Bienvenidos a mi lista de los
50 mayores villanos de la historia del comic. Si no sabes de qué va la cosa, y
el titulo no te da suficientes pistas, este link te enviará a la
introducción: http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/04/top-50-mayores-villanos-del-comic.html
Asimismo, si deseas leer la
lista de los numeros #50 a #41, sigue este link: http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/04/villanos-de-comic-50-41.html
Dado que deseo comentar
algunas de las proezas más horribles y memorables de la mala gente que puebla
el Noveno Arte, habrá SPOILERS. Si estos no te importan demasiado, sigue
leyendo. No obstante, si no deseas saber lo que sucede al final de las siguientes
historias, porque estás leyéndolas, no leas las entradas que te indico. No
obstante, el propio título del comic puede dar una pista. Además, algunas de
estas fechorías tuvieron lugar hace más de treinta años, y ya forman parte de
la sabiduría popular de los comics, así que es posible que ya sepas lo que
hicieron.
JLA/JSA: Pecados y Virtudes: No leas la entrada #40.
El Reinado de los Supermanes: No leas las entradas #38 ni #34.
Superman: Para el hombre que lo tiene todo: No leas la entrada #38.
Batman: Silencio: No leas la entrada #35.
Linterna Verde: Crepúsculo Esmeralda y Linterna Verde: Renacimiento: No leas la entrada #34.
X-Men: Días del Futuro Pasado: No leas la entrada #36.
X-Men: Saga del Fénix Oscuro: No leas la entrada #31.
40-DESPERO
El
ajedrecista más cachas del universo.
|
Un tío capaz de enfrentarse él solo con todos los miembros de la Liga de la
Justicia al mismo tiempo merece una entrada en esta lista. Un tío con un tercer
ojo y una aleta en la cabeza merece una entrada en esta lista. Creado por
Gardner Fox y Mike Sekowski, Despero es la clase de amenazas que la Liga de la
Justicia fue diseñada para combatir.
Pero vayamos por partes. Este extraterrestre conquistó su
planeta natal de Kalanor utilizando los poderes mentales procedentes de su
tercer ojo mutante. Ambicionando conquistar el Universo entero, inevitablemente
entró en conflicto con los mayores campeones de la Tierra. Sus numerosos
enfrentamientos con la Liga incluían congelar a los héroes y utilizarlos como
peones en un juego de ajedrez sobrenatural, controlar mentalmente a los
ciudadanos de la Tierra y feroces batallas telepáticas contra su némesis, el
Detective Marciano.
Después de manipular psíquicamente a Snapper Carr,
ayudante y amigo de la Liga, para destruir el Satélite en el que los héroes
tenían su base, Despero desapareció del mapa, habiendo sido desintegrado.
Cuando se re-materializó, regresó como un gigante rosa en una dieta de
esteroides. ¡Incluso su aleta había cambiado deposición! (¿Cómo rayos haces
eso?) Este Despero versión “súper-Sayan” tenía una fuerza muscular tan inmensa
que, en combinación con sus poderes telepáticos, fue capaz de asestarle una
paliza mortal al Detective Marciano y conquistar el edificio de las Naciones
Unidas.
Probablemente su mayor hazaña tuvo lugar en la historia
JLA/JSA: Pecados y Virtudes, en la que el gigantesco extraterrestre se hizo
pasar por el presidente de los Estados Unidos (Antes de que preguntes, lo hizo con
su tercer ojo. Esa cosa hace de todo). Con la ayuda del villano sobrenatural
Johnny Sorrow, liberó a los espíritus de los Siete Pecados Capitales, los
cuales poseyeron a varios de los mayores superhéroes de la Tierra, resultando
en un conflicto tremendo de héroe contra héroe, mientras el conquistador destrozaba
cuerpo a cuerpo a los que no habían sido poseídos. Sólo por medio de una
tremenda proeza de astucia pudieron los héroes desmaterializar al villano y
deshacerse de los espíritus malignos.
Despero ha sido derrotado en numerosas ocasiones, pero
siempre regresa, atacando con toda la furia de sus hinchados músculos y temible
tercer ojo. Ya sea con batallas de ajedrez humanas, viajes en el tiempo, luchas
telepáticas o peleas a puñetazo limpio, Despero siempre pone a la Liga de la
Justicia y otros héroes contra las cuerdas (habitualmente todos ellos al mismo
tiempo). Aunque no es nada sutil, el tío es constante, brutal y lo bastante
peligroso como para que incluso el Detective Marciano, Superman y Linterna
Verde le tengan miedo.
39-DOS-CARAS
Puedes morir como un héroe, o vivir lo bastante como para verte convertido
en un villano.
|
Es triste ver a una persona buena caer en la oscuridad a
causa de factores ajenos a sí misma. Si le pasa al mejor de todos, ¿qué
posibilidades nos quedan a los demás? El honrado y valeroso fiscal de distrito
Harvey Dent, creación de Bill Finger y Bob Kane, trabajaba junto con el
Comisario de policía Jim Gordon y Batman en aras de asegurar el fin del crimen
organizado en la ciudad de Gotham. Con idas y venidas, victorias y derrotas,
este trio fue estableciéndose como una fuerza a temer en el submundo criminal,
hasta que lograron arrestar y juzgar a ciertos elementos indeseables. Dent era
el fiscal de la acusación, y todo iba de perlas hasta que ocurrió la tragedia.
Uno de los mafiosos, en mitad del juicio, arrojó ácido concentrado a la cara de
Dent, destrozándole la mitad del rostro.
La brutal desfiguración de su cara también se llevó por
delante su cordura. Harvey empezó a alternar entre dos extremos opuestos de su
personalidad: por un lado, el Harvey racional y noble que cree en la Ley, y por
el otro lado Dos Caras, un ser brutal y despiadado que cree en el derramamiento
de sangre y la venganza. Para simbolizar la dualidad extrema de su carácter,
Harvey muestra su moneda de la suerte, con una cara impoluta y hermosa, y la
otra demacrada y chamuscada. Cuando llega la hora de tomar una decisión, como
apretar el gatillo sobre un mafioso, decide el azar. ¿Dirá la moneda si Harvey Dent
le perdona la vida, o si Dos Caras se la arrebata?
Su caída nunca ha sido mejor narrada que en Batman: El Largo Halloween, una historia
que ocupa un año entero de héroes y villanos durante la caza de un nuevo criminal
misterioso, un asesino que localiza y elimina criminales profesionales durante
festividades señaladas. La pérdida del loable Dent es una tragedia palpable y dramática
que se hace sentir a lo largo de las décadas.
¿Quién le negará su triunfo al señor de Mundoguerra? |
Mongul siempre pareció poca cosa. Ni fue el primero, ni
será el último señor de la guerra alienígena súper-fuerte. Y encima, fíjate en
las pintas que lleva. ¡Fíjate! ¡Va de rosa y amarillo! Ciertamente, una
creación de Jim Starlin y Len Wein debería resultar más impresionante. Parece
como Darkseid, pero en cutre. En cierta medida lo es.
Pero Mongul es bastante más peligroso de lo que aparenta.
Este gigantesco alienígena, conquistador de mundos y señor del planeta
artificial Mundoguerra, tiene fuerza y velocidad de sobras para empatar en
combate cuerpo a cuerpo con Superman. Por si eso fuera poco, tiene a su disposición
tecnología alienígena increíble y, con frecuencia, es un dictador espacial con
naves estelares y ejércitos a su disposición.
Mongul ha tratado de conquistar la Tierra en numerosas
ocasiones, entrando en conflicto frecuente con Superman. Sus fechorías son
numerosas y terribles, tanto las de él como las de sus hijos Mongul II y
Mongal. Asaltó la Tierra en varias ocasiones con la intención de obtener la
llave de Mundoguerra, una especie de Estrella de la Muerte. Ha sido dictador de
mundos usando circos de gladiadores para establecer su dominio. Uno de sus
actos más infames incluyó su colaboración con otro villano en la destrucción de
Coast City al final del Reinado de los
Supermanes (créeme, voy a mencionar este acto varias veces en la
lista…fue muy importante). Su hijo incluso llegó a formar parte del Sinestro
Corps, extendiendo el terror y declarándole la guerra a los Linternas Verdes,
guardianes de la ley y la paz en la Galaxia.
No obstante, el mayor momento de triunfo de Mongul I fue
cuando derrotó, como ningún otro villano en la historia, al
Hombre de Acero. ¿Que cómo lo hizo, preguntas? Fue en una historia titulada Para el hombre que lo tiene todo. El
malvado dictador envió un regalo de cumpleaños a Superman, una planta
extraterrestre conocida como la Piedad Negra. Esta planta se adhirió al pecho
del Hombre de Acero, induciéndolo en un estado de coma en el que su mente
disfrutaba del mayor anhelo de su corazón: que Krypton, hogar natal del héroe,
nunca hubiera explotado, y que él pudiera haber tenido una vida normal, con
esposa e hijos. La única forma de despertar y salvar a sus amigos era rechazar el mayor deseo de su corazón.
¿Existe acaso destino peor que tener lo que más deseas en esta vida solo para
verte obligado a rechazarlo? Eso es exactamente lo que Mongul le hizo a
Superman. Digamos que, cuando el Hombre de Acero despertó, no estaba de buen
humor.
Metalo y Parásito han debilitado a Superman, Lex Luthor
lo ha humillado, Darkseid lo ha dominado y Doomsday lo ha asesinado, pero solo
Mongul lo ha destrozado. Aunque solo sea por este motivo, el gigante amarillo
entra en la lista.
37-MISTICA
¿Una mujer azul con ojos amarillos es la maestra del disfraz? ¡Ahora sé
que el mundo se ha vuelto loco!
|
Hay algo inexplicablemente seductor en las mujeres de
piel azul. Ya sea Neytiri, la chica extraterrestre de la película Avatar, o Pitufina, la única hembra del
poblado de los Pitufos, la piel azul implica exotismo y misterio. Esas chicas no tienen nada frente a Mística, la seductora polimorfa, enemiga de la Patrulla
X.
Obra de Chris Claremont y Dave Cockrum, Raven Darkholme,
nombre en clave Mística, es a partes iguales mutante, chica Bond y Pantera
Negra (la organización terrorista que defendía los derechos de los Afroamericanos
a punta de rifle). Sucesora espiritual de Magneto, Mística fundó la segunda versión
de la Hermandad de Mutantes, una organización de mutantes que cree que no puede
haber paz entre el Homo Sapiens y el Homo Superior.
Las habilidades de esta villana son asombrosas. Es una
guerrera despiadada y letal, competente con toda suerte de armas de fuego,
armas blancas y artes marciales. Es una líder despiadada y efectiva y una
estratega astuta. Pero, sobre todo, es la mayor espía de todas. Aunque su piel sea
azul, y sus ojos sean amarillos, su poder mutante es la capacidad de adoptar la
forma de cualquier persona, de cualquier raza, sexo, edad y tamaño, imitando
incluso su ropa. En efecto, eso significa que puede alterar su masa para ser mórbidamente
obesa o encogerse para ser enana, e incluso desarrollar genitales masculinos si
le hace falta. Puede ser tu vecina con la que charlas todos los días, o el
mendigo que pide limosna y se entera de todo. Puede ser la mujer de negocios
que dirige el cotarro, o el general con acceso al armamento nuclear del país.
Mística no lo sabe, pero sus actividades estuvieron a
punto de causar el apocalipsis. De no haberlo impedido una Kitty Pryde viajera
en el tiempo, su intento de asesinato del xenófobo Senador Kelly habría desembocado
en los atroces Días del Futuro Pasado,
una realidad tan aterradora que ha perseguido a la Patrulla X durante muchísimo
tiempo.
Lo curioso de Mística es que su polimorfismo le ha
impedido envejecer de manera notable, siendo la octogenaria más espectacular de
todas. Además, tiene relaciones familiares sorprendentes con algunos de sus
enemigos. A pesar de lo peligrosa que es, y de que dirige una organización de súper-villanos
mutantes, no es un ser despreciable, como otros en esta lista. Un pasado lleno
de amargura y un conocimiento brutal de la naturaleza de la discriminación te
hacen entender a esta femme fatale. Eso no quita que te apuñale en el corazón para
obtener esos códigos secretos, pero lo que hace tiene mucho sentido.
36-GRODD EL GORILA
¿No es adorable? Se cree que es una
persona...eh, un momento, ese cráneo tiene un agujero muy grande en la frente...
|
Los monos molan. Eso lo sabemos todos. Es una verdad tácita, una ley
absoluta del Universo. A nadie le interesa Carl Denham ni Joe Driscoll. Nos
interesa King Kong, el simio gigante
(en todo caso nos interesa Ann Darrow cuando le desgarran la ropa, pero eso es
otro tema).
Por lo tanto, podemos afirmar que John Broome y Carmine
Infantino crearon un villano perfecto al bendecir el Noveno Arte con Grodd el
Gorila, uno de los villanos primordiales de Flash. Grodd procede de Ciudad
Gorila, una ciudad oculta en el continente africano habitado por una civilización
de simios parlantes e inteligentes. Si eso no te mola, es que tu cerebro aún no
ha asumido lo que acabo de decir. Repito: ¡una ciudad habitada por simios que
hablan! Grodd es un renegado en Ciudad Gorila, un genio criminal que usa sus
asombrosos recursos tecnológicos y sus poderes telepáticos para poner fin el
reinado de los humanos sobre la Tierra e iniciar el dominio de los gorilas.
Grodd, como gorila que es, posee una agilidad fantástica y
una fuerza casi demoniaca. Además, puede usar sus poderes telepáticos para controlar
grandes cantidades de patéticos y despreciables humanos para que hagan su
simiesca voluntad. Con un mal genio horrible, un ego más grande que su inmenso
cuerpo y una mente prodigiosa, constantemente trata de arrebatar el trono de
Ciudad Gorila a su legítimo señor, el Rey Solovar. Una vez lo logró, declarándole
la guerra total contra el mundo de los humanos, invadiendo Ciudad Central con
un ejército de gorilas con rayos láser. Jo, me siento genial diciendo esto.
Esto es algo que nunca verías en una novela, demostrando
que los comics son capaces de hacer cosas que imposibles en otros medios. Gracias,
Grodd, por molar tanto. Por favor, no nos mates.
35-ENIGMA
Adivina, adivinanza: ¿Quién va de verde y morado
y te está apuntando con una pistola en la sien?
|
Adivina adivinanza: ¿quién afirma ser más listo que tú, va de verde y morado y ha puesto una bomba bajo tu asiento que va a explotar en tres segundos? Si tu respuesta es Edward Nigma, alias el Acertijo, ¡enhorabuena!, vas a tener que recoger los trocitos de tu cuerpo antes de seguir leyendo.
Edward Nigma, apasionado de los puzles y juegos mentales,
siempre supo que era más inteligente que los demás. Pero no le valía simplemente
serlo, tenía que demostrarlo. Y, por supuesto, la lógica del comic le impulsó a
demostrar su superioridad intelectual iniciando una carrera criminal. Bravo, Eddie.
Pasó a llamarse Acertijo, obra de Bill Finger y Dick Sprang, y siempre se veía
rodeado de esbirros coloridos y desesperados. Para Edward, no obstante, lo
importante no eran los crímenes en sí mismos, ni las ganancias que estos
otorgaban. Lo importante es burlar a tu perseguidor, mostrar al rival quién de
los dos es la mente superior.
Pero Edward se había dedicado a cometer crímenes en
Gotham, y eso solo podía significar una cosa: ¡que se las vio con Batman! Buena
suerte tratando de demostrar que eres más inteligente que el Caballero Oscuro. Su
guerra contra Batman y su aprendiz Robin duró décadas, con infinidad de crímenes
ingeniosos e inventivos que oscilaban entre robar joyas en museos hasta lo psicótico
y homicida. Todos estos crímenes tienen un rasgo común: el Acertijo nunca se
resiste a dejar un acertijo para que Batman y Robin lo resuelvan, poniendo en
marcha todas sus habilidades detectivescas. Solo alguien lo bastante astuto
como para resolver misterios irresolubles tiene derecho a detener al Acertijo.
Este villano siempre ha sido considerado como un malo de
poca monta, un vestigio de una era olvidada de villanos inocentes y coloridos
cuyo único interés es robar las Joyas de la Corona y cosas del estilo. Pero, en
el arco argumental Batman: Silencio,
todos nos llevamos una tremenda sorpresa. Un villano llamado Silencio había
estado acosando a Batman, otorgando armas y trucos nuevos a viejos enemigos del
Caballero Oscuro. ¿Cómo era posible que supiera tanto sobre Batman? ¿La
respuesta? El Acertijo, ese pequeño don nadie de quien todos se burlaban, había
adivinado la identidad del Batman y había usado a otro villano como tapadera
para destruir al Cruzado Encapuchado. Su momento de triunfo duro poco, ya que había
ofendido a gente muy, muy peligrosa…y si volvía a comerciar con la identidad de
Batman, este le entregaría a esa gente. Puede no parecer mucho, pero es un
recordatorio constante a no infravalorar nunca a tu enemigo. Incluso el más
insignificante oponente puede desencadenar una serie de acontecimientos tan
letales y peligrosos como la caza de cabezas de Silencio.
Ahora, adivina adivinanza, ¿quién es amarillo y verde, de
carne y energía, ambas cosas pero de forma alternativa?
34-PARALLAX
Los Linternas Verdes Hal Jordan (izquierda) y
Kyle Rayner (derecha), poseídos por Parallax. Al fondo, el propio Parallax, el
Ente Amarillo del Terror.
|
Los 90 fueron una mala época para los superhéroes.
Superman murió a manos de una bestia alienígena conocida como Doomsday; un
villano llamado Bane le partió la columna a Batman, que fue sustituido por un
justiciero brutal llamado Azrael; Magneto le arrancó el metal de los huesos a
Lobezno, quien enloqueció; la Avispa se convirtió en, eh, una avispa; Booster
Gold perdió un brazo y decidio que llevar un traje mecanizado le sentaría bien;
incluso Wonder Woman tuvo un rato muy raro, creyéndose motera. No obstante,
quien peor lo pasó fue Hal Jordan, el Linterna Verde de la Tierra.
Cuando el dictador extraterrestre Mongul
destruyó su ciudad natal, Coast City (como ya indiqué en la entrada #38), Hal,
durante el Crepúsculo Esmeralda (Ron
Marz y Darryl Banks), trató de reconstruir el lugar usando su anillo de poder. Sus jefes, los extraterrestres conocidos como los Guardianes del Universo, enfurecidos por el uso irresponsable de ese poder, le
despidieron, pero Hal montó en cólera. Enloquecido, asesinó a los Guardianes y
a la mayoría de Linternas Verdes del Universo, robó toda la energía del planeta Oa, el cuartel general de los numerosos Linternas Verdes y se
convirtió en Parallax, un villano siniestro y de poder ilimitado que azotó el
Universo entero. Fue el fin del Cuerpo de Linternas Verdes. Por suerte, un Guardián llamado Ganthet sobrevivió, y pudo darle un
Anillo de Poder a un nuevo candidato en la Tierra: Kyle Rayner, quien durante un
tiempo sería el único Linterna Verde vivo. Pero eso es otra historia.
Parallax aterrorizó a los superhéroes de la Tierra, amenazando con deshacer el tejido del tiempo y conquistar el cosmos. Hal, no obstante, pudo obtener la redención durante Linterna Verde: Renacimiento, una historia de Geoff Johns y Ethan van
Sciver, en la que se descubrió que estaba siendo poseído por una entidad
alienígena malvada. Esa entidad era
Parallax, un ser de energía basado en el poder de miedo, el causante de la
debilidad de los Linternas Verdes al color amarillo. Hal se liberó del parásito, y el monstruo huyó.
El Cuerpo de Linternas Verdes fue reconstruido, pero apareció un ejército enemigo
paralelo: el Sinestro Corps, con idéntico poder a los policías estelares, pero
destinados a establecer en el Universo una ley fundamentada en el miedo. Y una
de las figuras detrás de esta fuerza imparable de horror y maldad era Parallax.
La entidad Parallax es un mal eterno y constante, que puede ser derrotada pero
no destruida, ya que forma parte fundamental de la realidad, y catapultó muchos
de los mayores eventos de la historia de DC comics, en particular la Guerra del Sinestro Corps. Pero,
sobre todo, es conocido por corromper grandes héroes como Hal, destruyendo la
esperanza y el coraje y sustituyéndolo con maldad y miedo.
33-VANDAL SAVAGE
A lo largo de los eones, dos ojos llenos de maldad y codicia han observado, una mente ha planificado, una boca ha manipulado y un par de manos ha asesinado. |
Hay villanos con mucha historia, que han hecho el mal
desde tan pronto como los héroes hacían el bien. Han estado una eternidad secuestrando
damiselas, retorciendo bigotes y escapando de los héroes, listos para vengarse.
Pueden contar docenas, incluso centenares de fechorías: innumerables
secuestros, asesinatos y grandes planes, enfrentamientos con héroes, alianzas
de villanos y encontronazos con cosas increíbles.
Panda de aficionados.
Vandal Savage los supera a todos. No por nada ha estado
37.000 años vagando por la Tierra. Savage, creación de Alfred Bester y Martin
Nodell, al mismo tiempo encantador y violento, sofisticado y brutal, astuto y
primario, ha caminado una eternidad entre nosotros, esparciendo su simiente y
abusando violentamente del poder que le fue concedido. Hace muchas eras, cuando
los primeros de nuestra especie empezaban a adivinar el uso de la palabra
hablada y del fuego, este hombre de cromañón
halló un meteorito verde. Exponiéndose accidentalmente a la radiación de
este, Savage obtuvo el don de la inmortalidad: no solo no envejecía sino,
cuando moría a causa de sus heridas, volvía a la vida en unos instantes.
Durante una vida que
abarca eternidades, Savage se dedicó a obtener poder e influencia, con vistas a
convertirse, al fin de todo, en el gran caudillo de todos los humanos. Una
eternidad dedicada a la corrupción, la maldad y la violencia. Se hizo amigo de
dictadores como Calígula, Gengis Khan y José Stalin. Dirigió Gulags y pogromos. Mató al hombre que creo la rueda y le robó el invento. Fue Barbanegra. De veras. Cada vez
que pierde todo su dinero, influencia y poder, es hora de empezar de nuevo. Si
algo se aprende siendo inmortal, eso es la paciencia. Es racista y misógino. Es
extremadamente violento. Y, lo peor de todo, es caníbal. Peor aún, hay quien cree que él
inventó el canibalismo: cuando devora a un descendiente suyo, es capaz de regenerar
las heridas y curar las enfermedades que su inmortalidad normalmente no podría. Ese es el motivo de que este tío procree como un conejo
sin importarle con quién lo hace. Cuantos más descendientes suyos haya sobre la
faz de la Tierra, más posibilidades de merienda tendrá Vandal Savage.
El arco argumental JSA: Archivos Secretos: Caída y Ascensión de Vandal
Savage es, al mismo tiempo, una biografía, una necrológica y una historia de
venganza en la que el villano descubre que, en efecto, sí que va a morir, ya
que su capacidad de regeneración ha alcanzado sus límites. Antes de morir,
piensa enfrentarse de nuevo a uno de sus viejos enemigos, el Centinela Alan
Scott, y arrastrarlo al Infierno consigo. Es una interesante biografía que da
una imagen de la maldad y brutalidad sin límites de un villano que mancha la
historia con su mera presencia.
Este enemigo original de Flash ha pasado a ser un villano
a escala planetaria. Nadie sabe dónde están todas sus bases, ni cuánto tiempo tardará
en acumular de nuevo recursos, mega-armas y ejércitos, ni cual será su nuevo plan
para dominar el mundo. Lo único seguro es que, mientras Savage viva, el mal
nunca morirá. Cuando el ultimo héroe sea enterrado por las arenas del olvido,
Vandal Savage seguirá caminando sobre la Tierra, solo, feroz y victorioso.
32-EL PLUTONIANO
El Plutoniano, antes y después de su
“crisis”. No fue un buen día para nadie.
|
Deja que te cuente algo aterrador. Existe un ser tan rápido
que puede volar de la órbita exterior de la Tierra a la superficie del planeta
en cuestión de segundos. Es tan fuerte que las balas no le hieren. Es tan
poderoso que puede abatir edificios con solo soplar sobre ellos. Sus oídos perciben
tu voz aunque estés al otro lado del planeta. Con sus ojos, es capaz de incinerar
ciudades enteras. Creíamos que era nuestro amigo. Nos equivocamos.
El Plutoniano, protagonista/antagonista de la serie Irredimible de Mark Waid, responde a la
pregunta de lo que sucedería si Superman fuese un villano: siendo él un héroe de
un poder inconmensurable, era el campeón de los oprimidos, salvando la Tierra
vez tras vez con asombrosas proezas de poder y rescatando gatitos subidos a árboles,
junto con sus amigos, el súper-equipo llamado el Paradigma, mostrando
amabilidad y buen humor. Hasta que cambió.
En un arrebato de locura, el Plutoniano desencadenó una
espiral de devastación que parecía surgida de las peores pesadillas apocalípticas.
Sus gritos de furia sacudían los cielos, rojos con las llamas de su brutalidad.
Destrozaba ciudades con sus manos desnudas. Incineraba centenares de familias inocentes con
su mirada. Cuando el Paradigma trató de detenerlo, mató y mutiló a varios de
sus antiguos aliados. La lista de atrocidades cometidas por el Plutoniano es
demasiado horrible como para describirla. El momento de mayor horror fue cuando
las Naciones Unidas redactaron un documento de su rendición y él, a modo de
firma, arrojó meteoritos sobre la ciudad de Singapur, sumergiéndola en las
profundidades del océano.
No voy a entrar en por qué el Plutoniano pasó a ser el
espantoso monstruo que se convirtió, ni todas las barbaridades que hizo, ni cómo
se las apañó el Paradigma para combatir al antiguo héroe. Baste decir que es
una historia tremenda, y que el puro terror que evoca te hace dar gracias de que Superman siempre sea
bueno.
Ella es vida, ella es muerte; ella es amor, ela es odio; ella es pasion y hambre. La chica que creiste conocer no esta. Ella es Fenix. Huye. |
¿Os acordáis de Jean Grey, la Chica Maravilla, la
hermosa y amable pelirroja de la Patrulla X? Ella era una de las fundadoras del equipo, una mutante
con poderes de telepatía y telequinesia, creada por Stan Lee y Jack Kirby. En
un acto de heroísmo durante una aventura en el espacio, salvó a todos sus
amigos y se le dio por muerta. Pero, flotando en el espacio, entró en contacto
con un ser conocido como la Fuerza Fénix, una entidad de energía ideada por
Chris Claremont y Dave Cockrum, que pasó a cohabitar su cuerpo. Pasándose a
llamar Fénix, y regresando junto con sus amigos de la Patrulla X, los poderes
de Jean aumentaron exponencialmente, convirtiéndose en miembro fundamental de
la banda de mutantes.
Y así debería haber acabado la cosa para Jean Grey, ¿no
os parece? Desgraciadamente, la pobre sufrió un grave (gravísimo) traspiés. ¿Te
acuerdas del Club del Fuego Infernal, el equipo de villanos de lujo en la
posición #43 de esta lista (puedes leerlo en la entrega anterior)? Como ya expliqué ahí, bajo la influencia del
repugnante Jason Wyngrade, la Mente Maestra, Jean se convirtió en la Reina
Negra, una especie de dominatriz con súper-poderes. Controlada mentalmente, le
obligaron a hacer daño a sus amigos…hasta que despertó. La Fuerza Fénix dentro
de ella se liberó, pasando a tomar control absoluto de su cuerpo, dejando paso
a un ser de pasión absoluta y hambre infinita.
Su primera acción, aparte de destruir el Club del Fuego
Infernal y destruir la mente de Wyngrade, fue viajar al espacio exterior, donde
devoró una estrella, matando a millones de seres que habitaban en ese sistema
estelar. Y a Jean, ahora Fénix Oscura, ni le importó. El Universo entero temió
por su existencia, ya que un ser cuya dieta es de estrellas enteras es un
peligro para todos. ¿Qué podían hacer sus amigos? Durante muchos
enfrentamientos entre la Patrulla X, los extraterrestres del Imperio Shi’ar y
la propia Fénix Oscura, Jean, en uno de
los momentos más desgarradores de la historia de los comics, acabó por
sacrificarse, siendo desintegrada, para liberar al mundo del horror desmedido
de la Fuerza Fénix…y a sí misma de tan aterradora pasión.
La Fuerza Fénix, e incluso la propia Jean, han ido
apareciendo y reapareciendo en décadas posteriores, siendo siempre una señal de
que el desastre se avecina. Nunca han alcanzado el nivel de drama que en la Saga del Fénix Oscuro, pero es que es
una de las mejores historias de superhéroes de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario