jueves, 1 de julio de 2021

30 Monstruos tiene Junio

¡Hola, amigos! ¡Cuánto tiempo sin vernos! Este mes de Junio, mi hermano Andrés me pasó un reto de dibujo que había encontrado en Twitter. Para afilar un poco mis habilidades de dibujo, me propuso dibujar un monstruo diferente en cada día del mes, correspondiéndose a una palabra cada día. Le mostré el reto a un amigo y, aunque él no lo llegó a concluir, me inspiró mucho para mejorar mi trabajo. Veamos lo que tenemos aquí, ¿de acuerdo? DÍA 1: BRUTO (BRUTE)
Sencillo, pero bastante contento con éste. Cuando me di cuenta de que, con los dientes apuntando hacia arriba, se parecía mucho a Bludo (de la película "Laberinto", con David Bowie), decidí cambiar la dirección. DÍA 2: FORTALEZA (FORTRESS)
Nada que decir de éste. sólo que es muy simplista. Cuando ví el equivalente de mi amigo, empecé a avergonzarme. Mi dibujo es demasiado plano, pero creo que mejoré después. DÍA 3: CAPARAZÓN (SHELL)
Debí de creerme muy listo con éste diseño: un alien con forma como de babosa, con un caparazón artificial que usa para combatir. Ahora lo veo y pienso que es el peor de los 30, especialmente tras compararlo con el otro que hizo mi amigo. Cuando no otra cosa, me subió el listón. DÍA 4: CAVADOR (BURROW)
¡Esto ya es otra historia! Nada asombroso, la verdad, pero ya empiezo a emplear escenarios y perspectiva. Estoy muy contento con el detalle del monstruo trabándose con el tendido eléctrico. DÍA 5: CONGELADO (FROZEN)
Alejándome de los Kaiju, aquí voy un poco más al Terror. ¿Los monstruos de Juego de Tronos no son como éstos? Las víctimas potenciales no están muy bien perfiladas. Es lo que tiene centrarse enteramente en el zombi de hielo asesino. DÍA 6: ÁPICE (APEX)
Éste fue el primer caso en el cual no sabía exactamente qué hacer. Como debía ser un depredador sí o sí (es lo que evoca el adjetivo), decidí convertirlo en un cazador. Me lo imagino como una especie de slásher al que se enfrentarían héroes de fantasía como Conan el Bárbaro o Red Sonja. Claro que eso es básicamente lo que hacen Guts y Geralt de Rivia de manera habitual, pero en fin. Al principio quería hacer que el perro corriese hacia la cámara, pero como las referencias me parecían muy difíciles, le dejé sentado. La cara en el horizonte es sólo para demostrar lo monstruoso que es realmente el cazador. DÍA 7: SANGUIJUELA (LEECH)
No hay escenario en éste (creo que debería haber hecho el fondo más negro), pero una secuencia de Terror bastante clásica. No hay suficientes vampiros como éstos. Muy asqueroso, pero me encanta. DÍA 8: COLOSAL (COLOSSAL)
Jugando un poco más con perspectiva. No debería haber tapado tanto el cuerpo del Kaiju, pero la cabeza me ha quedado bien. Creo que estaba pensando en los Mímicos de "Al filo del mañana". DÍA 9: VENENOSO (POISON)
Creo que éste bicho debería estar en el Manual de Monstruos de Mazmorras y Dragones. DÍA 10: QUEBRADIZO (BRITTLE)
Muy contento con ésta. Bastante inspirado en los monstruos femeninos de la serie "Silent Hill", me encanta la idea de ésta estatua de porcelana cobrando una especie de vida, en grotesca parodia de la figura humana. De nuevo, las sombras deberían ser mán intensas, pero me siento contento con el efecto del quiebre. DÍA 11: INSECTO: (INSECT)
Démosle un respiro al terror, y hagamos un monstruo chulo. Creo que ésta Reina de Colmena y sus dos guardaespaldas deberían ser un boss en un videojuego. DÍA 12: SOMBRA (SHADOW)
Éste es de mis favoritos. Al principio pensé en hacer una escena de perfil, con una investigadora (pensaba en Velma, de "Scooby Doo") investigando una mansión oscura, apuntando con su linterna, con la sombra amenazante acechándola desde detrás. Deseché la idea porque las linternas apuntan hacia delante, con lo que la sombra no puede salir detrás de ti (mi hermano señaló, demasiado tarde, que con una lámpara de aceite eso sí que podría funcionar). Así que decidí que la fuente de luz le apuntara a ella directamente, con la sombra por detrás. Las gafas redondas fueron una buena idea, para que hiciesen econ en el monstruo. DÍA 13: ANFIBIO (AMPHIBIOUS)
Inicialmente decepcionado, porque lo que quise hacer era un Hombre-Cocodrilo. Como no me salía, decidí que una rana sería más fácil, y como sólo "Hellboy" es capaz de hacer ranas aterradoras, la hice simpática. Al final me empezó a caer bien esta criatura. Lamentablemente, como el dibujo anterior emplea un lápiz extra-blando, éste está un poco manchado. 14: MUTANTE (MUTANT)
Quise que los tentáculos pareciesen como los de "Akira". Se acercan, por lo menos. ¿Fue el científico quien le transformó, o es que el mutante está enfadado con todo el mundo y se la toma con el primero que pasa? 15: ESPACIO LIBRE (FREE SPACE)
Él peor adjetivo con diferencia dio lugar a uno de mis dibujos favoritos. No tenía ni idea de qué hacer con éste, así que llegué a la conclusión de que tenía que ser un monstruo que te ofrece un asiento, diciendo "Bienvenido, hay espacio libre para uno más...". El trapecio me quedó hecho una chufa, pero todo lo demás creo que finciona: el Maestro de Ceremonias, su "encantadora" ayudante, las gradas llenas de cadáveres y la luz proyectándose sobre el asiento central. 16: EMPLUMADO (FEATHERED)
Creo que éste es el dibujo más gore que he hecho, con una especie de hombre(¿o mujer?)-cuervo devorando los ojos de un cadáver. ¿Los devora porque son sabrosos, o acaso obtiene visiones al consumir esa carne? Lamentablemente, las plumas son poco visibles. 17: CÓSMICO (COSMIC)
Si combinas el horror Lovecraftiano con las naves de Star Trek, el enfrentamiento sería bastante parecido a ésto (o quizás a la serie "Final Space", pero divago). Aunque no ha salido muy bien, me gusta el que esté emergiendo de un planeta, como un ascensor espacial hecho de carne, y que su única boca parece estar absorbiendo naves, bases estelares y planetoides en plena batalla. 18: PREHISTÓRICO (PREHISTORIC)
Una escena de acción, con varios hombres de Cromagnon combatiendo (y siendo despedazados) por un hombre-dientes de sable. ¿Era él uno de los suyos, convertido en fiera? ¿O es un enemigo de la tribu, un depredador atávico que ansía cazar humanos? 19: MÍMICO (MIMIC)
Éste podría ser un depredador muy exitoso en nuestra era. El boceto original se parecía mucho más a un Teleñeco (el foco era su ojo, para empezar). 20: HONGO (FUNGAL)
Éste es de los mejores, a pesar de no tener fondo. Me gusta pensar que no es un zombi, sino un hongo semi-inteligente que usa los huesos de un cadáver humano como protección y estructura. Me gusta porque es muy inhumano, lo cual enfaticé al quitarle la mandíbula inferior (está en el suelo, con otra criaturita fungosa). No me preguntes por el Toad que hay allá arriba. Simplemente no preguntes. 21: CORONADO (CROWNED)
Supe desde el primer momento que quería ponerle astas de ciervo, pero la decisión de hacerle humanoide me costó un poco más. Al final le di detalles de otros animales "de realeza", incluyendo león y águila. Tuve que buscar bastantes referencias para éste. 22: LÁSER (LASER)
Es curioso cómo "La Guerra de los Mundos" es tan ubicua que mi mente me llevó a una criatura con tres piernas (tentáculos en éste caso). Los cristales que emergen de los tentáculos-ojo sirven para generar el láser. El tanque en llamas es un M-1 Abrams, del ejército estadounidense. 23: BESTIA (BEAST)
Al principio éste animal iba sólo, desarraigando árboles a tortazos. Pero como el dibujo me parecía incompleto, decidí ponerle una amazona encima. Ella iba inicialmente con sólo una lanza, pero como no podría alcanzar a ningún enemigo desde la grupa de su montura, pensé que unas jabalinas le serían más útiles. Me alegro de haberla incluido a ella. Así, puedo decir que éste dibujo es "La Bella y la Bestia". 24: ATÓMICO (ATOMIC)
Éste es de los peores como dibujo, pero de mis mejores como diseño. Una masa transparente, cuyo sistema nervioso y su corazón son visibles, alejándose de una central nuclear en llamas. ¿Provocó esto el incendio, o sólo se escapó? No lo sé, pero fíjate en que sus apéndices vestigiales son brazos y piernas humanas. Creo sinceramente que éste podría ser un monstruo estupendo para una película de serie B. 25: HORROR (HORROR)
Lo contrario que el anterior, un dibujo bastante bueno (para mis estándares), pero el diseño en sí mismo es poca cosa. Es sólamente un cocinero bastante feo. No es realmente un monstruo. De hecho, a lo mejor ni es malo, sino que el niño le tiene miedo porque la apariencia del tío intimida (lo de no ponerle cejas fue deliberado). A decir verdad, lo que me costó más trabajo fue el crío. Los niños tienen proporciones anatómicas y faciales muy distintas de las de los adultos, así que el mocoso me dio guerra. 26: SALVAJE (SAVAGE)
Ya había un "Bruto" y una "Bestia", por no mencionar un "Prehistórico", así que para éste tuve que darle vueltas, pero me gusta a dónde llegué. En inglés, "savage" implica brutalidad, pero en español tiene un significado más neutral, como "silvestre". Así que quise hacer un monstruo que se relaciona con la naturaleza, lo cual resulta especialmente notable con una criatura mecánica como un robot. El ciervo es demasiado pequeño, pero me siento muy contento con detalles como la ardilla, el panal de abejas y las vides colgando. Me siento muy contento con éste dibujo, aunque me inspiré bastante en "El Gigante de Hierro" y en "NieR Automata". 27: EN LLAMAS (ABLAZE)
No hay mucho que decir sobre éste árbol llameante, salvo que tuve que retorcer las raíces para que diesen la impresión de que estaba andando. Casi parece un enemigo regular de un "Final Fantasy" antiguo. 28 UNIDO: (CONJOINED)
Quizás el mejor de los 30. Me inspiré en "Harry Potter y la Piedra Filosofal", cuando la cara de un Voldemort parasitario emerge de la nuca de su siervo, y decidí expandirlo, con una persona entera saliendo de su anfitrión. Al pobre infeliz le hice calvo para hacerme la vida fácil. Como había espacio en la imagen pensé que debía poner a un testigo horrorizado, así que la novia de nuestro desdichado acaba de entrar en el lavabo en mitad de la escena y, como es natural, no da crédito a sus ojos. Creo que esta podría ser la escena icónica de una película de Horror Corporal al estilo de David Cronenberg, sobre un hombre que oye voces en su cabeza, que siente que su cuerpo no le pertenece...hasta que sucede ésto. 29: MANDÍBULA (MAW)
Puse a un musculoso héroe bárbaro porque me gustaba la idea de que le sostuviera la mandíbula a base de pura testarudez. 30: CAMBIAFORMAS (TRANSFORM)
En el folclore japonés, una Kitsune (lit. "zorra") es un espíritu malévolo que adopta la forma de una mujer hermosa para seducir y condenar a los hombres que caen en su embrujo. Estoy seguro que el pobre diablo se pensaba que iba a pasar una noche memorable con la belleza que había conocido en el bar, no que iba a ser asesinado por una mujer-zorro. A ella le dejé el pelo corto porque así el peinado no estaría tan afectado por el cambio de sus orejas. La silueta negra está inspirada en el arte de Lou Lubine en su cómic "Cara o Cruz" (lectura recomendada). Me queda mucho por aprender todavía, pero me siento orgulloso de haber completado éste reto. Gracias a mi hermano Andrés por habermelo enseñado, y a mi amigo Pablo por haberme empujado a mejorar, aunque sea sólo un poquito. *Edit. Por algún motivo no puedo separar los párrafos como es debido, así que lo siento si eso dificulta la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario