lunes, 13 de julio de 2015

BATMAN VS SUPERMAN: AMANECER DEL TRAILER

Antes de empezar, quiero señalar que esto es un artículo de opinión, así que nadie debe tomarse mis palabras a pies juntillas. Además, esto contiene spoilers de El Hombre de Acero (Zack Snyder, 2013) y referencias a rumores sobre la película Batman vs Supreman: Amanecer de Justicia, los cuales podrían contener spoilers también.
El Hombre de Acero (2013), el último filme de Superman, dirigido por Zack Snyder y producido por Christopher Nolan, es una película aun hoy polémica y divisoria (dentro de lo que es una de superhéroes) y, pese a mi aprecio por ella, es indudablemente una que tiene algunos fallos severos. Poco después de su estreno, marcado por el éxito comercial pero las quejas de muchos fans y críticos, se anunció la secuela, que daría pie al Universo Cinematográfico de DC: Batman vs Superman: Amanecer de Justicia, la cual a su vez haría de puente para una película de la Liga de la Justicia y muchas otras. Poco a poco se fueron añadiendo pellizcos de información sobre la película, algunos para entusiasmo y otros para desagrado de los futuros espectadores (la fotografía de “Batman Triste” y el hecho de que se entregasen papeles a Ben Affleck y Gal Gadot, por ejemplo). En Mayo de 2015, a causa de algunas filtraciones, se reveló un "teaser" que incrementó aún más la división: ¿iba la película a ser demasiado “oscura” y melodramática para ser de Superman? ¿Iba a cometer los mismos fallos artísticos que la anterior, pero añadiendo a Batman? 
Batman Triste. Ben Affleck hace del Cruzado Encapuchado.
El 11 de Julio sacaron un tráiler más largo y completo, y considerablemente más satisfactorio, cuyo link proporciono más abajo. La propuesta de la película es, sin duda, fascinante: a diferencia de muchas películas anteriores, los actos de los héroes acarrean consecuencias que tienen eco en entregas posteriores. El estilo visual de Zack Snyder se ve a la vez más maduro y mucho más magnífico. La música lleva la marca característica de Hans Zimmer, con el tono épico y melodramático que es su firma. Aparece Wonder Woman (¿Cómo demonios han tardado tanto en hacerla aparecer en la gran pantalla?), si bien brevemente, tanto como (creo) Diana Prince como la Princesa-Guerrera-Embajadora-Amazona que todos queremos ver.
Henry Cavill en los tráileres de Batman vs Superman.

Sí, la película va a tener oscuridad, pero eso es lo propio teniendo a Batman por ahí (olvidemos los 60). Sí, Snyder va a volver a usar un poco de cámara lenta (aunque casi no lo hizo en El Hombre de Acero, parece que ese será el caso, viendo el tráiler), pero eso no es malo per se, en especial si se modera. Sí, va a haber Kryptonita y Lex Luthor va a usar peluca, pero también es el caso de la película original de Superman (Richard Donner, 1978), y a todos les gusta esa peli.
Lex Luthor, en el acto final de All-Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quietly. El mejor cómic del Hombre de Acero de todos, lectura recomendada.
Pero el tráiler nos sugiere (como deben hacer los tráileres, prometer cosas; las películas se encargarán de cumplirlas o fracasar en ello) que la película va a hacer cosas que el género no ha representado hasta ahora en pantalla grande. El tema de Superman como alienígena se sugirió en la entrega anterior, pero esta la va a desarrollar más: se ven imágenes de gente con pancartas rechazando a Superman por considerarlo un alienígena invasor (la principal característica ideológica de Lex Luthor); como ya he dicho, las desastrosas consecuencias de la Batalla de Metrópolis van a tener importantísimas repercusiones en esta (de hecho, parece que serán el catalizador principal, ya que probablemente causaron la muerte de seres queridos de Bruce Wayne); van a aparecer legiones de seguidores fanáticos de superhéroes, tanto los “Hijos de Batman” que aparecen en las páginas de la novela gráfica de Frank Miller, El Regreso del Caballero Oscuro (en la cual se inspira parcialmente Batman vs Superman) como hombres armados decorados con una S roja en el hombro, en nombre de Kal-El, enfrentándose entre sí (¿Representando quizás un enfrentamiento entre los fans de los comics de un héroe y del otro?); la presencia de Wonder Woman sugiere que puede combinarse el aspecto místico del Universo DC (magia y dioses) con el aspecto de Ciencia Ficción del mismo (híper-tecnología y alienígenas), lo cual no hemos visto siquiera en el Universo Cinematográfico Marvel (los dioses de Asgard son presentados más como súper-alienígenas que como dioses). El enfrentamiento entre Batman y Superman parece mucho más interesante y personal que el que se propone en Capitán América: Guerra Civil, película que saldrá el mismo año, unos meses después.
Intrigante imagen en la que hombres armados con insignias de Batman y Superman se enfrentan entre ellos.
Además, parece que algunos de los fallos artísticos o decisiones cuestionables que se tomaron durante la película de El Hombre de Acero van a ser, no revisados ni corregidos (porque eso sería hacer trampas) pero sí puestos al servicio de la película. Lo primero es el peinado de Superman. Sé que es una tontería, pero es una tontería que se agradece. Darle al héroe un aspecto más relacionable con su look icónico realza la categoría de Superman como icono cultural, ayudando a legitimar a Henry Cavill en el papel (llenando los considerables zapatos del difunto Christopher Reeve). El segundo aspecto es la muerte de Zod. Su cadáver aparece en el tráiler, lo que indica que va a jugar un papel, aunque posiblemente sea algo menor y que tenga efectos en películas posteriores, no en esta. Lo cierto es que no hay forma de saberlo de manera segura. Otro factor es que se vuelve a ver a Superman salvando gente. No nos engañemos, en la anterior también lo hacía, pero el asunto es un poco raro. En el primer caso, salva la tripulación de un pozo petrolífero en el mar, pero está semidesnudo (Oh-là-là!), con lo cual no es reconocible como Superman. Más adelante, salva a Lois Lane tres veces y a un Coronel en una ocasión. Al Coronel no lo cuento, porque muere al final (o es enviado a la Zona Fantasma, donde la Kryptniana Faora-Ul le hace picadillo), y los rescates de Lois Lane son más bien íntimos, con lo que no son tan importantes para el público. También impide que una familia sea desintegrada por el General Zod, pero…en fin, creo que ya sabéis cómo acabó la cosa. En el tráiler de BvS, en cambio, se le ve a punto de salvar a un pueblo de una inundación y detener un cohete Ruso a punto de estrellarse contra los espectadores. Y eso mola. Por último, parece que vamos a obtener algo de Clark Kent como reportero, no solo como granjero, de lo cual solo obtuvimos un minuto de película. Aunque eso fue agradable para el final. Y puede que hasta tengamos un poco más de Perry White, con el inigualable Lawrence Fishbourne.
Clark Kent, tímido reportero del Daily Planet, en su breve aparición en El Hombre de Acero.
En cuanto a Batman, la cosa se pone más interesante todavía: a Batman, en el cine,  siempre se le ha representado siendo el único héroe, o estando junto con Robin y/o Catwoman. En todo caso, son héroes “realistas”, queriendo decir que son medianamente plausibles en nuestro mundo (más bien “no enteramente inverosímiles”). En particular las magníficas películas de Nolan, de manera deliberada, alejaban a Batman del mundo fantástico que en realidad habita. Hicieron un trabajo estupendo, pero ya es la hora en que el Murciélago vuelva a habitar un mundo de dioses y monstruos.
Batman podría optar por meterse con el inofensivo Hombre del Calendario, pero prefiere enfrentarse a un dios entre los hombres con, según dice el tráiler, el poder de destruir el mundo.
También parece que Batman debió de recibir una grave derrota a manos de Joker, el cual escribió en su traje con graffiti amarillo, “HA, HA, HA, joke’s on you, Batman!”: "La broma es a tu costa”. ¿Es ese un traje de Batman, o de Robin? ¿Qué puede haber sucedido? ¿Es una referencia a la trama de Una Muerte en la Familia, en la que Jason Todd, el segundo Robin, muere a garrotazos por culpa del Príncipe Payaso del Crimen? ¿Explica esto que Bruce Wayne dejara de llevar capa? ¿O que ahora odie tanto al Último Hijo de Krypton? 
Un momento, ¿Batman tiene hija? Al final de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (la tercera película de la Trilogía de Nolan) se hizo lo que ninguna película de superhéroes había hecho hasta entonces: dar un cierre definitivo a las peripecias de su héroe, dejándole retirarse y salir, y quizás casarse con, Selina Kyle/Catwoman (Anne Hathaway). Ni siquiera X-Men 3: La Decisión Final dejó un cierre tan satisfactorio (más que nada porque siguieron haciendo películas, y acabaron en el futuro estilo Skynet de Días de Futuro Pasado). 
Ben Affleck como Bruce Wayne. ¿Tiene alguna relación con esa pina niña , o es otra victima de la Batalla de Metrópolis?
Batman vs Superman nos presenta a un murciélago retirado y con familia, pero que la pierde, probablemente durante la Batalla de Metrópolis. ¿Con quién ha formado familia? ¿Rachel Dawes? ¿Vicki Vale? ¿Catwoman? ¿Talia al-Ghul? ¿Wonder Woman? ¡Ya le gustaría! Lo que esperamos es que no sea una continuación de la Trilogia Nolan (se ha garantizado que no lo es, pero las declaraciones pueden cambiar), pero el asunto me mantiene intrigado. Y, eh…un momento, ¿Thomas Wayne es El Comediante?
Esto explicaría muchos traumas, desde luego. Jeffrey Dean Morgan hizo de El Comediante en Watchmen, también dirigida por Snyder. En el cómic y el la película, El Comediante es un superhéroe y un malvado de cuidado al mismo tiempo.
También parece que Batman va a ser mas cruel que en obras anteriores, y eso tiene mucho sentido: en los cómics, Batman es "el malo" de la Liga de la Justicia, la asociación de superhéroes mas poderosa de la Tierra. Mientras que todos los demás son buenos, queridos y poderosos, él es despiadado y calculador, y por eso es tan necesario entre sus filas. Y, a juzgar por lo que se ha podido ver, es bastante mas desagradable que el Batman de Christian Bale.
Así es como empieza. La rabia, la ira, la sensación de impotencia, que vuelve al bueno...cruel. Las palabras de Alfred Pennyworth, mayordomo y amigo de Batman, interpretado por Jeremy Irons. 
Lo último que me gustaría señalar es al villano central de la pieza: Lex Luthor (Jesse Eisenberg). En las películas originales, Luthor tiene esbirros, pero son tan estúpidos como incompetentes: hablo de los peores esbirros de película, la curvilínea rubia de bote Eve Treschmacher y el inútil de Otis sin apellido. Aquí, en cambio, se ve a la hermosa actriz Tao Okamoto haciendo de Mercy Graves, secretaria y guardaespaldas del temido malvado, una de las constantes inalterables de Superman. Esperamos que Luthor sea más creíble como amenaza que Gene Hackman (también esperamos que no maten a Lex Luthor, pues ya va siendo hora de que los supervillanos sobrevivan a sus películas). Se ve que posee cierto interés por la Kryptonita (¿de dónde la ha sacado?) y por el cadáver del General Dru Zod. También parece tener un ejército de mercenarios armados para suponer un peligro físico tanto para el Caballero Oscuro como para su aliada, la Princesa Amazona. La cosa promete, y mucho. Lo único que me molesta es que Luthor no exhibe su calva como una regia corona. Esa estúpida peluca…
Tao Okamoto, como Mercy Graves.
Otro asunto intrigante es la manera en la que la película manejará sus personajes femeninos. El escritor David S. Goyer, guionista de Blade, Batman Begins y El Hombre de Acero, entre otras, realizó hará algún tiempo ya polémicos comentarios que han sido calificados (y no sin motivo) de misóginos. Y, por lo que sabemos, esta película incluye una galería de mujeres bastante nutrida para una de superhéroes: Martha Kent (Diane Lane), madre de Superman, Lois Lane (Amy Adams) intrépida reportera, Mercy Graves (Tao Okamoto), una Senadora interpretada por Holly Hunter, la familia de Bruce Wayne (identidad desconocida) y, por supuesto, Wonder Woman, interpretada por la modelo Israelí Gal Gadot. ¿Sabrá manejar Goyer este elenco femenino, pese a las acusaciones que ha recibido? ¿Sabrá hacer mujeres creíbles e interesantes?
Los polémicos comentarios de Goyer tuvieron que ver con la heroína de Marvel Comics, Hulka.

¿Qué más puede haber en la película? Dicen que Aquaman y Ciborg van a hacer cameos que llevarán a la Liga de la Justicia. Dicen que el trozo de Kryptonita del tráiler va a dar vida al androide Metallo, y que Zod va a ser clonado y convertido en un Bizarro, o incluso en Doomsday. ¿Va a haber Fortaleza de la Soledad? ¿Kellex? ¿Jor-El? ¿Robin? ¿Joker? ¿Mencionarán a la Liga de la Justicia? ¿Tendrán la Atalaya?¿Veremos la Isla Paraíso? ¿Cuánto tiempo de pantalla tendrá la Asombrosa Amazona? ¿Sabremos algo del Escuadrón Suicida? ¿De Flash y del Linterna Verde actual? Dicen muchas cosas, pero no sabemos nada de seguro.
Jason Momoa en su papel de Arthur Curry/Aquaman, monarca de Atlantis. 

Yo por mi parte estoy muy emocionado con esta película. Tiene pinta de ser realmente buena, y estoy más que dispuesto a concederle todo el beneficio de la duda que haga falta. Y, con suerte, esto tendrá como resultado un filme de la Liga de la Justicia en la que siete inmensos héroes se enfrentan al Mal Definitivo: !Darkseid!
Y si la película resulta decepcionante, siempre tendremos el alivio de haber conocido por primera vez, en la gran pantalla a… (musiquita) ¡Wonder Womaaan!
Gal Gadot haciendo de Wonder Woman. Aún espero verla usar el lazo. ¿Volará ella sola, o usará un avión invisible?
Batman vs Superman: Amanecer de Justicia se estrenará el 25 de Marzo de 2016 de mano de Zack Snyder, producida por Warner Bros. Todos los personajes de la película son propiedad de DC.
Teaser trailer: https://www.youtube.com/watch?v=xe1LrMqURuw
Trailer oficial: https://www.youtube.com/watch?v=9SKdOyyR8ik