Bienvenidos a mi lista de los 50 mayores villanos de la
historia del comic. Si no sabes de qué va la cosa, y el titulo no te da
suficientes pistas, este link te enviará a la introducción: http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/04/top-50-mayores-villanos-del-comic.html
Dado que deseo
comentar algunas de las proezas más horribles y memorables de la mala gente que
puebla el Noveno Arte, habrá SPOILERS. Si estos no te importan demasiado, sigue
leyendo. No obstante, si no deseas saber lo que sucede al final de las
siguientes historias, porque estás leyéndolas, no leas las entradas que te indico.
No obstante, el propio título del comic puede dar una pista. Además, algunas de
estas fechorías tuvieron lugar hace más de treinta años, y ya forman parte de
la sabiduría popular de los comics, así que es posible que ya sepas lo que
hicieron.
Flesh (2000AD): No
leas la entrada #50.
Hellboy: Semilla de Destrucción: No leas la entrada #49.
Spiderman: La
Muerte de Gwen Stacy: No leas la entrada #44 (yo no le puse título, con lo que
no cuenta como spoiler).
Patrulla X: La
Saga del Fénix Oscuro: No leas la entrada #43.
50-VIEJA UN-OJO Y SU LINAJE (Satanus, Golgotha y otros)
Mi niño de nueve años
interior adora estos monstruos.
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Si no te gustan los dinosaurios, probablemente nunca hayas sido un niño o niña.
¿A quién en su sano juicio no le encanta la idea de una bestia prehumana gigantesca,
recubierta de escamas y con dientes como espadas? Te diré a quien lo le gusta:
a los pobres diablos que se han enfrentado al número #50 de esta lista. Cuando,
en la primera historieta de la revista británica 2000 AD., titulada Flesh, escrita por el genio loco Pat Mills, unos vaqueros futuristas viajaron
atrás en el tiempo para pastorear dinosaurios y obtener su carne, conocieron a la
Vieja Un-Ojo, una hembra Tiranosaurio tan malvada, brutal y astuta que casi parecía
que era inteligente. De hecho, ¡muchos de aquellos vaqueros fueron asesinados y
devorados por la despiadada criatura!
Pero su saga no acabó ahí. Ya que el ser humano es lo
bastante estúpido como para repetir aquello en lo que otros han muerto, otros
vaqueros vinieron a probar suerte en la época de este Terror del Cretácico, con
sangrientos resultados. Y lo mejor de
todo es que esos viajeros en el tiempo trajeron un clon del hijo de Vieja
Un-Ojo hasta sus días. ¡Los días del Juez Dredd! Satanus, el hijo de la brutal
bestia, se convirtió en señor de los desiertos radiactivos del Medio Oeste
Americano que hay entre Mega Ciudad Uno
Mega Ciudad Dos. En más de una ocasión en la que Dredd cruzó la Tierra
Maldita, tuvo que vérselas con Satanus, a duras penas saliendo de ahí con vida.
¿Te parece que esto es una locura? ¿Y si te dijera que
Satanus procreó (a saber con quién) y tuvo descendencia en un tátara-tátara
nieto llamado Golgotha, que fue transportado a Marte, donde fue una montura de caza para los ricachones del
Planeta Rojo, hasta que un día decidió liberarse? En ese momento, inició un reinado del terror en el que le sacrificaban vírgenes que
solo pudo ser detenido por la intervención de los robots conocidos como los Guerreros
ABC.
El linaje de Vieja Un-Ojo es, sin duda, una de las entradas
más inusuales en esta lista. ¿Se puede decir que esta dinastía de Tiranosaurios
cuenta cómo villanos? ¿Son malvados, o solamente bestias salvajes que matan
porque son depredadoras? Pues podría responderos diciendo que los comics no
dejan claro si estos monstruos escamosos son inteligentes o no pero, en su
lugar, dejadme reiterar esto: Vieja Un-Ojo, se come a los vaqueros; Satanus,
persigue al Juez Dredd; Golgotha, le sacrifican vírgenes. Ahora mírame a los
ojos y dime que no son villanos.
Si no te da miedo, espera a verle en Anastasia. Una verdadera pesadilla. |
El personaje histórico Grigori Rasputín, llamado el Monje
Loco, era un infame milagrero y pervertido sexual que encontró, a manos de la
Familia Real rusa, una muerte tan excesiva y sanguinaria como tronchante, en la
cual le envenenaron, dispararon, apalearon, castraron, y arrojaron al río, varias veces seguidas, ya que el maldito
volvía a por más. Costó lo suyo, pero el barbudo al final falleció. O eso
cuenta la versión oficial.
En realidad, nos explica Mike Mignola en Hellboy, mientras su cadáver flotaba en el río
helado, un ser de más allá del Velo de la Realidad tomó nota de la
inquebrantable voluntad del monje, y le devolvió a la vida. Fue entonces cuando
Rasputín obtuvo un nuevo y aterrador propósito: traer a la Tierra aquel ser, el
Ogdru-Jahad, la Bestia del Apocalipsis, para que esta trajera una nueva era de
oscuridad sin fin. Y en la caída de los Hijos de Adán, Rasputín, junto con su señor,
se convertiría en un dios.
Para llevar a cabo su plan, Rasputín contactó con la
Sociedad de Thule, la rama ocultista del partido Nazi. Con sus recursos lideró el
Proyecto Ragnarok, el cual supuestamente iba a proveer a Hitler de una arma
sobrenatural para detener a los Aliados, pero que, en realidad, era el plan de Rasputín
para liberar a Ogdru-Jahad sobre la Tierra. Mas algo salió mal, ya que, en su
lugar, apareció entre las llamas un bebé demonio. Con la intervención de los
Aliados, el bebé, que más adelante se conocería como Hellboy, el mejor investigador
de lo Sobrenatural, fue rescatado, y los planes de Rasputín frustrados…por el
momento.
En sus distintas apariciones, Rasputín, con la ayuda de
la bruja rusa Baba Yaga, la diosa antigua Hécate, y varios aliados
reminiscentes del Proyecto Ragnarok, trata de usar a Hellboy para que reclame su
destino, abriendo la puerta que hará entrar a Ogdru-Jahad al mundo terrenal y
llevar a cabo el fin de la Humanidad. Eso es lo que hace tan aterrador a este
malvado hechicero: el hecho de que su función es convertir al mejor de los héroes
en la llamada al Armagedón, como si se tratase de la voz de la inevitabilidad.
El mal, en este caso, es negar la voluntad de su propia criatura para ser él
mismo quien alcance la gloria.
48-EL LAGARTO
Al menos conserva los pantalones. |
El pobre Doctor Curt Connors no es un mal tipo.
Simplemente tiene una…condición. Una realmente severa e inusual. Digamos que, cuando
se le cruzan los cables…en fin…se convierte en un lagarto gigante que trata de
arrancarle la cabeza a dentelladas a la gente. ¡Pero es un buen tipo, en serio!
Antes de convertirse en una lagartija asesina de dos metros, el Doctor Connors,
amigo de Peter Parker (Spiderman) había perdido un brazo a causa de un accidente
de laboratorio. Observando que las lagartijas son capaces de regenerar miembros
amputados, como la cola, Connors se puso a investigar la manera de obtener esa
habilidad del pequeño animal, insertando genes de reptil en los suyos propios. Recuperó
su brazo, pero a costa de transformarse, día si, día no, en un lagarto gigante
con ansias homicidas. Una decisión de la que no tardó en arrepentirse, desde
luego.
Creado por Stan Lee y Steve Ditko, Lagarto es uno de los enemigos más
antiguos de Spiderman. Connors no es, que yo sepa, un villano que se caracterice
por grandes actos de maldad, sino por su constancia. Como villano regular de
Spiderman, este Doctor Jeckhill/Mr. Hyde de la bioingeniería es un peligro para
cualquiera que esté cerca de él, incluida su familia, lo cual es una tragedia,
habida cuenta de que Connors es una persona amable y de buen corazón. Spiderman
nunca sabe cuándo será el simpático Doctor, y cuándo se lanzará sobre él para
arrancarle la yugular pero, mientras tenga esta condición tan difícil de
sobrellevar, no puede causarle daño auténtico a este villano, ya que es una víctima
de las circunstancias, haciéndolo mucho más peligroso para el héroe que otros
de su estopa.
47-VIOLATOR
Probablemente el mejor
diseño de demonio jamás realizado.
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Están los cerdos bastardos, y luego está Violator. Esto tampoco
debería ser una sorpresa, ya que Violator es un demonio, lo que evidentemente
quiere decir que no va a ganar el premio a Míster Simpatía. Ni a Míster
Lenguaje Agradable. Ni a Míster Higiénico. Ni a Míster Compañía Llevadera. Pero
os aseguro que se lleva el premio a Violencia Sanguinaria Desmedida e Innecesaria.
¡Colega, eso sí que sabe hacerlo bien!
Empecemos desde el principio.
Spawn, originalmente Al Simmons, la creación más famosa e infame de Todd
McFarlane, era un asesino a sueldo del Gobierno que fue ejecutado por hacer
demasiadas preguntas y fue enviado al Infierno por sus asesinatos. Una vez ahí,
vendió su alma al demonio Malebolgia para poder volver a la Tierra y ver a su
esposa, convirtiéndose en Spawn, el Soldado del Infierno. ¿Y quién creéis que
le esperaba al otro lado para guiarle? ¡Violator! Normalmente, cuando tienes un
entrenador privado que te enseña a controlar tus súper-poderes, deberías estar
agradecido de tener a este mentor.
Pero Violator es el tráiner
más hijo de demonio al que pudieran haber encomendado esta misión. Primero y más
fuerte de entre los cinco Hermanos Flebóticos (entre un mega-demonio y una
bruja), Violator introdujo a Spawn en el mundillo por medio del abuso, la humillación
y de hacer que la mafia local se asustase tanto que fuese a por el Guerrero del
Infierno con súper-asesinos cibernéticos. Sus peleas con Spawn fueron
constantes y, a decir verdad, tronchantes, en las que ambos acababan hechos
trocitos, hasta que decidían regenerarse. Cuando Violator falló a la voluntad
de Malebolgia de entrenar satisfactoriamente a Al Simmons, acabó encerrado en
el cuerpo de un grotesco payaso enano y obeso. Obviamente, esto le sentó
realmente mal, y su enemistad eterna con su pupilo quedó establecida. Violator
es maldad pura, combinada con dosis obscenas de arrogancia, rabia, perversidad
y, desde luego, perversión. Es malvado de un modo histriónico, deliberadamente cruel
y vistoso en su maldad. No hay nada sutil en Violator sino, al contrario, su
maldad es exagerada y espectacular.
Aunque recuperó la habilidad de retomar su pesadillesca
forma demoniaca, Violator se oculta entre los humanos como payaso homicida (un
disfraz bastante malo, por cierto), haciendo el mal por lo mucho que disfruta
con ello. El mejor ejemplo de ello es el Especial Violator, escrito por Alan
Moore, en el que el demonio queda encerrado en un centro comercial lleno de
gente, mientras por un lado es perseguido por un mega-asesino ciborg y, por el
otro, le cazan sus hermanos. Las innecesarias matanzas que tienen lugar son tan
ridículas y violentas que son para morirse de risa (si eres capaz de reír con
la ultraviolencia de una película de Tarantino, obviamente; si te lo vas a
tomar en serio, esto no debería gustarte). El punto álgido es cuando, en plena discusión
familiar, reduce a uno de sus hermanos en, literalmente,
un charquito de sangre a porrazo limpio. Luego hacen las paces (los demonios no
mueren de así), pero el espectáculo es tan sanguinario como desternillante.
46-DOCTOR DINOSAURIO
¡Muerte a los mamíferos!
¡El reinado del Pleistoceno regresará!
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Si le preguntases Robo, obra de Brian Clevinger y Scott Wegener, el robot inteligente científico
aventurero que protagoniza la serie Atomic
Robo, te diría que su némesis es el súper-científico nazi Helsingrad, o
puede que Thomas Edison (el auténtico Thomas
Edison. No hagas preguntas.) Lo que no te admitiría ni aunque le sacases los
tornillos con tenazas es que a quien más odia de veras es al Doctor Dinosaurio.
Hace falta una serie con el sentido del humor vivaracho
de Atomic Robo para que alguien como
el Doctor Dinosaurio aparezca. Este velocirraptor parlante afirma haber viajado
en el tiempo desde el pasado para, por medio del asombroso poder de los cristales, asegurar el fin del reinado
de esos malditos mamíferos sobre la tierra y augurar el regreso de los grandes
reptiles. Y le da lo mismo que Robo
demuestre que eso es científicamente imposible, y que probablemente se trata de
un experimento genético absurdo que ha salido mal. Con planes maléficos que, o bien no tienen sentido, o
bien incluyen dinosaurios modificados por cristales
(que Robo sigue creyendo que son una chorrada New Age), lo peor de Dino
es que esun pedante, un pomposo y un absoluto imbécil, pero de algún modo se las apaña
para hacer que los demás queden peor.
El mejor ejemplo de esto es, probablemente, su primera aparición
en el comic Por qué Robo odia al Doctor Dinosaurio, en el que Dino aterroriza una isla del Pacifico, obligando a Robo a intervenir. Después de una pelea, y de insistir en
que, en efecto, es un viajero en el tiempo, y Robo no creyéndoselo, Dino se
rinde y entrega una caja, afirmando que es “el secreto de su poder”. Robo, escéptico,
abre la caja y…está llena de granadas. Y Dino ha tirado de la anilla. Por
supuesto, Robo es puesto fuera de combate y capturado, pero la humillación de
haber sido capturado por un reptil idiota que no sabe distinguir el Cretácico
del Jurásico es sencillamente insoportable para nuestro heroico robot.
Aunque el Doctor Dinosaurio es probablemente la creación más
moderna de esta lista, ya se ha establecido firmemente como uno de los villanos
más tronchantes y desesperantes del Noveno Arte. Además, es el último reptil de
esta lista. Lo juro.
45-JULIO CESAR (ASTERIX)
¡Et tu, Brute! ¡Alea Jacta Est! ¡Cita insertare! |
La mayoría de gente no piensa que Julio Cesar es un
villano en el sentido estricto de la palabra. Fue, después de todo, un
personaje histórico, un gran general romano que asestó la puñalada final a la
Republica de Roma, y a quien Bruto le devolvió el favor en idéntica medida
(digamos que sufrió muerte por Karma).
Pero, como cierto poblado de irreductibles galos podrá atestiguar, Julio Cesar
es un intrigante y un manipulador, siempre conspirando para destruirles.
El Julio César de los comics de Astérix, de Goscini y Uderzo, es un sujeto altanero que
habla en tercera persona y realiza frecuentes citas celebres en latín (es
César, ¿qué te esperabas?). Enviando legión tras legión de inútiles soldados,
incompetentes generales y estúpidos burócratas, siempre busca la manera de
destruir y humillar al poblado galo, secuestrando al druida Panorámix (quien
les provee de la poción mágica que los hace invencibles), lanzando a nuestro
bigotudos héroes a los leones o, sencillamente, fastidiándoles la vida.
Aunque siempre sufre la derrota a manos de los galos
Astérix y Obélix, César tiene grandeza de espíritu, y sabe asumir sus victorias
con dignidad. Las derrotas no las lleva tan bien, en su mayoría, pero es un
villano que nunca recibe castigo a manos de los héroes. Para eso está Bruto. En
cambio, cuando es derrotado, simplemente vuelve a Roma para seguir con su
mandato y, si saca tiempo, planificar de nuevo su manera de destruir a esos indómitos
galos.
Julio César es un individuo soberbio, lo que hace perder
los estribos a Cleopatra (¡Preciosa nariz!). Tal y como pudimos ver en Astérix y Cleopatra, el mayor placer de César
es hacer enfurecer a la hermosa reina de Egipto con ultrajantes apuestas
arquitectónicas. Y cuando descubre que va perdiendo, sabotea la apuesta con
catapultas. Suerte para la reina y el honor de su país, Astérix y Obélix estaban
ahí para asegurar la humillación del dictador y evitar que ejecutasen a un
amigo autóctono por no construir la madre de todos los palacios en tres meses (dije
que la reina es hermosa, no que fuera justa).
44-EL DUENDE VERDE
A alguien le gusta el Halloween un poquito más de lo debido... |
Prueba fehaciente de que hay que alejar las armas de
fuego de la gente propensa a hablar consigo misma mientras lleva sombrero
gracioso, el Duende Verde es posiblemente el enemigo más famoso de Spiderman. Norman
Osborn, respetable empresario de día, siempre fue un sujeto con necesidad de
atención médica. Cuando se le cruzan los cables, se pone un disfraz siniestro, emite una risa malévola que hiela la sangre, se arma con un patín volador y artefactos
explosivos tan ingeniosos como crueles y, como Duende Verde, aterroriza la
noche de aquellos a quienes odia. Mala suerte que una de las personas a las que
detesta con mayor profundidad es a Peter Parker, Spiderman.
Este tío es el desenfreno en persona. No hay mucho más
que pueda decir de él, ya que no sé demasiado sobre el personaje, pero es que
es un auténtico lunático. Como el Joker si tuviese armamento militar y un
jetpack. Aunque fue némesis de Spiderman durante muchos años, su momento de
mayor infamia tuvo lugar en la historia La
Muerte de Gwen Stacy, en la que Osborn agarró a la novia de Spiderman y,
ante los ojos del héroe, la arrojó al vacío. Bastante regular, ¿no crees? Al
fin y al cabo, los héroes rescatan damiselas en apuros cayendo por precipicios
cada jueves por la tarde. Excepto que, cuando Spiderman lanzó su red y detuvo
la caída de la joven, se oyó un espeluznante chasquido. Al detener su descenso
a velocidad terminal, Gwen Stacy sufrió un latigazo cervical que le partió la
columna, matándola en el acto.
Esto sucedió en 1979, y sacudió a una generación
entera de lectores de comics, que hasta entonces no se habían encaramado a la noción
de la mortalidad en el mundo de los superhéroes. Tan relevante fue que se suele
decir que la inocente y jovial Edad de Plata de los comics murió con Gwen Stacy, dejando
paso a la Edad de Bronce. Valga señalar que el Duende Verde murió poco después empalándose
con su propio aerodeslizador, pero regresó hace una o dos décadas. Parece que
es cierto eso de que el mal nunca descansa.
43-EL CLUB DEL FUEGO INFERNAL
Tengo la inexplicable sensación de que a esta gente le va el rollo sado-maso…. |
Uno de los enemigos más relevantes dela Patrulla X es el
llamado Club del Fuego Infernal. Lo que en apariencia es solamente un club
para caballeros adinerados con gustos decadentes pero inofensivos, en realidad
alberga en su interior al Circulo Interior, compuesto por una jerarquía de
mutantes de posición social acomodada, con rangos equivalentes a piezas de
ajedrez. Su propósito es conducir los eventos del mundo, extendiendo los tentáculos
de su influencia y dominando la sociedad por medio del vicio y del pecado.
El Club, concebido por Chris Claremont y Jon Byrne
durante la Saga del Fénix Oscuro, con
un elenco giratorio de villanos elegantes y hedonistas, cuenta con gente como
el ciborg Donald Pierce y el obeso Harry Leland, capaz de alterar la gravedad.
Su líder más famoso es Sebastián Shaw, el Rey Negro, el cual absorbe toda forma
de energía, haciéndolo invulnerable a ataques. También está la Reina Blanca, la
telépata Emma Frost, una escultural belleza rubia alérgica a la ropa en
general (y propensa a llevar seda y cuero), la cual, pese a su carácter cruel y manipulador, acabó pasando al
bando de los ángeles, convirtiéndose en miembro imprescindible de la Patrulla
X.
Pero el peor de todos ellos es Jason
Wyngrade, miembro original de la Hermandad de Mutantes Malvados (liderada por
Magneto durante los 60), creado por Stan Lee y Jack Kirby. Este mutante, feo y
deforme, posee el poder de insertar imágenes ilusorias en la mente de su víctima.
Sus fechorías culminaron en la Saga del
Fenix Oscuro, en la cual, al pasar a trabajar para el Club, empezó a
manipular la mente de la hermosa Jean Grey, la mutante de carácter más dulce y
mejor corazón de los X-Men. Jason se aparecía en su mente como un apuesto galán,
y ella como una dama de la época de las plantaciones de Virginia. Jean se perdía
en esos sueños fabricados, hasta que, cuando cayó en manos del Club, el depravado Jason acabó despojándola de todas sus inhibiciones, convirtiéndola en la Reina
Negra del Club del Fuego Infernal. Básicamente, se convirtió en una dominatriz
capaz de hacer ruborizar a Bettie Page, dispuesta a esclavizar y torturar a sus
antiguos amigos. Y por si eso no fuera suficiente,
fue la manipulación de Wyngrade la que, accidentalmente, activó la transformación
final de Jean en…bueno, ya lo veremos. Valga decir que la cosa se puso muy, muy
fea… Cuando eso pasó, el Club estuvo a un paso de la destrucción, y Jason perdió
la cordura por completo. El Club del Fuego Infernal iría reapareciendo, pero en
ningun caso causando los estragos que hizo al comienzo.
42-SANDMAN (Marvel)
♪Mr. Sandman...give me a dream
(bam-bam-bam) kill us a spider, like you've always pleased...♪
|
Este villano es de la vieja escuela. No podría ser más
sencillo. Un criminal callejero, un ladrón de bolsos y atracador de bancos
llamado Flint Marco que se ve accidentalmente expuesto a un experimento que le
fusiona con arena y provee de asombrosos poderes, como convertirse en arena,
cambiar de tamaño y adoptar numerosas formas. Básicamente, un atracador con súper-poderes,
un enemigo perfecto para Spiderman. ¡Bam! Ya no se hacen villanos como este.
Pero también es más que eso. Tal y como nos lo presentan
Stan Lee y Steve Ditko, Sandman es un pobre diablo que escogió mal en el camino
de la vida, y que ahora tiene que recurrir al crimen para proveer a su familia.
¡Sencillamente clásico! Una figura antagónica que es, no obstante, trágica. Pero
no te dejes engañar por su historia triste. Marco, habiendo sido criado en la
Calle Yancy, sabe lo que es ser cruel y duro, y es un experto en la labor de meterles
palizas a héroes. No te compadezcas de él, o te despertarás en un vertedero con
arena en las orejas y en el pelo.
La historia de La
Cosa: La Banda de la Calle Yancy es un gran ejemplo del carácter de
Sandman. En esta historia en la que el rocoso Ben Grimm vaga por las calles
oscuras de Nueva York, el héroe se echa novia. Pero, sorpresa, esta mujer
parece que ya tenía experiencia saliendo con súper-humanos, ya que aparece su
ex, que no es otro que Marco. Tiene lugar una lucha de celos y rencores, en la
que Ben trata de reconciliarse. Marco parece calmarse, calificando a la Cosa de
ser un auténtico caballero. Inmediatamente le mete un puñetazo monstruoso, afirmando
que, por ese motivo, es un estúpido. Esta escena explica muy bien a Sandman. Es
tristemente humano, tan capaz de expresar amor por los suyos (familia, novia, exnovia,
compañeros de banda…) como de mentir y traicionar por celos y envidia. La
diferencia es que tiene el poder de un tornado en el desierto.
41-AMANDA WALLER Y EL ESCUADRON SUICIDA
¡Chúpate esta, Juez
Dredd. ¡Ella es la Ley!
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Como los cobradores de impuestos y los enterradores, el
de burócrata es un oficio digno y muy necesario para la sociedad que, no
obstante, la cultura popular parece odiar de manera unilateral. Ese es uno de
los motivos por los que Amanda “el Muro” Waller, directora de diversas agencias
gubernamentales de los EE.UU., es una villana tan popular. También puede ser a
causa de las malas pulgas que tiene, y de lo excepcional que resulta en el
panorama del comic. No verás muchas mujeres afroamericanas con sobrepeso en
esta lista, ni tampoco villanos que trabajan directamente para el gobierno.
Ideada por John Ostrander, Len Wein y John Byrne, Amanda
Waller es infame por crear el Escuadrón Suicida, una unidad de operaciones
encubiertas que recluta supervillanos de segunda y tercera fila encarcelados por gente como Superman y Batman. Prometiéndoles
aliviar su sentencia y amenazándoles con una muerte súbita si desobedecen, Waller
envía a los miembros del Escuadrón a misiones poco legítimas en las que muchos
no sobrevivirán.
Con miembros recurrentes como el súper-francotirador
Deadshot, el criminal australiano Capitán Bumerang, la curvilínea y demente Arlequín
y un elenco de villanos prescindibles como Tiburón Rey, Tigre de Bronce y la
Encantadora, EL Escuadrón Suicida se ha metido en la boca del Infierno
incontables veces, y muchos han quedado atrás. Es más, cuando un miembro del Escuadrón escapa, Waller
suele o bien ordenar a uno de los villanos que ejecute al desertor, o es ella
misma quien pulsa un botón que detona un explosivo implantado en la base del cráneo
del infeliz. Los resultados, evidentemente, nunca son agradables.
La propia Amanda Waller es una mujer de armas tomar. Aunque
su cuerpo carece de la agilidad y fuerza con la que se suele asociar a los
villanos más convencionales, ella tiene un genio de mil demonios (suficiente
como para asustar a Batman) y una lealtad inquebrantable hacia el gobierno para
el que trabaja. La villanía de Waller no es tanto maldad como lo es desprecio absoluto por la
vida humana cuando se trata del deber y de la misión. Asesinato, ejecución,
tortura, privación de libertad, chantaje, todo ello está permitido si el
gobierno lo exige. Si lo manda el Presidente, se matará a quien haga falta. Y
si el Presidente es uno de los miembros de esta lista…
NOS VEMOS EN EL #40-#31
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