miércoles, 18 de mayo de 2016

VILLANOS DE COMIC 40-31

Bienvenidos a mi lista de los 50 mayores villanos de la historia del comic. Si no sabes de qué va la cosa, y el titulo no te da suficientes pistas, este link te enviará a la introducción: http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/04/top-50-mayores-villanos-del-comic.html 
Asimismo, si deseas leer la lista de los numeros #50 a #41, sigue este link: http://larealidadlaficcion.blogspot.com.es/2016/04/villanos-de-comic-50-41.html 


Dado que deseo comentar algunas de las proezas más horribles y memorables de la mala gente que puebla el Noveno Arte, habrá SPOILERS. Si estos no te importan demasiado, sigue leyendo. No obstante, si no deseas saber lo que sucede al final de las siguientes historias, porque estás leyéndolas, no leas las entradas que te indico. No obstante, el propio título del comic puede dar una pista. Además, algunas de estas fechorías tuvieron lugar hace más de treinta años, y ya forman parte de la sabiduría popular de los comics, así que es posible que ya sepas lo que hicieron.

JLA/JSA: Pecados y Virtudes: No leas la entrada #40.
El Reinado de los Supermanes: No leas las entradas #38 ni #34.
Superman: Para el hombre que lo tiene todo: No leas la entrada #38.
Batman: Silencio: No leas la entrada #35.
Linterna Verde: Crepúsculo Esmeralda y Linterna Verde: Renacimiento: No leas la entrada #34.
X-Men: Días del Futuro Pasado: No leas la entrada #36.
X-Men: Saga del Fénix Oscuro: No leas la entrada #31.





40-DESPERO

El ajedrecista más cachas del universo. 
Un tío capaz de enfrentarse él solo con todos los miembros de la Liga de la Justicia al mismo tiempo merece una entrada en esta lista. Un tío con un tercer ojo y una aleta en la cabeza merece una entrada en esta lista. Creado por Gardner Fox y Mike Sekowski, Despero es la clase de amenazas que la Liga de la Justicia fue diseñada para combatir.

Pero vayamos por partes. Este extraterrestre conquistó su planeta natal de Kalanor utilizando los poderes mentales procedentes de su tercer ojo mutante. Ambicionando conquistar el Universo entero, inevitablemente entró en conflicto con los mayores campeones de la Tierra. Sus numerosos enfrentamientos con la Liga incluían congelar a los héroes y utilizarlos como peones en un juego de ajedrez sobrenatural, controlar mentalmente a los ciudadanos de la Tierra y feroces batallas telepáticas contra su némesis, el Detective Marciano.

Después de manipular psíquicamente a Snapper Carr, ayudante y amigo de la Liga, para destruir el Satélite en el que los héroes tenían su base, Despero desapareció del mapa, habiendo sido desintegrado. Cuando se re-materializó, regresó como un gigante rosa en una dieta de esteroides. ¡Incluso su aleta había cambiado deposición! (¿Cómo rayos haces eso?) Este Despero versión “súper-Sayan” tenía una fuerza muscular tan inmensa que, en combinación con sus poderes telepáticos, fue capaz de asestarle una paliza mortal al Detective Marciano y conquistar el edificio de las Naciones Unidas.

Probablemente su mayor hazaña tuvo lugar en la historia JLA/JSA: Pecados y Virtudes, en la que el gigantesco extraterrestre se hizo pasar por el presidente de los Estados Unidos (Antes de que preguntes, lo hizo con su tercer ojo. Esa cosa hace de todo). Con la ayuda del villano sobrenatural Johnny Sorrow, liberó a los espíritus de los Siete Pecados Capitales, los cuales poseyeron a varios de los mayores superhéroes de la Tierra, resultando en un conflicto tremendo de héroe contra héroe, mientras el conquistador destrozaba cuerpo a cuerpo a los que no habían sido poseídos. Sólo por medio de una tremenda proeza de astucia pudieron los héroes desmaterializar al villano y deshacerse de los espíritus malignos.   


Despero ha sido derrotado en numerosas ocasiones, pero siempre regresa, atacando con toda la furia de sus hinchados músculos y temible tercer ojo. Ya sea con batallas de ajedrez humanas, viajes en el tiempo, luchas telepáticas o peleas a puñetazo limpio, Despero siempre pone a la Liga de la Justicia y otros héroes contra las cuerdas (habitualmente todos ellos al mismo tiempo). Aunque no es nada sutil, el tío es constante, brutal y lo bastante peligroso como para que incluso el Detective Marciano, Superman y Linterna Verde le tengan miedo. 


39-DOS-CARAS
Puedes morir como un héroe, o vivir lo bastante como para verte convertido en un villano. 

Es triste ver a una persona buena caer en la oscuridad a causa de factores ajenos a sí misma. Si le pasa al mejor de todos, ¿qué posibilidades nos quedan a los demás? El honrado y valeroso fiscal de distrito Harvey Dent, creación de Bill Finger y Bob Kane, trabajaba junto con el Comisario de policía Jim Gordon y Batman en aras de asegurar el fin del crimen organizado en la ciudad de Gotham. Con idas y venidas, victorias y derrotas, este trio fue estableciéndose como una fuerza a temer en el submundo criminal, hasta que lograron arrestar y juzgar a ciertos elementos indeseables. Dent era el fiscal de la acusación, y todo iba de perlas hasta que ocurrió la tragedia. Uno de los mafiosos, en mitad del juicio, arrojó ácido concentrado a la cara de Dent, destrozándole la mitad del rostro.

La brutal desfiguración de su cara también se llevó por delante su cordura. Harvey empezó a alternar entre dos extremos opuestos de su personalidad: por un lado, el Harvey racional y noble que cree en la Ley, y por el otro lado Dos Caras, un ser brutal y despiadado que cree en el derramamiento de sangre y la venganza. Para simbolizar la dualidad extrema de su carácter, Harvey muestra su moneda de la suerte, con una cara impoluta y hermosa, y la otra demacrada y chamuscada. Cuando llega la hora de tomar una decisión, como apretar el gatillo sobre un mafioso, decide el azar. ¿Dirá la moneda si Harvey Dent le perdona la vida, o si Dos Caras se la arrebata?


Su caída nunca ha sido mejor narrada que en Batman: El Largo Halloween, una historia que ocupa un año entero de héroes y villanos durante la caza de un nuevo criminal misterioso, un asesino que localiza y elimina criminales profesionales durante festividades señaladas. La pérdida del loable Dent es una tragedia palpable y dramática que se hace sentir a lo largo de las décadas.


38-MONGUL
¿Quién le negará su triunfo al señor de Mundoguerra?

Mongul siempre pareció poca cosa. Ni fue el primero, ni será el último señor de la guerra alienígena súper-fuerte. Y encima, fíjate en las pintas que lleva. ¡Fíjate! ¡Va de rosa y amarillo! Ciertamente, una creación de Jim Starlin y Len Wein debería resultar más impresionante. Parece como Darkseid, pero en cutre. En cierta medida lo es.

Pero Mongul es bastante más peligroso de lo que aparenta. Este gigantesco alienígena, conquistador de mundos y señor del planeta artificial Mundoguerra, tiene fuerza y velocidad de sobras para empatar en combate cuerpo a cuerpo con Superman. Por si eso fuera poco, tiene a su disposición tecnología alienígena increíble y, con frecuencia, es un dictador espacial con naves estelares y ejércitos a su disposición.

Mongul ha tratado de conquistar la Tierra en numerosas ocasiones, entrando en conflicto frecuente con Superman. Sus fechorías son numerosas y terribles, tanto las de él como las de sus hijos Mongul II y Mongal. Asaltó la Tierra en varias ocasiones con la intención de obtener la llave de Mundoguerra, una especie de Estrella de la Muerte. Ha sido dictador de mundos usando circos de gladiadores para establecer su dominio. Uno de sus actos más infames incluyó su colaboración con otro villano en la destrucción de Coast City al final del Reinado de los Supermanes (créeme, voy a mencionar este acto varias veces en la lista…fue muy importante). Su hijo incluso llegó a formar parte del Sinestro Corps, extendiendo el terror y declarándole la guerra a los Linternas Verdes, guardianes de la ley y la paz en la Galaxia.

No obstante, el mayor momento de triunfo de Mongul I fue cuando derrotó, como ningún otro villano en la historia, al Hombre de Acero. ¿Que cómo lo hizo, preguntas? Fue en una historia titulada Para el hombre que lo tiene todo. El malvado dictador envió un regalo de cumpleaños a Superman, una planta extraterrestre conocida como la Piedad Negra. Esta planta se adhirió al pecho del Hombre de Acero, induciéndolo en un estado de coma en el que su mente disfrutaba del mayor anhelo de su corazón: que Krypton, hogar natal del héroe, nunca hubiera explotado, y que él pudiera haber tenido una vida normal, con esposa e hijos. La única forma de despertar y salvar a sus amigos era rechazar el mayor deseo de su corazón. ¿Existe acaso destino peor que tener lo que más deseas en esta vida solo para verte obligado a rechazarlo? Eso es exactamente lo que Mongul le hizo a Superman. Digamos que, cuando el Hombre de Acero despertó, no estaba de buen humor.


Metalo y Parásito han debilitado a Superman, Lex Luthor lo ha humillado, Darkseid lo ha dominado y Doomsday lo ha asesinado, pero solo Mongul lo ha destrozado. Aunque solo sea por este motivo, el gigante amarillo entra en la lista. 


37-MISTICA
¿Una mujer azul con ojos amarillos es la maestra del disfraz? ¡Ahora sé que el mundo se ha vuelto loco!
Hay algo inexplicablemente seductor en las mujeres de piel azul. Ya sea Neytiri, la chica extraterrestre de la película Avatar, o Pitufina, la única hembra del poblado de los Pitufos, la piel azul implica exotismo y misterio. Esas chicas no tienen nada frente a Mística, la seductora polimorfa, enemiga de la Patrulla X.

Obra de Chris Claremont y Dave Cockrum, Raven Darkholme, nombre en clave Mística, es a partes iguales mutante, chica Bond y Pantera Negra (la organización terrorista que defendía los derechos de los Afroamericanos a punta de rifle). Sucesora espiritual de Magneto, Mística fundó la segunda versión de la Hermandad de Mutantes, una organización de mutantes que cree que no puede haber paz entre el Homo Sapiens y el Homo Superior.

Las habilidades de esta villana son asombrosas. Es una guerrera despiadada y letal, competente con toda suerte de armas de fuego, armas blancas y artes marciales. Es una líder despiadada y efectiva y una estratega astuta. Pero, sobre todo, es la mayor espía de todas. Aunque su piel sea azul, y sus ojos sean amarillos, su poder mutante es la capacidad de adoptar la forma de cualquier persona, de cualquier raza, sexo, edad y tamaño, imitando incluso su ropa. En efecto, eso significa que puede alterar su masa para ser mórbidamente obesa o encogerse para ser enana, e incluso desarrollar genitales masculinos si le hace falta. Puede ser tu vecina con la que charlas todos los días, o el mendigo que pide limosna y se entera de todo. Puede ser la mujer de negocios que dirige el cotarro, o el general con acceso al armamento nuclear del país.

Mística no lo sabe, pero sus actividades estuvieron a punto de causar el apocalipsis. De no haberlo impedido una Kitty Pryde viajera en el tiempo, su intento de asesinato del xenófobo Senador Kelly habría desembocado en los atroces Días del Futuro Pasado, una realidad tan aterradora que ha perseguido a la Patrulla X durante muchísimo tiempo.


Lo curioso de Mística es que su polimorfismo le ha impedido envejecer de manera notable, siendo la octogenaria más espectacular de todas. Además, tiene relaciones familiares sorprendentes con algunos de sus enemigos. A pesar de lo peligrosa que es, y de que dirige una organización de súper-villanos mutantes, no es un ser despreciable, como otros en esta lista. Un pasado lleno de amargura y un conocimiento brutal de la naturaleza de la discriminación te hacen entender a esta femme fatale. Eso no quita que te apuñale en el corazón para obtener esos códigos secretos, pero lo que hace tiene mucho sentido.

36-GRODD EL GORILA
¿No es adorable? Se cree que es una persona...eh, un momento, ese cráneo tiene un agujero muy grande en la frente...
        
            Los monos molan. Eso lo sabemos todos. Es una verdad tácita, una ley absoluta del Universo. A nadie le interesa Carl Denham ni Joe Driscoll. Nos interesa King Kong, el simio gigante (en todo caso nos interesa Ann Darrow cuando le desgarran la ropa, pero eso es otro tema).

Por lo tanto, podemos afirmar que John Broome y Carmine Infantino crearon un villano perfecto al bendecir el Noveno Arte con Grodd el Gorila, uno de los villanos primordiales de Flash. Grodd procede de Ciudad Gorila, una ciudad oculta en el continente africano habitado por una civilización de simios parlantes e inteligentes. Si eso no te mola, es que tu cerebro aún no ha asumido lo que acabo de decir. Repito: ¡una ciudad habitada por simios que hablan! Grodd es un renegado en Ciudad Gorila, un genio criminal que usa sus asombrosos recursos tecnológicos y sus poderes telepáticos para poner fin el reinado de los humanos sobre la Tierra e iniciar el dominio de los gorilas.

Grodd, como gorila que es, posee una agilidad fantástica y una fuerza casi demoniaca. Además, puede usar sus poderes telepáticos para controlar grandes cantidades de patéticos y despreciables humanos para que hagan su simiesca voluntad. Con un mal genio horrible, un ego más grande que su inmenso cuerpo y una mente prodigiosa, constantemente trata de arrebatar el trono de Ciudad Gorila a su legítimo señor, el Rey Solovar. Una vez lo logró, declarándole la guerra total contra el mundo de los humanos, invadiendo Ciudad Central con un ejército de gorilas con rayos láser. Jo, me siento genial diciendo esto.


Esto es algo que nunca verías en una novela, demostrando que los comics son capaces de hacer cosas que imposibles en otros medios. Gracias, Grodd, por molar tanto. Por favor, no nos mates.

35-ENIGMA
Adivina, adivinanza: ¿Quién va de verde y morado y te está apuntando con una pistola en la sien? 

Adivina adivinanza: ¿quién afirma ser más listo que tú, va de verde y morado y ha puesto una bomba bajo tu asiento que va a explotar en tres segundos? Si tu respuesta es Edward Nigma, alias el Acertijo, ¡enhorabuena!, vas a tener que recoger los trocitos de tu cuerpo antes de seguir leyendo.

Edward Nigma, apasionado de los puzles y juegos mentales, siempre supo que era más inteligente que los demás. Pero no le valía simplemente serlo, tenía que demostrarlo. Y, por supuesto, la lógica del comic le impulsó a demostrar su superioridad intelectual iniciando una carrera criminal. Bravo, Eddie. Pasó a llamarse Acertijo, obra de Bill Finger y Dick Sprang, y siempre se veía rodeado de esbirros coloridos y desesperados. Para Edward, no obstante, lo importante no eran los crímenes en sí mismos, ni las ganancias que estos otorgaban. Lo importante es burlar a tu perseguidor, mostrar al rival quién de los dos es la mente superior.

Pero Edward se había dedicado a cometer crímenes en Gotham, y eso solo podía significar una cosa: ¡que se las vio con Batman! Buena suerte tratando de demostrar que eres más inteligente que el Caballero Oscuro. Su guerra contra Batman y su aprendiz Robin duró décadas, con infinidad de crímenes ingeniosos e inventivos que oscilaban entre robar joyas en museos hasta lo psicótico y homicida. Todos estos crímenes tienen un rasgo común: el Acertijo nunca se resiste a dejar un acertijo para que Batman y Robin lo resuelvan, poniendo en marcha todas sus habilidades detectivescas. Solo alguien lo bastante astuto como para resolver misterios irresolubles tiene derecho a detener al Acertijo.

Este villano siempre ha sido considerado como un malo de poca monta, un vestigio de una era olvidada de villanos inocentes y coloridos cuyo único interés es robar las Joyas de la Corona y cosas del estilo. Pero, en el arco argumental Batman: Silencio, todos nos llevamos una tremenda sorpresa. Un villano llamado Silencio había estado acosando a Batman, otorgando armas y trucos nuevos a viejos enemigos del Caballero Oscuro. ¿Cómo era posible que supiera tanto sobre Batman? ¿La respuesta? El Acertijo, ese pequeño don nadie de quien todos se burlaban, había adivinado la identidad del Batman y había usado a otro villano como tapadera para destruir al Cruzado Encapuchado. Su momento de triunfo duro poco, ya que había ofendido a gente muy, muy peligrosa…y si volvía a comerciar con la identidad de Batman, este le entregaría a esa gente. Puede no parecer mucho, pero es un recordatorio constante a no infravalorar nunca a tu enemigo. Incluso el más insignificante oponente puede desencadenar una serie de acontecimientos tan letales y peligrosos como la caza de cabezas de Silencio.


Ahora, adivina adivinanza, ¿quién es amarillo y verde, de carne y energía, ambas cosas pero de forma alternativa? 


34-PARALLAX
Los Linternas Verdes Hal Jordan (izquierda) y Kyle Rayner (derecha), poseídos por Parallax. Al fondo, el propio Parallax, el Ente Amarillo del Terror.

Los 90 fueron una mala época para los superhéroes. Superman murió a manos de una bestia alienígena conocida como Doomsday; un villano llamado Bane le partió la columna a Batman, que fue sustituido por un justiciero brutal llamado Azrael; Magneto le arrancó el metal de los huesos a Lobezno, quien enloqueció; la Avispa se convirtió en, eh, una avispa; Booster Gold perdió un brazo y decidio que llevar un traje mecanizado le sentaría bien; incluso Wonder Woman tuvo un rato muy raro, creyéndose motera. No obstante, quien peor lo pasó fue Hal Jordan, el Linterna Verde de la Tierra.  

Cuando el dictador extraterrestre Mongul destruyó su ciudad natal, Coast City (como ya indiqué en la entrada #38), Hal, durante el Crepúsculo Esmeralda (Ron Marz y Darryl Banks), trató de reconstruir el lugar usando su anillo de poder. Sus jefes, los extraterrestres conocidos como los Guardianes del Universo, enfurecidos por el uso irresponsable de ese poder, le despidieron, pero Hal montó en cólera. Enloquecido, asesinó a los Guardianes y a la mayoría de Linternas Verdes del Universo, robó toda la energía del planeta Oa, el cuartel general de los numerosos Linternas Verdes y se convirtió en Parallax, un villano siniestro y de poder ilimitado que azotó el Universo entero. Fue el fin del Cuerpo de  Linternas Verdes. Por suerte, un Guardián llamado Ganthet sobrevivió, y pudo darle un Anillo de Poder a un nuevo candidato en la Tierra: Kyle Rayner, quien durante un tiempo sería el único Linterna Verde vivo. Pero eso es otra historia.


Parallax aterrorizó a los superhéroes de la Tierra, amenazando con deshacer el tejido del tiempo y conquistar el cosmos. Hal, no obstante, pudo obtener la redención durante Linterna Verde: Renacimiento,  una historia de Geoff Johns y Ethan van Sciver, en la que se descubrió que estaba siendo poseído por una entidad alienígena malvada. Esa entidad era Parallax, un ser de energía basado en el poder de miedo, el causante de la debilidad de los Linternas Verdes al color amarillo.  Hal se liberó del parásito, y el monstruo huyó. El Cuerpo de Linternas Verdes fue reconstruido, pero apareció un ejército enemigo paralelo: el Sinestro Corps, con idéntico poder a los policías estelares, pero destinados a establecer en el Universo una ley fundamentada en el miedo. Y una de las figuras detrás de esta fuerza imparable de horror y maldad era Parallax. 

La entidad Parallax es un mal eterno y constante, que puede ser derrotada pero no destruida, ya que forma parte fundamental de la realidad, y catapultó muchos de los mayores eventos de la historia de DC comics, en particular la Guerra del Sinestro Corps. Pero, sobre todo, es conocido por corromper grandes héroes como Hal, destruyendo la esperanza y el coraje y sustituyéndolo con maldad y miedo.


33-VANDAL SAVAGE
A lo largo de los eones, dos ojos llenos de maldad y codicia han observado, una mente ha planificado, una boca ha manipulado y un par de manos ha asesinado.

Hay villanos con mucha historia, que han hecho el mal desde tan pronto como los héroes hacían el bien. Han estado una eternidad secuestrando damiselas, retorciendo bigotes y escapando de los héroes, listos para vengarse. Pueden contar docenas, incluso centenares de fechorías: innumerables secuestros, asesinatos y grandes planes, enfrentamientos con héroes, alianzas de villanos y encontronazos con cosas increíbles.

Panda de aficionados.

Vandal Savage los supera a todos. No por nada ha estado 37.000 años vagando por la Tierra. Savage, creación de Alfred Bester y Martin Nodell, al mismo tiempo encantador y violento, sofisticado y brutal, astuto y primario, ha caminado una eternidad entre nosotros, esparciendo su simiente y abusando violentamente del poder que le fue concedido. Hace muchas eras, cuando los primeros de nuestra especie empezaban a adivinar el uso de la palabra hablada y del fuego, este hombre de cromañón  halló un meteorito verde. Exponiéndose accidentalmente a la radiación de este, Savage obtuvo el don de la inmortalidad: no solo no envejecía sino, cuando moría a causa de sus heridas, volvía a la vida en unos instantes.

            Durante una vida que abarca eternidades, Savage se dedicó a obtener poder e influencia, con vistas a convertirse, al fin de todo, en el gran caudillo de todos los humanos. Una eternidad dedicada a la corrupción, la maldad y la violencia. Se hizo amigo de dictadores como Calígula, Gengis Khan y José Stalin. Dirigió Gulags y pogromos. Mató al hombre que creo la rueda y le robó el invento. Fue Barbanegra. De veras. Cada vez que pierde todo su dinero, influencia y poder, es hora de empezar de nuevo. Si algo se aprende siendo inmortal, eso es la paciencia. Es racista y misógino. Es extremadamente violento. Y, lo peor de todo, es caníbal. Peor aún, hay quien cree que él inventó el canibalismo: cuando devora a un descendiente suyo, es capaz de regenerar las heridas y curar las enfermedades que su inmortalidad normalmente no podría. Ese es el motivo de que este tío procree como un conejo sin importarle con quién lo hace. Cuantos más descendientes suyos haya sobre la faz de la Tierra, más posibilidades de merienda tendrá Vandal Savage.


                       El arco argumental JSA: Archivos Secretos: Caída y Ascensión de Vandal Savage es, al mismo tiempo, una biografía, una necrológica y una historia de venganza en la que el villano descubre que, en efecto, sí que va a morir, ya que su capacidad de regeneración ha alcanzado sus límites. Antes de morir, piensa enfrentarse de nuevo a uno de sus viejos enemigos, el Centinela Alan Scott, y arrastrarlo al Infierno consigo. Es una interesante biografía que da una imagen de la maldad y brutalidad sin límites de un villano que mancha la historia con su mera presencia. 

Este enemigo original de Flash ha pasado a ser un villano a escala planetaria. Nadie sabe dónde están todas sus bases, ni cuánto tiempo tardará en acumular de nuevo recursos, mega-armas y ejércitos, ni cual será su nuevo plan para dominar el mundo. Lo único seguro es que, mientras Savage viva, el mal nunca morirá. Cuando el ultimo héroe sea enterrado por las arenas del olvido, Vandal Savage seguirá caminando sobre la Tierra, solo, feroz y victorioso.


32-EL PLUTONIANO
El Plutoniano, antes y después de su “crisis”. No fue un buen día para nadie.
Deja que te cuente algo aterrador. Existe un ser tan rápido que puede volar de la órbita exterior de la Tierra a la superficie del planeta en cuestión de segundos. Es tan fuerte que las balas no le hieren. Es tan poderoso que puede abatir edificios con solo soplar sobre ellos. Sus oídos perciben tu voz aunque estés al otro lado del planeta. Con sus ojos, es capaz de incinerar ciudades enteras. Creíamos que era nuestro amigo. Nos equivocamos.

El Plutoniano, protagonista/antagonista de la serie Irredimible de Mark Waid, responde a la pregunta de lo que sucedería si Superman fuese un villano: siendo él un héroe de un poder inconmensurable, era el campeón de los oprimidos, salvando la Tierra vez tras vez con asombrosas proezas de poder y rescatando gatitos subidos a árboles, junto con sus amigos, el súper-equipo llamado el Paradigma, mostrando amabilidad y buen humor. Hasta que cambió.

En un arrebato de locura, el Plutoniano desencadenó una espiral de devastación que parecía surgida de las peores pesadillas apocalípticas. Sus gritos de furia sacudían los cielos, rojos con las llamas de su brutalidad. Destrozaba ciudades con sus manos desnudas. Incineraba centenares de familias inocentes con su mirada. Cuando el Paradigma trató de detenerlo, mató y mutiló a varios de sus antiguos aliados. La lista de atrocidades cometidas por el Plutoniano es demasiado horrible como para describirla. El momento de mayor horror fue cuando las Naciones Unidas redactaron un documento de su rendición y él, a modo de firma, arrojó meteoritos sobre la ciudad de Singapur, sumergiéndola en las profundidades del océano.


No voy a entrar en por qué el Plutoniano pasó a ser el espantoso monstruo que se convirtió, ni todas las barbaridades que hizo, ni cómo se las apañó el Paradigma para combatir al antiguo héroe. Baste decir que es una historia tremenda, y que el puro terror que evoca te hace dar gracias de que Superman siempre sea bueno.  


31-FUERZA FENIX
Ella es vida, ella es muerte; ella es amor, ela es odio; ella es pasion y hambre. La chica que creiste conocer no esta. Ella es Fenix. Huye. 

¿Os acordáis de Jean Grey, la Chica Maravilla, la hermosa y amable pelirroja de la Patrulla X? Ella era una de las fundadoras del equipo, una mutante con poderes de telepatía y telequinesia, creada por Stan Lee y Jack Kirby. En un acto de heroísmo durante una aventura en el espacio, salvó a todos sus amigos y se le dio por muerta. Pero, flotando en el espacio, entró en contacto con un ser conocido como la Fuerza Fénix, una entidad de energía ideada por Chris Claremont y Dave Cockrum, que pasó a cohabitar su cuerpo. Pasándose a llamar Fénix, y regresando junto con sus amigos de la Patrulla X, los poderes de Jean aumentaron exponencialmente, convirtiéndose en miembro fundamental de la banda de mutantes.

Y así debería haber acabado la cosa para Jean Grey, ¿no os parece? Desgraciadamente, la pobre sufrió un grave (gravísimo) traspiés. ¿Te acuerdas del Club del Fuego Infernal, el equipo de villanos de lujo en la posición #43 de esta lista (puedes leerlo en la entrega anterior)?  Como ya expliqué ahí, bajo la influencia del repugnante Jason Wyngrade, la Mente Maestra, Jean se convirtió en la Reina Negra, una especie de dominatriz con súper-poderes. Controlada mentalmente, le obligaron a hacer daño a sus amigos…hasta que despertó. La Fuerza Fénix dentro de ella se liberó, pasando a tomar control absoluto de su cuerpo, dejando paso a un ser de pasión absoluta y hambre infinita. 

Su primera acción, aparte de destruir el Club del Fuego Infernal y destruir la mente de Wyngrade, fue viajar al espacio exterior, donde devoró una estrella, matando a millones de seres que habitaban en ese sistema estelar. Y a Jean, ahora Fénix Oscura, ni le importó. El Universo entero temió por su existencia, ya que un ser cuya dieta es de estrellas enteras es un peligro para todos. ¿Qué podían hacer sus amigos? Durante muchos enfrentamientos entre la Patrulla X, los extraterrestres del Imperio Shi’ar y la propia Fénix Oscura,  Jean, en uno de los momentos más desgarradores de la historia de los comics, acabó por sacrificarse, siendo desintegrada, para liberar al mundo del horror desmedido de la Fuerza Fénix…y a sí misma de tan aterradora pasión.

La Fuerza Fénix, e incluso la propia Jean, han ido apareciendo y reapareciendo en décadas posteriores, siendo siempre una señal de que el desastre se avecina. Nunca han alcanzado el nivel de drama que en la Saga del Fénix Oscuro, pero es que es una de las mejores historias de superhéroes de la historia.