domingo, 6 de marzo de 2016

10-1

¡Ya estamos en el Top 10! ¿Qué héroes y heroínas de son los mayores, mejores y más interesantes de la historia del comic? ¿Crees que adivinaras los héroes y el orden en el que aparecerán? ¡Hagan sus apuestas, damas y caballeros! Antes de empezar, quería agradeceros que hayáis leído esto hasta el final habiéndome aguantado. Y si no lo habéis hecho, a lo mejor queréis también leer el resto de la lista.


Empieza la cuenta atrás…

10-Lobezno (Logan)
Es el mejor en lo que hace, pero lo que hace no es nada agradable. 
Moralmente, no debería poner a Lobezno en el Top 10, mucho menos por encima de Cíclope, el verdadero X-Man. Si algún personaje ha sido sobreexpuesto de tal modo que lo que le hace especial e interesante ha sido diluido, ese es el Viejo Canadiense. Pero que me aspen, verle sacar sus garras con un sonoro snikt y triturar a sus enemigos produce una satisfacción primaria, casi animal. Creado por Len Wein, John Romita Jr. y Herb Trimpe, Lobezno es conocido por sus amigos como Logan, un eterno misterio, rudo y agresivo, pero vulnerable y dolido. Y voy a fingir que nadie cometió la estupidez de contar su historia de origen. Lobezno no conoce su propio origen, ¡esa es su maldita historia!

Logan es un mutante amnésico con garras y una habilidad regenerativa increíble que, tras someterse a los experimentos del Proyecto Arma X (igual que Deadpool, más arriba en la lista), acabó con los huesos recubiertos de adamántium, un metal irrompible. No sabe cuál fue su vida antes de eso (No lo sabe, ¿vale? Me da igual lo que digan.). Prácticamente inmortal, vagó por el mundo sin propósito como un lobo solitario (je, je, ¿lo pillas?). Trabajó como mercenario y asesino, y estudió toda suerte de artes de combate en Japón. Lobezno era un Ronin, un samurái sin señor, un caballero sin causa, un eterno rechazado.

Eso fue hasta que fue encontrado por el Profesor Xavier y la Patrulla X. En ella, halló un hogar y gente a la que llamar amigos. No obstante, su rudeza y sus ansias de pelea lo convirtieron en un soldado insubordinado y su coqueteo con Jean Grey le enemistó con Cíclope. Desarrolló, junto con el gigantesco mutante Peter Rasputín (Coloso), su maniobra favorita, la “Bola Rápida Especial”, en la que Coloso arroja a Logan contra el enemigo para hacerle pedacitos. Por si fuera poco, su pasado misterioso y su sorprendente vulnerabilidad le alejan del mero “tio duro”, tan manido y gastado. Estos factores hacen de Lobezno uno de los héroes maas satisfactorios del comic. Tan solo deseo que Marvel recuerde bien el lugar de Logan. No es Vengador, no es líder de la Patrulla X: es el guerrero de la carretera, el ronin, el soldado errante…pero uno que ha encontrado un hogar.


9-El Juez Dredd
Para firmar la petición de que hagan una serie de Dredd para Netflix, id aquí: http://www.ipetitions.com/petition/netflix-dredd-tv-series
¡Él es la Ley, y más te vale creértelo, gamberro! Joe Dredd es un Juez, un policía de la futurista metrópolis de Mega-Ciudad 1 (una metrópolis tan grande como toda la Costa Este de los EE.UU., rodeada por un desierto radiactivo), tan brutal y despiadado que, con poderes de Juez, Jurado y Ejecutor, hace que Harry el Sucio parezca una adorable ancianita. Obra maestra de John Wagner y el zaragozano Carlos Ezquerra, superestrella absoluta de la revista 2000 AD y rey del comic británico, Dredd ha patrullado las calles de Mega-Ciudad 1 durante casi 40 años.

            Un producto de la cultura punk británica, las historias de Dredd son delirantes y violentas, satíricas y, en ocasiones, dolorosamente humanas. Lo cual es decir mucho de una serie en la que el héroe se enfrenta a dinosaurios, robots y no-muertos de otra dimensión. En un momento puede estar maltratando a las masas oprimidas por oponerse al gobierno de la Ley, en el siguiente puede salvar la ciudad entera de las garras de un genocida, arrestando a una ancianita por saltarse un semáforo en rojo o deteniendo Jueces corruptos a tiros. Dredd es sobre la destrucción de la Democracia y la decadencia de la condición humana, pero también sobre historias de gran aventura sobre desiertos post-apocalípticos con robots y mutantes.

Lo curioso es que Dredd, siendo humano (bueno, un clon, pero en fin…), es uno de los personajes menos “humanos” de esta lista. No es un hombre, es una máquina de imponer la Ley, sin importar el coste. No hace acepción de gentes, no tiene prejuicios, no acepta sobornos. No tiene amantes, no tiene vida privada, no tiene identidad secreta. Diablos, no tiene rostro, ya que nunca le veras sin su inconfundible casco. Si has cometido un crimen, teme el puño de Dredd, pues hará caer todo el peso de la Ley sobre ti. No es un buen hombre, en absoluto, pero sin duda es un tipo legal. Además, tiene la Lawgiver, la pistola más molona de toda la ficción. 


8-Daredevil (Matt Murdock)
Vive una noche eterna, pero la noche está cargada de sonidos y olores que otros hombres no pueden percibir. ¡Acecha en las calles de la noche, rojo enemigo del mal!

Originalmente una obra inferior de Stan Lee, dibujado por Bill Everett, este personaje era inicialmente un Spiderman de segunda fila, pues había muy poco que llamase la atención del abogado ciego de día Matt Murdock y aventurero enmascarado de noche Daredevil, el Hombre sin Miedo. Más cuando Frank Miller se apropió del personaje, le dio una voz y una personalidad que iniciarían el inicio de un cambio que afectaría al mundo del comic en general.

Algo así como un Batman de clase trabajadora, Matt Murdock nació en la Cocina del Infierno, el barrio más duro y cruel de Nueva York, la más cruel y dura de las ciudades. Al salvar a un ciego de un accidente de tráfico, Matt recibió un golpe en los ojos por un producto radiactivo, lo cual le privó de vista pero le incrementó los sentidos hasta niveles sobrehumanos, compensándolo con creces. Su padre boxeador fracasado Jack “el Batallador” Murdock fue asesinado por mafiosos, y Matt juró que protegería la Cocina del Infierno de las garras del crimen.

Combinando su actividad justiciera con su oficio de abogado, su disfraz diabólico con su devoción católica, Daredevil es lo que sucede cuando pones a un héroe relativamente convencional y le pones contra las cuerdas con terrible intensidad, cuando le sumerges en un mundo de sombras oscuras y violencia sanguinaria y le sometes a la más brutal de las desesperaciones. Daredevil representa la transición entre la lucha contra supervillanos de tercera y el enfrentamiento contra sombras y muerte, guerras entre clanes de ninjas, asesinos despiadados y señores del crimen.

7-Myamoto Usagi
Myamoto Musashi: Espadachín japonés, sus hazañas son leyenda. Usagi: del japonés “Conejo”. Yojimbo: del japonés “Guardaespaldas”, además del título de una película sobre Musashi. Usagi Yojimbo: El comic de las aventuras de Myamoto Usagi, el conejo samurái. 
Uno de los arquetipos literarios más fascinantes que hay es el del ronin: si el samurái es un guerrero disciplinado con una lealtad inquebrantable para con su señor, el ronin es ese mismo caballero después de la muerte de su amo. Es un caballero errante, un luchador sin causa. Defensor de los inocentes o mercenario desalmado en una tierra donde la ley es incierta y el honor derrama sangre, el ronin se asemeja al pistolero del Salvaje Oeste. Myamoto Usagi es, posiblemente, la mejor representación de este arquetipo que existe en el Noveno Arte y, lo mejor de todo, es que es un conejo antropomórfico.

Myamoto Usagi es el héroe del comic Usagi Yojimbo, de Stan Sakai. Inspirándose en la figura histórica del famoso espadachín Myamoto Musashi (de quien el cineasta Akira Kurosawa hizo la película Yogimbo). Usagi, el samurái de orejas largas, es un espadachín en una versión del Japón del Siglo XVII en el que todos son animales antropomórficos. Tras la muerte de su señor Mifune en batalla, Usagi vaga por las tierras de Nipón, enfrentándose a bandidos, señores feudales sin honor, villanos e incluso criaturas sobrenaturales (incluidos cameos de las Tortugas Ninja). Una serie que combina, sin esfuerzo aparente, las historias más melodramáticas de honor y venganza con sencillo buen humor, amabilidad entre amigos y clases de historia sobre la forma de vivir en el Japón feudal.

El propio Usagi es un espadachín feroz y tremendamente hábil. Pero, pese a su destreza en combate (y su tendencia a meterse en duelos con una docena de oponentes al mismo tiempo), nada impide que sea una persona bien educada y capaz de sonreír, cosa que muchos héroes de esta lista parecen haber olvidado. En serio, aprended de Usagi: es un gran hombre. Conejo. Tipo. 


6-Tintin y el Capitán Haddock
¡Mil millones de rayos de mil demonios! ¡Por qué poco no entramos en el top 5!

El joven reportero belga Tintín es la sencillez (que no la simplicidad) en persona. Creado por Hergé (Georges Remi), es la aventura lo que late en las venas de nuestro héroe. Acompañado de su fiel perrito Milú (un can tan adorable como efectivo), Tintín siempre tiene la vista puesta en encontrar la mejor historia, lo que le lleva a enfrentarse a sociedades criminales, revolucionarios y villanos peculiares y divertidos a lo largo y ancho de todo el planeta. Uno de los grandes representantes del estilo de dibujo de “línea clara”, el realismo y representación detallada de los entornos en los que se mueve el intrépido reportero van cogidos de la mano de las enormes narices de sus habitantes.

            Tintín no necesita historias de origen, dramas internos o relaciones románticas para ser interesante ni eficaz. Lo único que necesita es un gancho para embarcarse en la próxima aventura en el lugar más exótico imaginable. Para desarrollo personal y viajes interiores está su amigo, el Capitán Haddock, adorable marinero gruñón, borrachuzo entrañable y genial inventor de insultos (la próxima vez que te metas con alguien, llámale “bachi-buzuk”, a ver qué pasa). Haddock progresa, a lo largo de las historias, de alcohólico a sobrio y de mentecato (otro bueno, mejor me lo apunto) a astuto, creciendo como personaje de un modo que Tintín, eternamente joven e imberbe, nunca podría. Los dos juntos forman una de las mejores parejas de amigos de toda la ficción, a la altura de Shelock Holmes y Watson.

5-Wonder Woman (La Princesa Diana de Themyscira, a veces Diana Prince)
¡Que Hera nos proteja, ya no falta nada para verla en pelicula!
Las Amazonas del mundo antiguo se retiraron a Themyscira, la Isla Paraíso, ocultada por los dioses. Mas cuando nuestro mundo se vio en necesidad de ayuda, la Reina Hipólita declaró que una de sus súbditas sería embajadora en el Mundo del Patriarcado, para tender líneas de comunicación entre las Amazonas y los Mortales, y entre mujeres y hombres. Para su sorpresa, la campeona fue su hija, Diana, quien había desobedecido la orden expresa de su madre de no participar. Diana, guerrera entre guerreras, sabia, hermosa y de corazón amable, creada por los dioses del Olimpo a partir de una figura de barro, fue equipada con el Lazo de la Verdad (que impide mentir a cualquiera atado por este) y los Brazaletes de la Sumisión (irrompibles, capaces de bloquear y devolver cualquier proyectil), y fue enviada a nuestro mundo con el nombre de Mujer Maravilla, dispuesta a ensenar al Patriarcado los caminos de la paz, el amor, la justicia y la verdad.

Wonder Woman es la primera heroína de acción del comic, y posiblemente la más icónica. Entre sus enfrentamientos a nazis, femme fatales, gigantes mitológicos y dioses y toda forma de crueldad, injusticia, mentira y discriminación, las batallas de la Asombrosa Amazona son feroces y extraordinariamente divertidas.

Una de las mayores genialidades del personaje de Wonder Woman es que, pese a ser el prototipo de la “chica de acción”, al ser una guerrera imparable, no sacrifica atributos tradicionalmente femeninos, como su dulzura de carácter, sus instintos protectores y maternales y algo de coquetería. William Moulton Marston creó, en Wonder Woman, uno de los personajes más sorprendentes e icónicos del comic. Una guerrera que cree en la paz. Una embajadora de una nación mitológica. Una doctora que se codea con los dioses del Olimpo. Un icono feminista con un diseño bastante más que sugerente. Es ridículo que hayamos tenido que esperar hasta este año para verla en la gran pantalla. Por Atenea, ya iba siendo hora. 


4-Los Cuatro Fantásticos: Mr.  Fantástico (Dr. Reed Richards), La Mujer Invisible (Dra. Sue Storm/Richards), La Antorcha Humana (Johnny Storm) y La Cosa (Ben Grimm).

¡Es la hora de las tortas!

Cuando cuatro astronautas deciden explorar el cosmos, sin tener su propia seguridad en consideración, la radiación cósmica les afecta, alterando sus cuerpos de maneras increíbles. Reed Richards, con el nombre de Mr. Fantástico, uno de los mayores genios científicos de toda la ficción, es capaz de estirar su cuerpo como un chicle en proporción a su habilidad de estirar los límites de lo posible con su pericia científica. Su novia y luego esposa, la Doctora Susan Storm (bastante más joven que él, dicha sea la verdad) obtiene la capacidad de hacerse invisible y generar versátiles y potentes campos de fuerza, lo que le da el nombre de Mujer Invisible. El hermano de ésta, el temerario y juerguista Johnny Storm, se convierte en la Antorcha Humana, capaz de volar, generar y controlar las llamas. Ben Grimm, amigo de la infancia de Reed, apasionado, peleón y bonachón,  se convierte en feo y enorme monstruo de roca con un corazón de oro. Juntos, son los Cuatro Fantásticos, obra maestra de Stan Lee y Jack Kirby, la Primera Familia de Marvel.

Estos héroes iniciaron la Era Marvel de los comics, permitiendo la entrada de defectos y rasgos humanos a un panorama en el que los superhéroes eran puros parangones de virtud. Representando arquetipos de comedia de situación televisiva, la Familia Richards expandió enormemente lo que se puede hacer en el Noveno Arte, en particular lo que se refiere a las mallas. La exploración y el descubrimiento de realidades inconcebibles y originales (de la mano de genios del lápiz como Kirby) toman el protagonismo, junto con las dinámicas familiares (como las infames peleas entre la Antorcha Humana y la Cosa, mientras la Mujer Invisible les echa una reprimenda y Mr. Fantástico les ignora desde su laboratorio), en lugar de los tópicos de identidades secretas y “luchar contra el crimen”. Incluso sus villanos trascienden y redefinen arquetipos, como el Doctor Doom, Anihilus y el dios cósmico Galactus.

Los Cuatro Fantásticos (que, por cierto, se han ido expandiendo con los años, ya que Reed y Susan han tenido dos hijos) han sido, lamentablemente, victimas del fuego cruzado entre Marvel y los estudios cinematográficos de Fox. A causa de este enfrentamiento, las hazañas de la Familia Richards han sido canceladas, lo cual es, como mínimo, una tragedia para la historia del cómic. Estos héroes son el corazón palpitante de la comunidad súperheroica. Son una familia que, aunque tienen problemas y discuten, luchan codo con codo, protegiéndose mutuamente. Eso es lo importante de las familias: siempre están ahí contigo. 


3-Hellboy (Anung un Rama)
Pero prefiere que le llames "Rojo", o simplemente "HB".

Hellboy demuestra que no hace falta ser Marvel o DC para ser lo mejor de lo mejor. Obra maestra de Mike Mignola, Hellboy estira el concepto de superhéroe hasta prácticamente el punto de ruptura: unos ocultistas nazis, al final de la Segunda Guerra Mundial, tratan de invocar el Armagedón sobre las fuerzas Aliadas pero, en su lugar, traen al mundo a un bebé demonio. El pequeño diablo es rescatado por hombres buenos, que le educan y le crían como un hombre decente. El resultado es Hellboy, el mejor investigador de lo sobrenatural, un tío de dos metros totalmente rojo, con un enorme puño de piedra, cola, mandíbula cuadrada y cuernos (los cortó para destacar menos, ya sabéis, por si surtía efecto…). Además, es Católico. Un demonio. Católico.

Trabajando para la AIDP (Agencia de Investigación y Defensa contra lo Paranormal), y trabajando codo con codo con bichos raros como el hombre-pez Abe Sapien, la piroquinética Liz Sherman, Roger el Homúnculo y el fantasmagórico Doctor Johan Krauss, Hellboy usa sus considerables talentos (y su ridícula fuerza y tenacidad) para defender a la humanidad de amenazas paranormales. Monstruos mecánicos surgidos del pulp, fantasmas, vampiros, nazis ocultistas, hadas, duendes, brujas y horrores de más allá del velo de la realidad. Y vez tras vez, a Hellboy le ha sido revelado su destino: ser el causante de la destrucción de los Hijos de Adán,  y gobernar la Tierra. Y en todos los casos, la respuesta ha sido la misma: ¡Que os den!
Hellboy es una de las mejores series de comic jamás escritas. Combinando los dibujos insuperables de Mike Mignola, con sus sombras, formas y colores, su uso de folclore, aventura pulp y horror lovecraftiano, con cierto sentido del humor y gusto por lo extraño, las aventuras del gigante rojo no deben ser ignoradas. Y por si fuera poco, sus películas las ha dirigido el maestro Guillermo del Toro. ¿Qué más se puede pedir? 


2-Batman (Bruce Wayne)
¡Yo soy la Venganza! ¡Yo soy la Noche! ¡Yo soy…! ¿número 2?  

Cuando Bob Kane diseñó  a Batman, lo hizo inspirándose en héroes pulp de su época como La Sombra, detectives encapuchados que acechaban las esquinas oscuras de la ciudad, combatiendo el crimen desde las tinieblas. Lo que acabó creando fue uno de los mayores personajes de aventuras de la historia. También es el superhéroe más sobre-expuesto de la historia (hasta tal punto que otros héroes de DC sufren a causa de ello), pero no sin motivo.

            El joven Bruce Wayne, vivía feliz con sus padres, los magnates millonarios Thomas y Martha Wayne. Pero estos fueron asesinados por un vulgar atracador delante de los ojos del muchacho de nueve años. Esto dejó tan profunda cicatriz en él que juro nunca verse igual de indefenso y combatir contra el crimen, el mal y la injusticia. Viajó por el mundo, se entrenó en todas las ciencias de la mente y en todas las artes del cuerpo y, cuando volvió a su ciudad natal de Gotham, uso su identidad de millonario-playboy-filántropo-hombre de negocios-mujeriego como tapadera para sus auténticas operaciones: con un disfraz diseñado para evocar el terror en sus objetivos, Bruce es también Batman, el Cruzado Encapuchado, un terror nocturno que combate el crimen con los puños, la inteligencia y un arsenal de tecnología increíblemente avanzada.

Ayudado por su mayordomo Alfred y por un joven aprendiz de superhéroe con el sobrenombre de Robin, Batman trata de limpiar las calles de Gotham de la ralea y del crimen organizado. Pero eso no es lo que es tan fantástico de Batman. Lo que le caracteriza de verdad es su interminable batalla contra una selección de villanos inigualable: el Espantapájaros, Cocodrilo Asesino, Hiedra Venenosa, R’as Al-Ghul, y, sobre todo, Joker. Sus enfrentamientos con estas mentes maestras y músculos arrolladores son tan fantásticas como gloriosas. No hay nada como ver en acción el prodigioso cerebro del Murciélago desentrañando los malvados planes de sus oponentes y luego, con su ferocidad y disciplina marcial, y con la tecnología procedente de su cuantiosa fortuna, avasallarlos a tortas.

Batman es un héroe que ha sobrevivido a lo largo de las décadas variando en tono y estilo: ¿Quieres historias divertidas y desenfadadas como las de los años 60? ¿Algo más tirando al noir, como Batman: Año Uno? ¿Quieres verle enfrentándose a matones? Hecho. ¿Villanos de pesadilla? Naturalmente. ¿Malvadas seductoras? Desde luego. ¿Midiendo su intelecto contra el poderío de otros superhéroes? Batman v Superman aparecerá en pantallas en poco tiempo. Ese es el verdadero poder de Batman: la versatilidad. No importa qué tipo de historia quieras leer, no importa en qué tono quieran escribir,  habrá un comic de Batman para ti.

Un factor que, en mi opinión, mantiene a Batman alejado de la posición número #1 de mi lista es que, como ya he dicho, está muy sobreexpuesto. La presencia de Batman en los diferentes medios, incluyendo el comic, prácticamente anula al resto de superhéroes de DC comics. Mientras que Marvel tiene a los Cuatro Fantásticos, la Patrulla X y a los Vengadores, DC últimamente actúa como si fuese “Batman y sus amigos”. Y, en muchas ocasiones, cuando los escritores no saben cómo manejarlo, no deja de insultar a héroes como Superman, Linterna Verde y Robin, lo cual tiende a alienarme mucho del Cruzado Encapuchado. No obstante, cuando Batman es manejado con habilidad y pericia, sus historias resultan absolutamente magistrales. Por favor, Zack Snyder, maneja a Batman con cautela. Te lo pido por favor…


Y el número 1 es...



¡Por supuesto que sí, mamarrachos! ¡Deadpool es Número 1! ¿Quién iba a ser si no?  Con este culito que tengo, soy el campeón de todos. Panda de perdedores…

¡Ya te lo advertí, Deadpool, lárgate de mi blog! ¡Como vuelva a verte por aquí llamo a Rob Leifeld a que vuelva a dibujarte!


…ya me voy.

1-Superman (Clark Kent, Kal-El)
¡Arriba, en el cielo! ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es el Número 1!


Superman. El Último Hijo de Krypton. El Hombre de Acero. El Hombre del Mañana. El Gran Boy Scout Azul. Sin asomo de duda, el mayor héroe del comic. ¿Acaso lo dudabais? ¡La S de su pecho es el segundo icono más reconocido en el planeta entero (justo después de la Cruz cristiana)!

Dime que pare si ya has oído esta: Planeta Moribundo. Padres Amorosos. Ultima Esperanza. Pareja bondadosa. ¿No? Es el comienzo de All-Star Superman. La mejor historia de origen jamás contada en una sola página. Superman nació Kal-El, hijo de los científicos Jor-El y Kara-El, de planeta Krypton. Estos pusieron al bebé en un cohete en dirección a la Tierra para protegerle de la destrucción de Krypton, que explotó. Kal-El aterrizó en Kansas, donde fue recogido por dos amables granjeros, Jonathan y Martha Kent, quienes lo adoptaron como hijo, llamándole Clark Kent. Clark, gracias a su origen alienígena, descubrió en su adolescencia que poseía unos poderes. Dilos conmigo: ¡Más rápido que una bala! ¡Más fuerte que una locomotora! ¡Capaz de rebasar veinte plantas de un solo salto! Bueno, en realidad vuela. Y tiene una vista y un oído sobrehumanos, y lanza rayos laser por los ojos. Asi que, al hacerse mayor, decide ir a Metropolis, sacarse una carrera en periodismo y ayudar a la gente usando sus poderes. Y como sabréis, trabaja en el Daily Planet, donde conoce al amor de su vida, la intrépida reportera Lois Lane y a su némesis, el astuto y manipulador Lex Luthor.

Creado por Jerry Siegel y Joel Shuster, Superman es el superhéroe original. Combinando elementos de ciencia ficción, narrativa de aventuras e iconografía mesiánica, Superman es el mayor héroe de todos porque es bueno. Ahí lo tienes. Es un buen tipo. No necesita circunstancias traumáticas. No necesita tener secretos oscuros. Es un buen hombre que, gracias a su origen alienígena, es capaz de ayudar a la gente de formas que otros no podría. Es un dios con el corazón de un hombre. Es un ser de un poder increíble, pero con el carácter de un ciudadano normal y corriente; capaz de hacer lo que le dé la gana, su mayor deseo es ayudar a los demás y tener una vida feliz. Eso es lo que le hace tan grande. Como alienígena, Superman también suele ser usado como parábola del inmigrante en el Sueño Americano: un refugiado que llega al corazón de América para llegar a ser el mejor hombre que puede.

No es difícil ver por qué es tan popular y maravilloso este personaje. Y si no te convence, estas son las palabras que dijo Jor-El a su hijo:


Darás a los humanos un ideal por el que luchar. 
Intentaran seguirte. 
Tropezarán. 
Caerán. 
Pero con el tiempo se unirán a ti en el Sol. 
Con el tiempo les ayudaras a realizar grandes proezas. 




Gracias a todos los lectores por tener paciencia conmigo, y por leer esta lista hasta el final. ¿Qué opináis? ¿Estáis en desacuerdo con la lista? ¿Habríais puesto otros personajes? ¿Habríais quitado alguno?  Por favor, no dudéis enponer comentarios. Había muchos personajes que no he podido mencionar debido al espacio (50 escaños no son tantos), y me he centrado en lo que conozco, con lo cual tus favoritos podrían no estar simplemente porque nunca he oído hablar de ellos.

 Parece que va a haber pelea. Batman no se ha tomado muy bien esto, asi que mejor cerramos antes de que estos dos destrocen el blog.
 ¿Puedes sangrar? ¡Sangrarás!
¡Deja de decir eso, Bruce! ¡Deja de decirlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario