miércoles, 15 de junio de 2016

VILLANOS DE COMIC 30-21

Bienvenidos a mi lista de los 50 mayores villanos de la historia del comic. Si no sabes de qué va la cosa, y el titulo no te da suficientes pistas, este link te enviará a la introducción: http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/04/top-50-mayores-villanos-del-comic.html 
Asimismo, si deseas leer la lista de los numeros #40 a #31, sigue este link:  http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/05/villanos-de-comic-40-31.html 


Dado que deseo comentar algunas de las proezas más horribles y memorables de la mala gente que puebla el Noveno Arte, habrá SPOILERS. Si estos no te importan demasiado, sigue leyendo. No obstante, si no deseas saber lo que sucede al final de las siguientes historias, porque estás leyéndolas, no leas las entradas que te indico. No obstante, el propio título del comic puede dar una pista. Además, algunas de estas fechorías tuvieron lugar hace más de treinta años, y ya forman parte de la sabiduría popular de los comics, así que es posible que ya sepas lo que hicieron.

El Reinado de los Supermanes: No leas la entrada #27

Flashpoint: No leas la entrada #26


Watchmen: No leas la entrada #21. ¡IMPORTANTE! Este spoiler es muy grande, así que no la leas si no has leído el comic o visto la película. 





30-BLACK ADAM

Di la palabra mágica. 


¡Con decir el nombre del mago Shazam, el pequeño Billy Batson se convierte en el Capitán Marvel, el hombre más poderoso del mundo! Poseyendo poderes y habilidades con las que los mortales solo podemos soñar, el Capitán Marvel es un paladín de la justicia y el bien, un guerrero jovial e inocente que trae alegría y maravilla con sus prodigiosas aventuras.

            Pero por cada sonrisa hay una mueca, cada carcajada tiene su igual en un llanto, cada triunfo tiene por reflejo un error atroz. Billy Batson no fue el primero bendito por los poderes de Shazam: hace eones, cuando los Faraones gobernaban sobre el Nilo, hubo un esclavo procedente de la tierra sometida de Khandaq. Su nombre era Thet-Adán. El hechicero decidió bendecir a este esclavo, en quien percibía nobleza de ánimo. ¡Con solo pronunciar el nombre del mago, Thet-Adán  se convertía en el Poderoso Adán, con la resistencia de Shu, la velocidad de Horus, la fuerza de Amón, la sabiduría de Zehuti (también llamado Thot), el poder de Atón y el coraje de Mehen!

Pero el corazón de los adultos no es como el de los niños, ya que la experiencia es amarga y la inocencia se ha marchitado. El Poderoso Adán usó sus poderes para masacrar a sus esclavistas egipcios, asesinando al faraón y aterrorizando la tierra del Nilo. Aunque liberó a su pueblo Khandaq, el mago Shazam se arrepintió de haber otorgado tal poder a un adulto, amargado y corrompido. Como nada podía matarlo, expulsó a su antiguo paladín, ahora Black Adam, a causa de sus crímenes, a la estrella más lejana del universo.

Cinco mil años más tarde, volando a velocidades inconcebibles, regresó para vengarse del mago y tomar su poder. Por suerte, el Capitán Marvel estaba ahí para detener al héroe caído. Logró engañar al imparable Black Adam, haciéndole decir el nombre del mago, revirtiendo a su forma mortal de cinco mil años de antigüedad, convirtiéndose en polvo.

Black Adam regresó de entre los muertos en varias ocasiones, demostrando que es un personaje tan complejo como peligroso. Pese a que el poder lo corrompiera, sus intereses siguen siendo nobles: proteger la tierra de Khandaq de los abusos de otras naciones y vivir con su nueva familia en paz. Durante un tiempo, incluso fue un héroe, luchando en la Sociedad de la Justicia, codo con codo con héroes como Hawkman, el Doctor Fate e incluso su némesis, el Capitán Marvel. No obstante, su alma aun es capaz de albergar una terrible brutalidad y sed de venganza, regresando a las andadas de la violencia y maldad cuando las circunstancias lo requieren, llegando incluso a atacar niños como Billy Batson, si eso sirve a sus propósitos.


Este villano, creado por Otto Binder y C. C. Beck es uno de los más espectaculares en términos visuales: una especie de Mr. Spock con esteroides, con un traje negro y un relámpago amarillo cruzando su pecho, alto como una torre y feroz como un huracán. Lo que empezó como un malo de usar y tirar es ahora uno de los enemigos más formidables en el universo de los comics, además de ser el primer superhéroe caído de la historia.


 

29-BIZARRO

¡Mi ser Bizarro número 1!

Boris Karloff interpretó, en 1931, a  una versión de la Criatura de Frankenstein que nunca había sido considerada hasta entonces, y que ha perdurado más que la idea original. Antaño, el monstruo era un ser vengativo que buscaba la destrucción del científico que lo creo y abandonó. Pero con Karloff, era una criatura patética, estúpida y confusa, incapaz de entender que no tiene lugar en el mundo, que es un accidente que no tendría que haber existido, que nadie desea tenerle cerca porque un monstruo que no debería haber sido creado. Y como buen monstruo, es extremadamente peligroso cuando nociones como esas aletean sobre su atribulado cerebro.

Esta visión sin duda debió de influir en Otto Binder y George Papp cuando crearon a Bizarro, un clon de Superman imperfecto y deforme. Su historia cambia de versión en versión: a veces es un experimento genético creado por científicos como Lex Luthor al tratar de hacerse con su propio Superman privado, o es el fruto de la peculiar radiación de una roca extraterrestre, o procede de Mundo Bizarro, una dimensión paralela donde todos son seres tan grotescos y estúpidos como él. Sin importar de qué versión estemos hablando, Bizarro tiene un rasgo que le hace tan distintivo como trágico: quiere ser como Superman, pero no puede.

            No es que no tenga poderes: al contrario, puede volar a velocidades supersónicas, detener ferrocarriles con las manos y soportar disparos de obús a bocajarro. Puede ver a los átomos fluctuar, oír el latido de un recién nacido al otro extremo del mundo, escupir fuego por la boca y congelar aquello que mire fijamente (vale, eso lo hace al contrario que Superman, quien tiene visión térmica y aliento congelante).

El problema es que el pobre Bizarro lo hace todo mal. Es torpe y descuidado. Cualquier persona rescatada por el clon puede igualmente  acabar espachurrada sobre el asfalto. En ocasiones, lo hace y entiende todo al revés (“sí” significa “no”, “malo” es  “bueno” y “lárgate” quiere decir “quédate, por favor”). Por si fuera poco, la monstruosa fealdad de este zoquete produce reacciones de horror y asco en todos aquellos a los que intenta salvar (pero a las que, a menudo, hace daño sin intención).

Y el pobre es muy, muy manipulable. Numerosos villanos de gran calibre han encontrado a esta criatura, haciéndose sus “amigos” y utilizándolo como súper-secuaz imparable, como ocurrió en Trinidad, de Matt Wagner, en la que el mega-villano R’as Al-Ghul amenaza con dominar el mundo con Bizarro a su lado.


No hay nada peor para este ser que el enfrentarse constantemente contra su ídolo, Superman, el cual tiene que derrotarlo y hacerlo desaparecer vez tras vez. Pero no importa cuántas veces el Hombre de Acero, en un acto de misericordia, congele, envíe a otra dimensión o desintegre a este patético ser, Bizarro siempre volver a salvar día




28-OCTOPUS


Como habrás notado, es muy difícil encontrar imágenes de Octopus. Es lo malo de que solo veamos de él sus guantes.

¿Alguna vez has aguardado a alguien y, cuando esa persona llegó, te diste la vuelta en tu silla, diciendo “Le estaba esperando, señor Bond”? ¿O has pulsado un botón, dramática y jocosamente diciendo “¡Este será el fin del Inspector Gadget!”? ¿Alguna vez has sacudido el puño contra alguien que te ha vencido un juego diciendo “¡Esto no acabará así! Nos volveremos a encontrar!”?

Puedes echarle la culpa de esto al maestro Will Eisner, posiblemente el escritor y dibujante de comics más influyente de la historia, por crear a Octopus, el archienemigo de Spirit. Octopus es una mente maestra criminal, un hombre malvado y peligroso dispuesto a hacer lo que sea por extender los tentáculos de su influencia. No hay ningún tipo de fechoría que no sea capaz de cometer. Robos, asesinatos, manipulación, contrabando, espionaje, todo. Lo único que nunca permitirá es que veas su rostro. La única prueba de su existencia es su voz, ominosa y terrible, y sus guantes de cabritilla morados.

Su gran momento de gloria tuvo lugar cuando, después de que el valeroso Spirit frustrara sus planes criminales por enésima vez, héroe y villano se encontraron en un callejón oscuro a una hora tenebrosa. Octopus procuraba obtener información, pero Spirit le tendió una emboscada. Tuvo lugar uno de los enfrentamientos más dramáticos y épicos de la Era Dorada del comic, en el que siluetas extrañas luchaban cuerpo a cuerpo aun a falta de luz, la Ley y el Crimen, mano a mano, guiándose por el olor y el sonido. Lamentablemente, Octopus encontró una pistola, y disparó a Spirit. No le alcanzó, pero le disparó tan cerca de los ojos que le dejó ciego durante tanto tiempo que se llegó a pensar que iba a ser permamente. 


En una época en la que los criminales del comic eran o bien músculos contratados sin cerebro, mafiosos intercambiables o políticos corruptos estereotípicos, o simplemente Nazis, Octopus supuso una revolución. Sabes que un personaje es grande cuando no es, sino que crea un arquetipo. Precediendo a Ernst Stavro Blofeld y al Doctor Klaw, la gran hazaña de Octopus es, especialmente, influir en el lenguaje visual de la cultura popular, la silueta oscura y misteriosa, las manos que emergen de las sombras, la voz detrás de la cortina. Tratemos de olvidar a Samuel L. Jackson con maquillaje raro, ¿de acuerdo?


27-SUPERMAN CIBORG

No hay peor mal que el que tiene un rostro conocido.

Cuatro valerosos científicos emprendieron la peligrosa misión de explorar el espacio en una nave espacial experimental, en el nombre de la ciencia y del progreso humano pero, una vez ahí, los rayos cósmicos los alteraron de maneras increíbles. Pero esta no es la historia de los Cuatro Fantásticos, 1ª Familia de Marvel, sino de la tripulación de la Excalibur, capitaneada por el astronauta Hank Henshaw, junto con su esposa Terri y sus dos amigos. Te aseguro que esta historia tiene un final mucho más desagradable. Una explosión solar (que podría haber sido causada por una batalla entre Superman y un enemigo) mutó la tripulación de la Excalibur en seres horribles y grotescos. Tal era su dolor que todos ellos, salvo Henshaw, cometieron suicidio, pese a la ayuda que Superman trató de darles. Tras la muerte de Terri, ya no le quedaba nada en el mundo a Henshaw quien, por su parte, se convirtió en un ser de energía, y decidió acabar sus días explorando el cosmos en su nueva forma inmortal.

Fue lo último que vimos del astronauta creado por Dan Jurgens. Y entonces Superman murió. Una bestia alienígena llamada Doomsday mató al Hombre de Acero a puñetazos, pero el héroe pudo someterla al final. Tras su entierro, pasaron meses de luto. No hubo Superman, ni en los comics ni en el mundo real. Algo extraño sucedió entonces. Aparecieron, no uno ni dos, sino cuatro sustitutos de Superman. Uno era un hombre en una armadura metálica, con capa roja y martillo que se hizo llamar Acero, en honor al héroe caído. Otro era un joven clon de Superman que se hizo llamar el Chico de Metrópolis, claramente un producto de los 90. Los otros dos eran más misteriosos. Uno parecía el Hombre de Acero, pero cambiado, más severo y desagradable, con un visor y sin capa, haciéndose llamar el Erradicador. ¿Era el Último Hijo de Krypton?

Pero la mayor impresión la causó el Superman Ciborg. No había rastro de dudas, ¡era él, había regresado! Aunque se asemejaba un poco a Terminator, era bueno de corazón, tenía la actitud y el carácter del héroe al que todos amaban, incluso el Presidente Clinton le declaró el auténtico Superman después de ser rescatado por este. Además, estaba claro que todo lo metálico de su cuerpo eran las partes que habían sido dañadas de manera irreparable en la batalla contra Doomsday. Sólo Lois Lane albergaba dudas. Y, desde luego, no le faltaba razón.
De izquierda a derecha: Superman ciborg, Acero, Superboy, el Erradicador y Doomsday.

La verdad era que el Superman Ciborg era, en realidad, Hank Henshaw, quien había enloquecido de rabia y dolor durante su viaje por el espacio. En su estado de energía, logró adquirir un cuerpo metálico y desarrolló el poder de dominar todas las redes electrónicas  a su alcance. Se alió con Mongul (#38 en esta lista) para su mutuo beneficio. Henshaw regresó a la Tierra, haciéndose pasar por Superman, convenciendo a todos de que él era el auténtico. Durante una crisis, convenció a todos los superhéroes de que se marcharan del planeta para que lidiaran con un peligro exterior, y entonces Mongul entró en acción con su nave espacial. Juntos, arrasaron Coast City, masacrando a decenas de miles de civiles e iniciando un proceso para convertir la Tierra en Mundoguerra, destruyendo en el proceso el buen nombre de Superman, al ser un traidor.

Por fortuna, los Supermanes restantes y el auténtico Hombre de Acero resucitado lograron derrotar a Mongul y detener el proceso de transformación de la Tierra. Henshaw huyó, exiliándose al espacio exterior. Tuvo un par más de rifirrafes con el Hombre de Acero, pero se quedó confinado en los límites del espacio desconocido, anhelando una muerte que nunca lograría obtener.


Hasta que alguien le prometió un alivio a su sufrimiento eterno si se unía a él. Se alistó al Sinestro Corps, un ejército de villanos espaciales dedicados a extender la dictadura del terror por todo el cosmos. Usando sus poderes ciberquinéticos, su fuerza inhumana y los Anillos Amarillos del Sinestro Corps, Hank Henshaw es una fuerza imparable, consumida por el dolor y el rencor, más allá de la redención. 



26-FLASH REVERSO

Su nombre es (rellenar aquíy es el hombre más rápido que hará de tu vida un infierno.

Habréis ido notando que varios de los villanos de esta lista son, en cierta forma, imitadores de los héroes a los que se oponen, versiones perversas y alteradas del ideal heroico original: Black Adam es el Capitán Marvel, si este se hubiera dejado llevar por el poder y la obsesión; Bizarro es Superman, si este no tuviera control sobre su propio poder; Despero es como el Detective Marciano, pero careciendo de su empatía; el Duende Verde es Spiderman, si este se dejara llevar por sus impulsos y deseos en lugar de su sentido del deber; varios de estos tíos incluso van tan lejos como para llevar una versión alterada del uniforme del héroe al que se oponen. Pero nadie va más lejos que el Flash Reverso, no importa de cuál estemos hablando.

A lo largo del tiempo, ha habido un Flash para cada generación, cada uno reclamando el título de “El Hombre más rápido del mundo”. Cada generación ha traído un héroe valiente y astuto capaz de correr a velocidades sobrehumanas, alterando la realidad a su paso, protegiendo el mundo como ángeles de la guardia escarlata. Jay Garrick. Barry Allen. Wally West. Bart Allen. La lista sigue. Pero cada destello de luz proyecta una sombra. Cada Flash tiene un Flash Reverso.

Los Flash Reversos se cuentan entre los villanos más peligrosos de toda la ficción. Cada uno tiene su propio origen: el primero, Edward Clariss, creado por John Broome y Joe Kubert, es un científico que diseñó y tomó una droga llamada Velocidad 9 que le confería sus poderes, y decidió usarlos para cometer crímenes, enfrentándose así con Jay Garrick; Eobard Thawne, obra de John Broome y Carmine Infantino, es un hombre del futuro que replicó con éxito el experimento que otorgó la velocidad a Barry Allen, y luego buscaba robarle la velocidad a su enemigo para así dominar el mundo; Hunter Zolomon, de Geoff Johns y Scott Colins, era un joven paralítico, fan de Flash, que se vió expuesto a los efectos de la explosión de un aparato de tecnología extremadamente avanzada, devolviéndole la motilidad y permitiéndole viajar “en los intersticios entre segundos” (ni idea de lo que significa). Obteniendo este poder, y haciéndose llamar Profesor Zoom, decidió que Wally West, el Flash contemporáneo, tenía que ser puesto contra las cuerdas, hiriendo a sus amigos y haciendo abortar a su esposa, para ser el mejor superhéroe que pudiera, ya que solo la tribulación forja el carácter de los auténticos héroes. Hay y habrá más villanos que reclamen el título de Flash Reverso, cada uno con su propio origen y motivo, cada uno peor que el anterior.

De este modo, cada Flash Reverso inició, generación tras generación, un reinado de terror rayano en lo imposible de detener. Al fin y al cabo, ¿Cómo detienes a un hombre capaz de desafiar la gravedad, de vibrar a través de las paredes, viajar entre dimensiones y moverse más rápido que el propio tiempo? ¿Cómo puedes impedir que un ser así cumpla sus propósitos, si ni el muro más grueso ni las defensas más formidables pueden impedir que se te acerque? Lo que es peor, los Flash Reversos son capaces de viajar en el tiempo, con lo que incluso matarlos no es garantía de nada: su “yo” pasado podría aún estar torturando su presente.

Tal es el poder de estos villanos que uno de ellos incluso alteró la trayectoria editorial de DC: Eobard Thawne viajó atrás en el tiempo para asesinar a la madre del Flash Barry Allen, pero el héroe lo impidió. No obstante, el hacer esto creó una paradoja (denominada Flashpoint) que alteró la realidad del presente que él conocía. El mundo estaba hecho un fiasco: Superman nunca había existido, Batman era un psicópata violento y Wonder Woman y Aquaman se habían declarado la guerra mutuamente, usando sus vastos ejércitos para reducir la tierra a cenizas. ¿Por qué? Porque Thawne quería que fuese Flash quien convirtiese el mundo en una ruina, que fuese Flash el malo que alterase la línea del tiempo. El héroe logró, en el último momento, regresar atrás en el tiempo y hacer que la historia retornase a un estado aceptable. No obstante, el daño ya había sido hecho, y el mundo de DC comics había cambiado de maneras sutiles pero considerables, iniciando la etapa conocida como El Nuevo 52. Y considerando que ha sido una etapa bastante impopular en la historia de la editorial, podemos afirmar, sin duda alguna, que Flash Reverso es un completo carbón. 



25-KANG EL CONQUISTADOR

Bitch, please.

Que sus pintas de Teletubbie no te lleven a engaño, Kang el Conquistador no lleva ese nombre por capricho. Este hombre del Siglo XXXX, diseñado por Stan Lee y el gran Jack Kirby, descendiente lejano de Reed Richards (Mr. Fantástico), es un mago de la tecnología pero, sobre todo, es el viajero del tiempo más peligroso de todos. A bordo de la Espada de Damocles (una nave espacial que rivaliza con los Destructores Imperiales de la Guerra de las Galaxias), Kang, nombre real Nathaniel Richards, es uno de los peores enemigos de los Vengadores, los héroes más poderosos de la Tierra de Marvel.

Su dominio de la tecnología futurista no tiene comparación. Campos de fuerza, pistolas de rayos, alteradores de materia, saboteadores electrónicos, clonación…si se puede imaginar, él lo tiene o lo está creando. Por si fuera poco, también tiene acceso a los controles de la tecnología electrónica creada hoy en día. Mejor deshacerse de nuestros arsenales nucleares antes de que llegue…

Kang tiene ambición sin límites. Claro, es el típico villano cuyo mayor anhelo es conquistar la Tierra. Nada nuevo por aquí. Pero lo que es interesante es que ya lo ha logrado. Hay miles de Kangs esparcidos por el continuo espacio-temporal. Verás, uno de los efectos más interesantes de viajar por el tiempo es que, si te quedas atrás, luego sigue estando tu “yo” del futuro, simultáneamente, y…bueno, ni yo lo entiendo del todo. Baste decir que eso le da una ventaja tremenda, ya que, aunque lo mates, hay otros tantos Kang pululando por la línea temporal. ¡Hay tantos que hasta han formado un Concilio de Kangs! Es como si yo formase el Club Exclusivo para mí...y no estuviese solo.  Ha tenido otros nombres como Faraón Rama-Tut, Immortus y el Centurión Escarlata, todos ellos pertenecientes a distintas épocas, todos ellos Kang.

La otra ventaja de viajar en el tiempo es que sabes lo que sucederá en el futuro, y cómo usar esos acontecimientos para tu provecho. Eso es precisamente lo que pasó en Dinastía Kang. Kang llegó a las Naciones Unidas con una advertencia: el Futuro de la humanidad estaba en peligro, la destrucción de nuestra especie era inminente…a menos que el conjunto de la Humanidad se dejase guiar por la mano de Kang, quien había visto el recorrido de la historia y sabía cómo evitar el desastre. Si no se sometían, Kang invadiría con su ejército traído del futuro. Además, puesto que los Vengadores iban a enfrentarse a su viejo enemigo sí o sí, dio una orden de busca y captura contra todos los superhéroes de la Tierra. Todo gobierno o supervillano que eliminase o capturase héroes en el nombre de Kang tendría un lugar a su lado en el espléndido futuro de la Tierra.

¿Y sabes lo que pasó? Que ganó. Kang conquistó la Tierra.

Al principio, los gobiernos y los héroes resistieron, pero tuvieron que dividir sus recursos en un frente tan amplio que  no pudieron detener la infinita oleada de las fuerzas del villano, la Espada de Damocles, los villanos cazarrecompensas y el propio Kang. Los Vengadores incluso firmaron un acta de rendición, después de que Washington D.C. fuera bombardeada hasta los cimientos. Sólo gracias a la imprevista llegada de unos Vengadores rezagados en una poderosa nave espacial pudo el villano ser detenido. Tras una gloriosa lucha cuerpo a cuerpo entre el Capitán América, Centinela de la Libertad, y Kang, que además de todo era un implacable espadachín y un guerrero formidable, el dictador escapó hacia el futuro, donde espera para poder atacar de nuevo.


Pese a todo, Kang es un tipo con sentido del honor, un hecho que le impide simplemente ir y matar a sus enemigos cuando estos están en la cuna. Al fin y al cabo, ¿qué gloria hay en conquistar a tus enemigos, si estos no están en la cumbre de su poder? Además, no creo que haya ningún otro villano que haya dominado de verdad el mundo, aunque solo fuera durante unos meses, y menos aún en la continuidad oficial.



24-GENERAL BLACKBLOOD

Hssss…patéticos humanos…ahora quieren que pose para ellosss…hssss...

          Varios de los personajes de esta lista son héroes que, habiendo caído en desgracia, se ven envueltos en una espiral de maldad y brutalidad de la que no pueden huir. Ya sea por un error fatal (como el Plutoniano) o por ser poseídos por una fuerza externa (Jean Grey en modo Fénix Oscura), estos valientes se cuentan entre los personajes más trágicos del Noveno Arte.


Veamos ahora el caso contrario. Conozcamos al General Blackblood, un robot diseñado para hacer el mal al que obligaron a ser heroico, creado por Pat Mills y Mike McMahon para la serie Guerreros ABC. Cerca del final de la guerra futurista entre la alianza Estadounidense-Británica y el malvado Imperio Volgan (una versión fascista y súper tecnológica de Rusia; ya sé lo que estás pensando, pero este comic fue escrito durante la Guerra Fría, así que los rusos podían ser tan malos como los autores querían), unos generales decidieron reclutar a siete guerreros robot inteligentes (a los que llamaron Guerreros ABC, porque estaban diseñados para sobrevivir la guerra Atómica, Biológica y Química) para enviarlos al planeta Marte como unidad pacificadora. Los lideraba el robo-sargento Hammerstein, y le acompañaban el calmado francotirador Joe Pineapples, el oxidado pistolero Happy Shrapnel, el bestial Mongrol y el hechicero del Kaos Deadlock. Entonces recibieron instrucciones de reclutar a su sexto miembro.


Blackblood era un robot Volgan diseñado y programado para ser el más cruel y maligno de todos. Comandante de la unidad de robots-comando conocida como los Perros de Paja, Blackblood cometió docenas de crímenes de guerra y se convirtió en el más infame de los generales Volgan. Era tan malvado que, aparte de matar y ordenar la ejecución de niños y humanos desarmados, se bebía el aceite de los robots a los que asesinaba (en efecto, tenemos otro caníbal en la lista). Para rematarlo, en un momento perdió una pierna en combate, y la sustituyó con una espada (¡Una pata de palo que sirve para andar y decapitar al mismo tiempo!) En otras palabras, Blackblood existía con el único propósito de ser malvado, del mismo modo que los humanos necesitamos respirar y dormir. Los jefes de los Guerreros ABC argumentaban que Blackblood les era necesario por sus avanzadas tácticas de infiltración y sabotaje, pues ningún robot o humano era capaz de superar al malvado mecanoide en la guerra de guerrillas. Cuando Hammerstein y los suyos fueron a su encuentro, el villano estaba en pleno ataque contra una ciudad desprotegida. Joe Pineapples logró insertarle, por medio de un certero disparo, un dispositivo que alteraba la programación del criminal de guerra, obligándole a obedecer las órdenes de Hammerstein.


Para desgracia de todos, la personalidad y malicia de Blackblood nunca desapareció. Aunque combatió durante siglos como miembro de los Guerreros ABC, este siempre odió, con toda su alma electrónica, a sus captores. Pese a ser un miembro útil y efectivo de la unidad, nunca desaprovechaba la oportunidad de maltratar verbal y psicológicamente a sus compañeros: chantajeó a Joe Pineapples con unas fotografías del francotirador llevado lencería (un robot súper-macho llevando bragas de seda es una imagen difícil de olvidar: http://www.internationalhero.co.uk/j/jopedrag.jpg ), y constantemente torturaba al desquiciado y estúpido Mongrol con la noción de que Lara, la humana con quien estaba obsesionado, estaba muerta y nunca regresaría. La cosa no acababa ahí. Aunque su re-programación le impedía atacar de modo directo a sus compañeros, fue capaz de sabotear las misiones de los Guerreros en varias ocasiones con el propósito de causar la muerte de algunos de sus miembros, como fue la lucha contra Golgotha (entrada #50 en esta lista), en la que el dinosaurio casi acaba con Hammerstein a causa de la desaparición de la munición. La paliza que le metió después el robótico sargento a Blackblood casi le destruyó.


Todo esto culminó con la historia La Guerra Volgan, en la que regresó Volkhan, antiguo dictador robot del caído Imperio Volgan. El nuevo villano logró, al fin, destruir la programación que le impedía a Blackblood atacar a los Guerreros ABC. Su traición causó que el gigantesco robot Mek-Quake también pasara de bando y, junto con un ejército de Volgan revividos, empezaron a causar un inmenso desastre sobre el Planeta Rojo. No sé cómo acaba la cosa, pero, en cierta medida, me alegro por Blackblood. Ahora puede ser tan malo y despreciable como necesita ser.. Mandarle estar con los Guerreros ABC es como tener un león en una verdulería y castigarle por tratar de comerse a los clientes. Puede que sea una comparación un poco rara, pero qué quieres que te diga, este comic ya lo es. Puede que su liberación haga de él un personaje algo menos interesante, pero lo afianza como un villano hecho y derecho, no sólo como un héroe a regañadientes.



23-LOKI (Marvel Comics)

Todos somos peones en las manos del Dios del Engaño. 

Es ley de vida. Los hermanos menores odian a los hermanos mayores. Vale, eso no es cierto, pero esta rivalidad siempre ha existido, especialmente en lo referente a lo mítico, donde el evento más insignificante se hincha hasta proporciones divinas.  El ejemplo clásico es el de Caín y Abel, enfrentados por los celos y la atención de Dios. El primero cogió una quijada de burro y la uso para abrirle el cráneo a su hermano. ¿Rómulo y Remo? También se mataron mutuamente. ¿Osiris y Set? Cortado en trocitos.

Lo que nos lleva a Loki, hijo de Laufey, y Thor, hijo de Odín. Procedentes de la mitología vikinga, Loki, descendiente de gigantes y adoptado por los dioses de Asgard, es el Padre de Lobos, el dios traicionero lleno de engaños y triquiñuelas (según los antropólogos, perteneciente a la tipología divina de “dios tramposo”), mientras que Thor, su hermanastro, es fuerte y violento, señor del rayo y del trueno. Ahora llevemos esto a los comics de Marvel, en particular a los creados por Stan Lee y Jack Kirby.

Igual que en el mito, Loki, cuya sangre no es de dios, sino de gigante de hielo, fue adoptado por el señor de Asgard, y creció con su hermanastro Thor. Ahí aprendió a odiarle y envidiarle, pues Thor, príncipe de Asgard, era quien iba a heredar el trono. Y además está el hecho de que Thor es inmenso y fuerte y todas las mujeres de Asgard están enamoradas de él. Eso tiene que afectar una relación.

 Estudió en secreto las Artes Oscuras, se alió con la seductora hechicera conocida como La Encantadora, reclutaba esbirros como dragones, trolls e incluso sus ancestros, los Gigantes de Hielo, y constantemente trataba de usurpar el trono de Asgard. Ya fuese disfrazándose con su magia y manipulando con su lengua viperina, o con ataques directos de ejércitos que había reunido en secreto, Loki anhela conquistar el reino de su padre adoptivo y vengarse de Thor, por tener que vivir bajo su sombra.

A ratos cruel y mezquino, a ratos torturado y romántico, pero siempre manipulador y engañoso, Loki es carismático, seductor e impredecible como pocos. Ya sea haciendo de villano tradicional, tirando de las cuerdas tras el telón y haciendo risas malvadas y poses mientras explica su maquiavélico plan, o siendo más antiheroico y complejo, pero no menos peligroso, las triquiñuelas de Loki son garantía de que se acerca el peligro para los patéticos mortales como nosotros. Pese a todo, la relación de Loki con su hermano Thor ha ido cambiando a lo largo de las décadas. Pese a su mutua enemistad, ha ido creciendo entre los dos auténtico afecto y amor fraterno. Lamentablemente, eso no es suficiente para calmar la sed de gloria y conquista del Dios del Engaño, ahora conocido como el Dios del Mal.


Uno de los mejores ejemplos de los tejemanejes de este villano fue aquella ocasión en la que, para lograr la muerte de Thor, implantó ilusiones en la mente de Hulk, produciéndole una furia devastadora. El gigante esmeralda empezó a destrozarlo todo a su paso, y Thor tuvo que venir a detenerlo. No obstante, para sorpresa del hijo de Laufey, Thor no fue el único que vino: Iron Man, Ant-Man y la Avispa también aparecieron para calmar a la bestia. Fue entonces cuando todos se aliaron y decidieron formar el equipo conocido como Los Vengadores, los héroes más poderosos de la tierra. No tardaron en derrotar todos juntos a Loki. El pobre salió perdiendo, ¡pero los lectores salimos ganando!


22-HARLEY Y IVY (Arlequín y Hiedra Venenosa)


¡Mira, pelirroja, estamos en la lista! No sé por qué accedería yo a esto…

Una es pelirroja, la otra rubia. Una salió de los comics, la otra de la televisión. Una es una seductora y manipuladora, la otra es divertida y alocada. Una es una científica loca que ama a las plantas por encima de cualquier cosa en este mundo, la otra es densa como un ladrillo y está enamorada de Joker. Una manipula las plantas como una extensión de su cuerpo, es maestra del envenenamiento y es capaz de dominar a los hombres con sus besos, la otra es extremadamente eficaz con armas contundentes. Las dos provocan fantasías inconfesables en los lectores de comics a lo largo y ancho del mundo.

Hiedra Venenosa era la Doctora Pamela Isley, una botánica ideada por Robert Kanigher y Sheldon Moldoff, quien, debido a su aspecto recatado e ínfimo, recibía más atención de las plantas con las que trabajaba que de los hombres. Durante un experimento, ella se vio expuesta a un extraño veneno que la cambió. De la insignificante Pamela Isley salió la curvilínea y seductora Hiedra Venenosa (en inglés, Posion Ivy), de piel verde como la clorofila y el cabello rojo como la sangre. Era capaz de manipular la vida vegetal de manera telepática, y sus besos podían desde hipnotizar hasta envenenar a sus víctimas (preferentemente varones). Y puesto que los humanos no hacemos sino destruir la vida en el planeta, Hiedra Venenosa razonó que lo que hay que hacer es extender las plantas más agresivas y feroces por todo el planeta. Para ello, el robo, la seducción, la manipulación, el control mental e incluso el asesinato son herramientas útiles. Al fin y al cabo, ¿qué son los hombres sino títeres que obedecen cada uno de sus caprichos?

Evidentemente, esta seductora tuvo numerosos encuentros con Batman y su aprendiz Robin (quien estoy seguro debió de tener una pubertad de lo más interesante), y cada uno de sus planes, desde extender la jungla por el mundo hasta obtener la obediencia y el amor de todos los varones de Gotham, fueron frustrados por el Dúo Dinámico. Debida su obsesión por la vida vegetal, fue encerrada en el Hospital Psiquiátrico de Arkham, donde conocería a su futura compañera de aventuras.

Arlequín solía ser una psicóloga llamada Doctora Harleen Quinzel. A diferencia de otros personajes de esta lista, ella no nació en el comic, sino en la legendaria serie de televisión Batman: la serie animada, por Bruce Timm y Paul Dini. Ella comenzó (y acabó) su carrera en el Hospital Psiquiátrico de Arkham, donde inició una terapia con nada menos que el Joker. Ella creía que le estaba curando, que estaba llegando hasta el centro de su torturada mente. Pero mirar en el alma de Joker es mirar en el Abismo. Ella se obsesionó con él, y el maligno payaso la manipuló con todo su carisma y su magnética personalidad. La joven psicóloga se enamoró perdidamente, vistiéndose de payasa, armándose con un mazo y liberando a su amado “pastelito” del manicomio. Juntos corrieron muchas aventuras, y ella le sirvió fielmente. Pero Joker es un amante cruel y desconsiderado, y la maltrataba con frecuencia. Al final, ella misma decidió independizarse, abandonando al hombre que tan a menudo la golpeaba, pero nunca dejó de estar loca por él.

Estuvo durante un tiempo en el Escuadrón Suicida, pero algunas de sus historias más memorables sucedieron en compañía de Hiedra Venenosa, a quien llama con cariño “Pelirroja”. La amistad de estas dos es una cosa curiosa: la pelirroja es el cerebro de todas las operaciones: tiene objetivos, hace planes y determina cómo hacer las cosas; normalmente es Harley quien mete la pata. Por lo tanto, sería de suponer que las contstantes frustraciones que tiene Hiedra hacia la otra resultasen en el fin de su asociación, pero no es así. Lo cierto es que Harley, pese a su actitud despistada y alegre y su torpeza constante, sigue siendo una luchadora excepcional, y le ha salvado la vida a la botánica tantas veces como le ha arruinado los planes. Digamos que se compensa. De todos modos, estas dos se profesan un cariño mutuo realmente entrañable. 

Ningún comic representa esta hermosa (y letal) relación que la miniserie Harley & Ivy, en el que las dos escapan del manicomio para obtener fama y fortuna (y una nueva y sorprendente forma de “amar a las plantas”). Las dos se infiltran en la producción de una película de Batman, y deciden sabotearla por todo lo alto. Hiedra usa su hipnotismo para controlar a los ejecutivos, excederse con el presupuesto y llevarse la pasta. Harley hace uso de su... extravagancia, y disfruta de lo lindo con los tejemanejes de la producción cinematográfica, haciendo gala de un estilo de producción tan imposible y caro como único. Incluye mucha purpurina. Batman logra detenerlas y enviarlas de vuelta a Arkham, pero Harley obtiene un Óscar por dirigir una excelente “parodia de las superproducciones de Hollywood”.


Pese a lo divertidas que son y el sex appeal que exhiben, es imperativo no despreciar a estas femme fatales. Si tienes suerte, serás esclavo de una diosa fotosintética. Si no la tienes, una payasa te habrá esparcido los sesos con su bate. Estas dos son, al final, un ejemplo de por qué las chicas malas son tan atractivas. Tendría que odiar sus fechorías, pero estas curvilíneas malvadas son tan divertidas y sexys que no puedo. Estoy muy ocupado mirándoles los…eh, ojos. 


21-OZYMANDIAS

Yo soy Ozymandias, Rey de Reyes. Mirad mis obras, vosotros, los poderosos, y desesperad.


            Watchmen, escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbons, es considerada como una de las obras maestras del comic, título cumbre del genero súperheroico. Esta mini-serie de doce números, convertida en novela gráfica, de-construye el mito iniciado por Superman en 1938, presentándonos un mundo en el que hombres y mujeres auténticos se ponen capas y disfraces y salen a la calle a ser héroes. Y, de manera inadvertida, cambian el mundo. Los superhéroes ya no son seres mayores que la vida misma, sino personas llenas de preocupaciones y miserias en un mundo demasiado grande y complicado como para que poder suponer una diferencia…al menos de la forma que esperan. De hecho, este tebeo es una de las principales causas de que los comics de capas y mallas entrasen en un período de historias lúgubres y siniestras, cargadas de violencia y malicia, siendo al mismo tiempo causa de la llamada Edad Oscura del comic y uno de los principales soportes para la posterior madurez del mismo.

¿Cuál es la historia? Pues es el año 1985, el mundo estaba al borde del abismo, el reloj del Armagedón apunta a las 11:55, indicando que el conflicto nuclear a gran escala está a punto de estallar entre los EE.UU. y la URSS. El Comediante, un superhéroe retirado, ha sido asesinado. El Doctor Manhattan, el único ser con súper-poderes, arma principal de los Estados Unidos, capaz de alterar la materia a nivel fundamental, ha sido acusado de matar accidentalmente a sus amigos y, en su desequilibrio, desaparece de la faz de la Tierra. El despiadado justiciero Rorschach se alía con Búho Nocturno y Espectro de Seda para investigar lo que ha estado sucediendo, tratando de poner las piezas en su sitio y detener el apocalipsis. Grande es su sorpresa cuando siguen las pistas hasta la mansión en la Antártida de Adrian Veidt, también llamado Ozymandias, quien antaño fuera el mayor superhéroe de todos. Adrian, de quien se dice es el hombre más inteligente del planeta, se había retirado de la aventura de capas y mallas, convirtiéndose en un magnate y uno de los mayores benefactores de la humanidad, promoviendo tecnologías de energía limpia y barata y apoyando todas las causas para la paz, la igualdad y la justicia. ¿Por qué causó el auto-exilio del Doctor Manhattan? ¿Por qué mató al Comediante? ¿Pretende provocar la destrucción de nuestra especie?

Ozymandias, llamado así en honor a Alejandro el Grande, pretende salvar a nuestra especie del horror del inminente holocausto nuclear. Su plan consiste en crear un falso extraterrestre y teletransportarlo a en Nueva York. La criatura morirá al instante, pero en sus estertores causará una detonación que matará a decenas de miles de personas en un radio del tamaño de Manhattan. El horror de tal matanza procedente de otro mundo sacudirá ambos bloques, asustándolos de tal manera que verán la necesidad de poner a un lado sus diferencias, viéndose obligados a trabajar juntos, codo con codo, para crear un mundo mejor.

Pero es un plan demencial, ¿no? No tiene ni pies ni cabeza. Eso es lo que le dicen Rorschach y Búho Nocturno a su antiguo aliado, amenazando con detener su plan maestro. Ozymandias ni siquiera sonríe.

“¿Detenerme? Lo hice hace 35 minutos.”


La línea más estremecedora jamás pronunciada por un villano. Con estas palabras cambó el mundo del comic de modo permanente. Probablemente salvase la Tierra, pero a costa de la muerte de miles de seres humanos que nunca supieron qué les golpeó. Los héroes nunca tuvieron ni una oportunidad de hacer nada al respecto. Ya  no eran imparables e infalibles. Si revelaban la verdad de lo que había pasado, la Guerra Fría escalaria de nuevo, y el fin de los tiempos sería inevitable. Les había dejado en jaque moral.  Watchmen fue escrito en 1985, pero a día de hoy todavía se debate sobre si Ozymandias es un héroe que tomó la decisión más dura de todas, o un genocida que siempre cree llevar razón. La única verdad segura es que “nada termina. Nada jamás termina”. 




¡NOS VEMOS EN LAS ENTRADAS #20 A #11! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario