede haber algo de debate con respecto a la trascendencia cultural de unos y otros…).

Tick, un tío enorme, azul y con antenitas, sale del manicomio decidido a convertirse en un superhéroe para proteger ¡LA JUSTICIA!  Su inmensa fuerza, directamente proporcional a su patanería, le ayuda a resolver asuntos tanto como a estropearlos. Propenso a la verborrea grandilocuente y tan inocente como un niño, Tick tiene en su haber frases tan memorables como:

(Arrancando un buzón para lanzarlo a sus enemigos) 
-“¡Malhechores, enfrentados a vuestro correo!”

- “Ah, la Ciudad. Untaré la mantequilla de la Justicia sobre cada uno de tus recovecos.” 

-"Je, je, Ninjas, qué locos..." 

-“¡Mi bigote intenta matarme!” 

-“¿Va a destruir la Tierra? ¡Pero si tengo ahí todas mis cosas!”

 y 

-“La Gravedad es una amante cruel”. 

No obstante, nada supera su inigualable grito de batalla: “¡Cuchaaaaaraaaaa!” (Lo cogió porque le gustaba cómo sonaba).

Ayudándole a evitar meter la pata más que de costumbre está Arthur, un oficinista con ligero sobrepeso que encontró un traje volador asemejado a una polilla (la gente piensa que es un conejo) y decidió seguir a Tick a una vida de aventuras constantes y desquiciadas. Con personajes de apoyo como la Doncella Americana y la Vaca Devoradora de Hombres, y con enemigos como Caradesilla Chippendale y Joseph Stalin, las locuras a las que se enfrentan Tick y Arthur son comparativamente pocas, pero extremadamente memorables. Los comics de Ben Edlund no son los únicos, ya que han hecho una serie posterior. No obstante, el material obligatorio es la serie animada, la cual, aunque no destrone a otras series como Batman o Liga de la Justicia, ¡al menos sí que coge la Pluma de la Justicia y les hace cosquillas en el sobaco al Mal hasta que no puedan dejar de reírse por sus fechorías!


24-Deadpool/Masacre (Wade Wilson)

A Deadpool no le interesa tu opinión.

Una de las maravillas de la literatura visual postmoderna, este paradigma del comic independiente ...eh, eh, ¡EH! ¿Quién eres tú? ¿Qué haces en mi blog?

¡Hola a todos, carrozas! ¡Soy Deadpool, el Mercenario Bocazas! Voy a contaros la historia de mi vida antes de que este capullo se ponga a aburiros con sus monsergas. Creedme, lo mío es más interesante. ¡Tiene tías desnudas bañándose en salsa mejicana!

¡Ni hablar, largo de mi blog, tengo otros personajes más importantes de los que hablar!

Deadpool (o sea, moi), es un personaje de Marvel creado por Fabian Nicieza y Rob Leifeld. Aunque cuanto antes me olvide de mis papis, mejor (ejem, los 90, ejem). Creado originalmente como una parodia de un supervillano de la respetable competencia (un mercenario ninja llamado Deathstroke el Exterminador), acabé desarrollando mucha más personalidad, haciéndome tan popular que, ¡fíjate como son las cosas!, acabé convirtiéndome en héroe. Me llamo Wade Wilson, un mercenario canadiense afectado por el cáncer que se presentó al Proyecto Arma X, donde me dieron el poder de curarme de cualquier herida, haciéndome básicamente inmortal. Lo malo es que, aparte de dejarme la cara como una hamburguesa, ejem, ¿cómo lo diría…?

Perdiste la chaveta.

¡Si, eso es, gracias! Me di cuenta de que soy un personaje de comic que vive en las viñetas. De verdad que me sorprende que los demás no se hayan dado cuenta todavía. En fin, me dediqué a vender mis servicios como súper-asesino, hasta que decidí que iba siendo hora de convertirme en un héroe de verdad (¿Qué puedo decir? Tenía a una chica a la que impresionar, y mi magnética personalidad y hermoso culito no pueden hacer todo el trabajo, ¿sabéis?). Y es muy difícil ser un héroe cuando todo el mundo sabe que eres un asesino a sueldo, y cuando te entran unas ganas de narices de meter tu katana por el cu*& del malo de turno. Pero lo que es seguro es que nadie puede decirme que no he sufrido por ello. Me han cortado, empalado, ensartado, cercenado, cosido a balas, aplastado los cataplines, curado, incinerado e incluso convertido en zombi (bueno, eso fue en un mundo paralelo, pero eso es irrelevante). Lobezno me ha triturado más veces de las que puede contar, y una vez me enfrenté cara a cara con el Hulk más cabreado de la historia. Acabé como un charquito, pero fue por una buena causa.

            ¡Pero no me arrepiento de mi decisión! Aunque la vida de Deadpool sea solitaria, me he divertido como nadie. Tengo no una sino dos vocecillas en mi cabeza, aparte de la mía. Juego a videojuegos comprados con el dinero que gano matando gente, como chimichangas hasta reventar y me sé todos los Pokémon de cabeza. ¿Qué no te lo crees? Bulbasaur, Ivysaur, Venusaur, Charmander…

¡Hala, que bien! Ya no queda sitio en el que hablar del personaje que tenía previsto. Muchas gracias, Deadpool. Anda, lárgate y que te den.

¡No os olvidéis de ir a ver mi película!


23-Spirit (Denny Colt)

La historia cuenta que Eisner le puso antifaz a Spirit porque le obligaron a seguir la moda superheróica. Aunque nunca le gustó, resultó haber dado con un recurso que ampliaba dramáticamente la expresividad de su héroe. 

Cuando te cuentan que el criminólogo Denny Colt es dado por muerto y que, bajo el pseudónimo de Spirit, aprovecha su estatus de difunto para resolver crímenes sin el tedioso papeleo del oficio de policía, probablemente me dirías que parece una historia decente, pero poco más. Y yo probablemente te daría la razón. Pero luego, cuando lo lees, eres capaz de ver lo que hace tan genial y extraordinaria la creación maestra del rey del comic, Will Eisner, ¡aun habiendo sido creado en los años 40! Realmente, Spirit, encantador como resulta el personaje, no es más que un pretexto para escribir comics con un repertorio de personajes tan variado como interesante, trastear con diferentes géneros, contar historias desde los puntos de vista más inauditos y experimentar con forma y contenido como pocos medios pueden hacerlo. De hecho, algunas de las historias de Spirit solo pueden llamarse así porque el héroe aparece en una viñeta al final del mismo, arrestando al protagonista criminal cuyo destino se vio alterado por el más inesperado azar o por la peor de las decisiones.

Si en el Noir hay cabida para la bondad y el buen humor, Spirit es prueba de ello. Y como todo buen Noir, hay una increíble galería de femme fatales para hacer la vida de Denny Colt tan complicada como maravillosa. Desde la cruel Doctora Silken Floss hasta la británica Sand Saref, sin olvidarnos de la única e inigualable P’gell. Y es que parece que nuestro apuesto y fornido héroe no parece poder tomar un descanso. Cuando un matón no le destroza la ropa a navajazos, una curvilínea desconocida probablemente le juegue una mala pasada y le destroce el sombrero con un porrazo en la cabeza. No he visto ningún otro héroe (mortal) recibir nunca tal cantidad de palizas. Es asombroso.

El resto del reparto no es menos estelar. Están el inimitable Comisario Dolan y su hija, Helen Dolan, prometida de Spirit, además de Ebony White, ayudante de nuestro héroe, un muchacho afroamericano que, desgraciadamente, es una espantosa caricatura racial. Y como guinda del pastel, tenemos a uno de los villanos menos apreciados de la historia del tebeo: Octopus, genio criminal de quien solo vemos sus manos enfundadas en guantes de cabritilla (¡Se adelantó a Blofeld, el enemigo de 007!).

Con todos estos personajes, Spirit se convirtió en un tebeo adelantado a su época, capaz de asombrarnos incluso hoy en día, con una expresividad que es a la vez, cómica, patética y melodramática. En manos del difunto maestro Eisner, Spirit es la muestra de que, con imaginación e inteligencia, un medio artístico puede ser moldeado de maneras insospechadas y maravillosas. Por si aún dudas de la influencia de este tebeo, debo informarte de que el equivalente a los Óscar de los comics se llama Eisner.


22-Dick Grayson (Robin I, Nightwing II, Batman III, Agente Grayson)
¡Mochilas mochales, Batman, de mayor voy a estar mazado!
Todo el mundo sabe quién es Robin, el joven huérfano, hijo de trapecistas asesinados, vestido con antifaz, capa amarilla, peto rojo y pantalones súper-cortos que acompañaba a Batman en sus antiguas batallas sobrecargadas de juegos de palabras contra el Pingüino y el Enigma. Muchos piensan en Dick Grayson/Robin como un eco de una época más primitiva e inocente del comic de superhéroes, de aventuras coloridas en la que todo el mundo era completamente inconsciente de los subtonos homoeróticos de la relación entre tutor y alumno.

Pero lo que los que no leen comics no saben es lo que sucedió después. Dick Grayson fundo el equipo de superhéroes adolescentes conocido como los Jóvenes Titanes, y lideró la siguiente encarnación del equipo, con la ayuda de Raven (como se puede ver en la entrada #32 de esta lista). Lo mejor de todo fue cuando se hizo mayor. Convertido en un seductor de primera (habiendo salido con Bárbara Gordon y habiéndose casado con Starfire), y habiéndose desarrollado en un luchador excepcional y una mente brillante, Dick hace mucho que dejó de ser el objeto de burlas de los lectores.

No dejó la profesión súperheroica, pero abandonó el manto de su antiguo mentor y se hizo independiente, protegiendo la ciudad de Blüdhaven bajo el pseudónimo de Nightwing. Batman, por su parte, otorgó el título de Robin a una cadena de sucesores, desde Jason Todd (muerto en acto de servicio y revivido como Capucha Roja), hasta Damian Wayne (hijo del murciélago con Talia, la hija de R’as al-Ghul, su peor enemigo, y heredera de un imperio de ninjas…es algo complicado). De hecho, cuando Batman fue dado por muerto tras la Crisis Final, Dick retomó el manto del murciélago y, en mi humilde opinión, debería haber permanecido como tal de modo permanente, devolviéndole un poco de alegría al título de Batman. Hoy en día Dick ya no lidera a los Titanes, y ha dejado el antifaz y las mallas y ha pasado a convertirse en el Agente Grayson, dándole un toque 007 a su ya considerable faceta de seductor. Sean cuales sean sus hazañas marciales y sus conquistas amorosas, Dick le trae a los comics la potencia y ferocidad de Batman, pero con mucho más estilo y joie de vivre que su predecesor. 




21-Astérix y Obélix
Date cuenta de que, por una vez, los que tienen bigote no son los malos, sino los buenos.

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…

Si reconoces estas líneas, no necesitas que te presente a Astérix y Obélix, campeones del comic francés. Si no las reconoces, eso significa que tienes un hueco tremendo en tu bagaje cultural, y tienes que rellenarlo enseguida. Astérix, pequeño, valiente y astuto, vive en una aldea de galos que rechaza la invasión romana con la ayuda de la poción mágica que prepara el druida Panorámix, la cual proporciona una fuerza fantástica a quien la beba. Acompañado por su amigo Obélix, enorme y algo corto de luces (se cayó en la marmita de poción mágica cuando era pequeño, otorgándole su sobrehumana fuerza de manera permanente), y por el perrito Ideafix, los galos viajan por todo el mundo antiguo, haciéndole la vida imposible a Julio César, abriéndose paso entre los romanos a tortazos y encontrándose con los diferentes pueblos de la Antigüedad, sorprendentemente parecidos a nosotros hoy en día.

Astérix y Obélix son la garantía de diversión e ingenio y, aunque los historiadores se horroricen de su forma de tratar personajes históricos, estos galos son prueba de que la alegría, el humor y una sarta interminable estereotipos nacionales usados para la diversión inocente son una combinación exquisita para hacer comics de calidad. Oh, là-là!

NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE: 20-11

sábado, 13 de febrero de 2016

HEROES DE COMIC 40-31

40-Capitán Trueno

En boca del Capitán Trueno, “Santiago y Cierra España” no es un canto xenófobo ni islamófobo, sino un grito de valentía y coraje.
¿Crees que los comics son solo mero entretenimiento que no puede afectar al mundo real? Posiblemente tengas razón (yo no lo sé), pero el Capitán Trueno trató de ser prueba de lo contrario. Creado por Víctor Moras y Miguel Ambrós en pleno Franquismo, esta historieta supuso una eterna espina clavada en el costado de la censura que padecía toda forma de arte en España durante esa época. El Capitán Trueno narra las aventuras del homónimo héroe, un caballero de la Tercera Cruzada que, acompañado por sus amigos, el enorme y eternamente hambriento Goliat (a quien llaman “el Cascanueces” por su habilidad para estrellar los cráneos de sus enemigos) y el joven Crispín (cuyo mayor anhelo es convertirse en un caballero, como el Capitán), decide ir de aventuras por el mundo, como diría Don Quijote, “desfaciendo entuertos”, haciendo el bien sin mirar a quién, trayendo justicia donde la justicia no existe y protegiendo al inocente donde el inocente no es más que presa de los fuertes.

¿Y que tiene todo esto de malo para atraer la ira de los censores? Pues dos cosas. La primera es que, a menudo, le acompañaba en sus aventuras por el mundo la Reina Sigrid, del mítico reino de Thule, la prometida del Capitán. A los ojos de los censores, cosa semejante era inconcebible. ¿Cómo iba una mujer sin casar, pensaban los censores, a irse de aventuras con su prometido? Ya siento admiración por esta dama. 
El segundo motivo es que las peripecias del Capitán le llevaban a salvar a los inocentes, convirtiéndose en un Defensor de los Derechos Humanos en pleno Franquismo, un héroe que protegía a todos, cristianos y musulmanes, europeos, chinos y africanos, sin hacer acepción de gentes, de los abusos de los malvados, ya fuesen los villanos cristianos, blancos, negros, japoneses o rusos. Al Capitán no le importa de dónde eres, el dios al que adoras o el color de tu piel. Si eres un inocente en necesidad de un defensor, confía en su escudo. Si eres un malvado que abusa de los débiles, ¡teme su espada! Este ideal, que hoy queremos dar por sentado, en su momento resultaba hurgar en la llaga de la censura Franquista, para la cual los cristianos blancos eran enemigos naturales de “paganos” de toda clase, ya fuesen protestantes, musulmanes o cualquier clase de extranjeros.

Por todo esto, en palabras de Víctor Mora, y por su eterna amistad con Crispín y Goliat, el Capitán no cae en el cliché del Héroe Solitario, sino que es un tipo de personaje muy superior: el Héroe Solidario. Y por ello, Capitán, nos unimos a ti en tu grito de “Santiago y Cierra España”, sin sentir vergüenza, ya que sabemos que en tu boca, no es un grito de xenofobia y odio, sino un himno al valor y a la bondad. 



39-Fone Bone
Bone sería El Señor de los Anillos si Tolkien le hubiese metido sentido del humor.
Cuando el avaricioso Phoney Bone es expulsado de Boneville, sus dos primos deciden acompañarlo para protegerlo: el despreocupado y divertido Smiley Bone y el valeroso y leal Fone Bone (ávido lector de Moby Dick). Tras algunas peripecias divertidas llegan al Valle, donde Fone Bone conoce a la hermosa Thorn, y sus destinos quedan ligados. Lo que al principio parece una sencilla aventura en una región con cómicos pueblerinos, animalillos parlantes, enigmáticos dragones y estúpidas, estúpidas mostrorratas, acaba por salirse de orbita y convertirse en una épica de proporciones difíciles de sospechar.

La obra que Jeff Smith cuenta es historia tan excelentemente narrada como ilustrada, con texturas y matices en guión y dibujo, con un héroe que hace pensar en Bilbo y en Frodo Bolsón: un hombrecillo fuera de lugar (calvo, narigón y blanco como un hueso), pero de un coraje e ingenio excepcionales, y con un corazón mucho mayor que el de su cuerpecito, poco apropiado para el mundo oscuro peligroso en el que acabara encaramándose. Pero la debilidad y el temor nunca le impiden ser el héroe que es, siendo capaz de ponerse en el camino del peligro para salvar animalillos en una zona en guerra, y estando siempre al lado de Thorn, pase lo que pase. Un héroe inspirador que demuestra que la fuerza física no hace al héroe, sino la lealtad a sus amigos, el valor de su espíritu y el ingenio de su mente.



38-Spawn (Al Simmons)
Tanto en su sentido editorial como en el literal, Spawn representa mejor que nadie la máxima de “más vale ser Rey en el Infierno que Esclavo del Cielo”.

La obra maestra de Todd McFarlane y “chico poster” de los primeros años de Image comics, Spawn (o Hellspawn, el Engendro del Infierno) representa todo lo bueno y todo lo malo de los comics de superhéroes. Cuando el asesino gubernamental Al Simmons es eliminado por hacer demasiadas preguntas, su alma es enviada al infierno. Ahí hace un pacto con el demonio Malebolgia para poder volver a la Tierra a ver a su mujer, Wanda. A cambio, se convertirá en el nuevo Spawn de esta era, un soldado del Infierno. Convertido ahora en un muerto viviente con poderes mágicos y con una cara bastante menos atractiva que una morcilla en mal estado, y tras varios enfrentamientos con su “trainer” infernal, un sanguinario demonio disfrazado de payaso psicótico llamado Violator, decide que no va a someterse a nadie, hombre, demonio o ángel. Comienza así una historia de horror, traiciones, vísceras, demonios surgidos de las peores pesadillas, ángeles burócratas-guerreros, cadenas mágicas y capas más largas que la lista de regalos de Papá Noel.


Las primeras historias de Spawn, escritas por autores tan notables como Grant Morrison, Alan Moore y Neil Gaiman, obtienen su verdadera fuerza no de rifles sobredimensionados y combates contra ciborgs con esteroides (como sucedía con el resto del Image original, como Youngblood), sino por la sensación de espanto que produce un ser que, a los ojos del público, podría no ser sino una leyenda urbana que deja un rastro de cuerpos despedazados. Aunque un lector moderno encuentre algo cliché el carácter antiheroico de Spawn, sus tebeos tempranos vibran con una energía intensa y un descaro tremendo a las reglas del pudor que hasta hacia poco gobernaban el noveno arte estadounidense. Aunque gran parte de la promesa de comics independientes e irreverentes se desvaneció en la primera oleada de Image, aún tenemos este vestigio de lo que podría haber sido, cargado de energía e imaginación capaz de despertar en mí no poca admiración.


37-Marv
¿Esto es todo lo que sabéis hacer, nenazas?
¿Qué sucedería si cogieses a Conan el Bárbaro, le pusieses gabardina, le dieses voz de guerrero-poeta y le insertases en una ciudad sobrecargada de corrupción y prostitutas tan noir que haría que Sam Spade cerrara su maldita bocaza? El resultado sería Marv, el brutal pero honorable gigante de Sin City, posiblemente la obra más singular de Frank Miller (antes de que se le fuera la pinza). En serio, te asombrarías de lo que es capaz de hacer este tío con una cuchara.

Con los inimitables dibujos de Frank Miller, su elocuencia descarnada y su historia de violencia y brutalidad hipnótica y casi poética, Marv es el protagonista de El Duro Adiós y varios de los otros relatos de Sin City. En su búsqueda de vengar a Goldie (que fue buena con el), destapará los más repugnantes secretos de la más repugnante de las ciudades. Que Dios se apiade del pobre bastardo que se cruce en su camino. Todo por Goldie. Ella lo valía. 


36-Spiderman (Peter Parker)
♪Espiderman, espiderman, hace lo que una araña sabe hacer…♪

No soy fan de Spiderman. Antes de que la comunidad friki trate de lincharme con sus espadas Atlantes, mazas Vulcanianas y martillos de Thor, por favor escuchadme y entendedme. Debo decir que tengo problemas en saber por dónde coger al Viejo “cara-de-red”. Esto es algo que me ha impedido aficionarme a las aventuras de Peter Parker como otros lectores. La cuestión es que, habiendo leído muy pocos comics de Spiderman, los demás medios me envían señales conflictivas sobre el carácter y el “rollo” de este personaje. ¿Es un ñoño lloroso y sentimental como en las películas? ¿O es un tío agradable y vivaracho como en cualquier videojuego y dibujo animado? Porque uno de esos dos me gusta, el otro lo encuentro cargante.

Si el “verdadero” Peter Parker es ese llorón aburrido (Toby Maguire y Andrew Garfield son unos auténticos moñas en esas películas), no entiendo el motivo de su popularidad. Por otra parte, si es el alegre y bravucón héroe que veo en otros medios, hace que me pregunte por qué las películas se centran tan exclusivamente en el patetismo de Spiderman.

Supongo que el encanto de los comics es que equilibran ambos extremos en un personaje complejo e interesante, tan capaz de lanzar bravatas a un villano en plena estampida como de llorar la pérdida de sus seres queridos. Cuando lea algo más del hijo favorito de Marvel, la obra maestra de Stan Lee y Steve Ditko, presentaré mi informe. 


35-Capitan America (Steve Rogers)
Como español y europeo creo que no debería decir esto, pero...qué diablos.  ¡U-ESE-A!  ¡U-ESE-A!

No me explico cómo lo hace el Capitán. El debilucho Steve Rogers lo único que quería era unirse al esfuerzo de guerra para detener el avance de los Nazis sobre Europa. Su carácter era heroico mucho antes de convertirse en un héroe. Se presentó como sujeto experimental voluntario para el Proyecto Renacimiento, el cual le convertiría en el primer y, en su momento, único Súper Soldado. Y su debut no podría haber sido más épico: Apareció en portada soltándole un guantazo en toda la boca a Hitler… ¡antes de que EE.UU. y Alemania se declarasen la guerra!

Aparte de eso, el Capitán no era un personaje extraordinario. Creado por Joe Simon y el maestro Jack Kirby, era una figura propagandística que debería haber muerto al final de la Guerra. Pero algo pasó. Stan Lee decidió devolverle a la vida, diciendo que el Centinela de la Libertad había permanecido congelado en el hielo ártico desde la caída de Berlín.

¿Pero por qué tiene importancia alguna una bandera con patas? Pese a su evidente preferencia nacional, el Capitán no es un ultranacionalista patriotero; pese a sus orígenes militares, no es un lunático amante de los rifles. Al contrario, tiene un corazón de oro, un carácter digno de admiración y tal coraje que inspira a todos a su alrededor a luchar por la libertad y la dignidad humana, sin importar su origen. El poder del Capitán no reside en su fuerza ni en su capacidad de lanzar su escudo como un frisbee letal, sino en su inquebrantable bondad y en la lealtad que genera en sus iguales, hasta tal punto que, si se lo pidiera, todos los superhéroes de Marvel le seguirían hasta las puertas del Infierno. Si el Capitán América me necesita, ten por seguro que me veras ahí, en el frente, luchando por el Centinela de la Libertad.  


34-Aquaman (Arthur Curry)
¿Quién se ríe de él ahora?
Todo el mundo parece meterse con Aquaman, pero obviamente eso es resultado de la ignorancia de quien se burla del Monarca de Atlantis. Creado por Paul Morris y Mort Weisinger, Aquaman ha sido objeto de burla desde su aparición en la serie animada de los Súper Amigos, en la cual su poder era “hablar con los peces”. Como rey de Atlantis,  Arthur Curry, hijo de la Reina de la Ciudad Sumergida y de un farero, es un heredero de ambos mundos (el mar y la tierra), monarca, guerrero, héroe y el ecologista más cachas y militante del mundo. Curiosamente, es uno de los pocos superhéroes al que le sienta como un guante que le hagan más rudo, desagradable y extremo.

¡Ha, ha, ha, habla con los peces! No habla con los peces, controla telepáticamente la fauna marina. Eso significa que, si le cabreas, puede enviar un ejército de tiburones a que te trituren, carabelas a que te torturen o ballenas a que te aplasten. Y si eres lo bastante inteligente como para alejarte del mar todo lo que puedas, te por seguro que te atravesará con su tridente. ¿Te han dicho que es un debilucho? Díselo a la cara a uno que vive en las más profundas simas oceánicas como Pedro por su casa y que ha hecho sangrar a Superman en más de una ocasión (sí, Batman, Superman puede sangrar, no hace falta que vuelvas a preguntarlo).  

          Como miembro fundador de la Liga de la Justicia, es uno de los superhéroes más famosos que hay, el más despreciado por los ignorantes y de los más admirados por los conocedores. Bombástico, divertido, brutal e intrigante, la vida de Aquaman es una aventura de fantasía heroica que resulta que incluye superhéroes. Nunca te metas con el señor y dueño de tres cuartas partes del Planeta Tierra, a no ser que te guste la idea de convertirte en un pincho moruno. 




33-Rogue Trooper
Todo el mundo sabe que el azul es el mejor camuflaje que hay.

En la Guerra del Futuro, los Norteños y los Sureños se enzarzan en una lucha por el dominio del planeta Tierra Nu y del agujero negro en torno al cual orbita. Tras décadas de conflictos armados, biológicos, atómicos y químicos, el planeta ha sido reducido a un campo de  batalla de pesadilla en el que exponerte al aire es garantía de una muerte horrible y rápida. Entra en escena la Infantería Genética (I.G.), soldados clonados por los Sureños, de piel azul y absolutamente inmunes a todos los venenos conocidos, con lo que pueden luchar en Tierra Nu sin esos incomodos trajes protectores. Y cuando los despliegan a todos en el campo de batalla, un general los traiciona a los Norteños, y estos masacran a los I.G.s.
Sólo uno sobrevive: Rogue. Almacenando las personalidades de tres de sus camaradas muertos en biochips que instala en su rifle, casco y mochila, (dándole un giro único al cliché del “heroe solitario”) deserta del ejército Sureño para poder ir en busca del traidor que les vendió a los “Nortis”. La suya es una búsqueda de tres largos años de aventuras y violencia por poco menos que el propio Infierno. Se enfrenta a monstruosidades genéticas, entornos surrealistas de los campos de batalla, soldados norteños, policía militar sureña, sus propios amigos enloqueciendo, retiradas del frente, sabotajes, asesinatos en masa, fortificaciones sumidas en la locura, nepotismo militar, espionaje, carroñeros de guerra y contra el propio General Traidor en más de una ocasión, 
Creado por Gerry Finley-Day y Dave Gibbons para 2000AD, este comic representa la guerra de forma seca y brutal, sin florituras. Tiene la virtud de no insultar la inteligencia del lector con moralismos sobre la guerra y la violencia. En su lugar, cuenta una historia sobre coraje, honor y brutalidad que, en el fondo, es simplemente una excusa fantástica para que puedas ver con tus propios ojos y juzgar con tu propia mente los resultados de la guerra, aunque sea tintada con un extraño toque futurista.

32-Raven (Rachel Roth)
Goth Chickz Rulez!

Uno no puede escoger a sus padres, pero los quieres de todas formas. No obstante, no le digas eso a Raven, ya que ella no pudo escoger que su padre fuera Trigón, un demonio de inmenso poder que esclaviza una dimensión entera. Tampoco escogió tener, como resultado de su herencia, la mácula de su padre, poderes exóticos e inauditos y una necesidad absoluta de ocultar sus emociones de los demás y de sí misma, a riesgo de convertirse en alguien como Trigón. Donde sí entró en juego su decisión fue en reunir, aun a costa de su credibilidad, a los Jóvenes Titanes, el grupo de superhéroes antaño adolescentes, ahora jóvenes adultos, para combatir a Trigón.

          Diseñada por Marv Wolfman y George Pérez, Raven fue una creación original, una superheroína adolescente que no es la ayudante de ningún otro héroe, una mística demoníaca con corazón de oro, una heroína enmascarada que nunca golpea a nadie. Nadie representa mejor que ella el drama puro que suponen los Nuevos Titanes. Su historia, personalidad y poderes son tan hipnóticos como ella misma, garante de que las historias de los Titanes van a ser fascinantes, misteriosas y dramáticas.


31-Johnny Alpha, el Perro de Estroncio
Boba Fett no es nadie. ¡El cazarrecompensas más molón de la Galaxia es Johnny Alpha!

Uno de los tebeos más infravalorados de Europa, Strontium Dog (el Perro de Estroncio) es una de las series de comic más famosas de la revista británica 2000AD (Eh, ésta ya ha aparecido unas cuantas veces, ¿no os parece?). Creada por John Wagner y Carlos Ezquerra, la serie cuenta las aventuras de Johnny Alpha, un cazarrecompensas mutante (ya que, como tal, no le permiten tener otro trabajo) que viaja por el espacio cazando criminales, acompañado por su amigo Wulf, un vikingo con un martillo, el Gronk, un tímido extraterrestre propenso a sufrir infartos, y un elenco de pintorescos y deformes mutantes como la seductora cuasi-vampira Durham Red y el escocés Middenface McNulty.

Equipado con pistolas futuristas y con tecnologías tan ingeniosas como Bombas de Tiempo y Gravicaídas, y con una mutación que le permite ver a través de las paredes con su “Ojo del Diablo”, Johnny Alpha desafía las convenciones del “mercenario solitario”. Pese a su carácter adusto en un ambiente de Spaghetti Western en el espacio, Alpha es un personaje complejo y detallado. Es profundamente ético, y nunca acepta trabajos contra gente que sabe es inocente, e incluso pelea gratis para defender al indefenso. No obstante, también es profundamente vengativo, y su odio arde como una llama pequeña y fría, hasta que llega su ocasión de darle su merecido a quien le haya agraviado.


Las aventuras del Perro de Estroncio (el cruel mote que reciben los cazarrecompensas mutantes, debido a que las lluvias de Estroncio 90 causan mutaciones al nacer) representa lo mejor del Western y de las aventuras espaciales, con fascinantes alienígenas, divertidos robots, grandes historias de pasión y venganza, pistolas de rayos, y peripecias tan extrañas como divertidas. En general, es una excelente mezcla de pathos y diversión al estilo de 2000AD, con una trama de discriminación anti-mutante que asombraría a los X-Men.

Personalmente, mi favorita de Strontium Dog es aquella en la que a Johnny y a Wulf les encomiendan con la misión de viajar atrás en el tiempo y arrestar a Hitler. ¡En serio, leed esa si la encontráis, no tiene precio!


NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE: 30-21
http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/02/30-21.html